TSMC explica por qué la Ley de Moore está lejos de estar muerta

Escrito por Juan Diego de Usera

Todos conocemos lo que dice el enunciado de la Ley de Moore, así llamada por haber sido formulada por Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel. Esta “Ley” afirma de cada dos años se dobla el número de transistores dentro de un dispositivo o dentro de un chip. Y, dado que la reducción en el tamaño de los transistores cada vez es más compleja, en TSMC todavía creen que la Ley de Moore está muy viva, y que seguirá usándose en el futuro.

Dado que el enunciado de la Ley de Moore implicaba, hace años, que el rendimiento de los chips básicamente se doblaba, ya que se doblaba el número de transistores dentro de los chips, muchos desarrolladores de hardware han optado por pensar que, dado que hoy en día ya no se consigue incrementar la cantidad de transistores en el interior de los chips de la misma manera que antes, esta Ley ya no sirve.

Sin embargo, el incremento en el rendimiento de los chips no se basa solo en que estos tengan más transistores. Se basa en las arquitecturas que se empleen en el funcionamiento de estos mismos chips. Y en la densidad de fabricación que se puede obtener con los métodos de fabricación en cada momento. Hemos pasado de procesadores con un único núcleo e hilo, a modelos con 64 núcleos y 128 hilos. Hemos pasado de arquitecturas lineales en las tarjetas gráficas, a arquitecturas en las que lo que prima es el paralelismo en la ejecución de las instrucciones.

Los nuevos nodos de producción de TSMC serán capaces de seguir incrementando la densidad de transistores

Según TSMC, la Ley de Moore no se basa tanto en incrementar el número de transistores en un chip, sino en incrementar la densidad de los transistores en estos chips. Esto es algo que podemos ver muy bien en la arquitectura Zen de AMD. Cuando salió al mercado, estos procesadores se fabricaban en el nodo de 14 nm. De Zen se pasó a Zen+, fabricado en el nodo de 12 nm. Ahora Zen 2 se está produciendo en el nodo de 7 nm. Cada uno de estos cambios de nodo de fabricación, ha permitido continuar el incremento de la densidad de transistores dentro de los procesadores de AMD. Pero es que se estima que AMD Zen 3 y Zen 4 seguirán reduciendo el nodo de TSMC en el que se fabrican estos procesadores, incrementando todavía más la densidad de transistores.

El hecho es que, TSMC ya ha comenzado la producción de su nod0 de 5 nm, el N5P, que actualmente es el nodo con mayor densidad de transistores del mundo. Por lo que es bastante posible que AMD Zen 4, cuando llegue al mercado en el año 2021 (según las estimaciones de esta compañía), emplee el nodo de 5 nm de TSMC (aunque no sabemos exactamente qué variante de este nodo empleará). Hay que suponer que, si TSMC consigue incrementar la densidad de transistores hasta el 80% frente a su actual nodo de 7 nm, el salto de rendimiento que se podría lograr frente a los actuales Zen 2 a 7 nm sería bastante importante.

También sabemos que este fabricante de semiconductores, ya está desarrollando su propio nodo de 2 nm (aunque se encuentra ahora mismo en los primeros pasos de su desarrollo). Por tanto, según cómo desarrolle la empresa este nuevo nodo, se podría seguir cumpliendo la Ley de Moore, si se habla solo de densidad de transistores en los chips.

Fuente > TSMC Blog

Continúa leyendo
  • Kuhaku

    Yo nose tu TSMC pero tenemos una clara razon de que esta Ley tiene mucho tiempo sin aplicarse (No e leido el post completo) pero la culpa la tiene la marmota azul. Los unicos en el mercado activamente (hasta 2017) y no tiraban nada significativo de una gen a otra una mejora de 5% de cada gen era a lo minimo, puto monopolio.

    • danino

      Estas aqui fan boy intel 🙂

      • Kuhaku

        <3 holis

  • FranCañon

    LA tecnologia de procesadores, ya esta adelantada a las necesidades (domesticas) actuales, vastantes años….sin embargo en la tecnologia de GPUs, “vamos para atras”……Ya hace casi 10 años desde que salio el primer TV 4k y unos pocos menos los monitores….y yo aun no me he pasado ni al FUllHD jaja…en ordenador. En la Tv si tengo 4K….¡¡pero tampoco hay nada para ver en 4K¡¡jaja