AMD hace el enésimo refrito de gráficas Polaris con las Radeon 600

Escrito por Juan Diego de Usera

AMD Radeon va a emplear tarjetas gráficas Radeon 500 para conformar la gama Radeon 600. En total serán hasta 5 modelos que irían destinados, con toda probabilidad, al mercado de ordenadores OEM. Los modelos en cuestión serían las AMD Radeon 640, 630, 625. 620 y 610. Como era de esperar, todas estas tarjetas gráficas seguirían estando basadas en la antigua arquitectura GCN, que la empresa empezó a utilizar hace ya bastantes años.

Todos estamos acostumbrados a que los fabricantes de tarjetas gráficas reutilicen modelos de generaciones anteriores para cubrir cierta gama de una generación más moderna. Esto es lo que siempre se ha denominado como refrito en el argot del hardware informático. Y, generalmente, se suele dar bastante en las gamas más bajas de los fabricantes. Esto se hace cuando se tiene bien claro que son modelos que no se han desarrollado para poder jugar a nada con un mínimo de detalle en los juegos. Y, seamos claros, porque es más fácil reutilizar una tecnología ya existente, que todavía es válida (y barata de producir), que desarrollar una nueva.

Cinco serán los modelos que llegarán al mercado de estas “nuevas” tarjetas gráficas de AMD. Todas ellas están basadas en modelos de la gama Radeon 500. De hecho, de dos de estos modelos, de las AMD Radeon 640 y 630 ya hablamos hace tres meses, cuando comenzaron a salir noticias sobre ellas. La diferencia es que en aquel entonces pensábamos que serían modelos pertenecientes a la gama RX (que es la gama de juegos de AMD), pero hoy sabemos que no pertenecen a ella.

Las nuevas Radeon 600 irán destinadas principalmente al mercado OEM

Las especificaciones de las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon 600 son muy similares a las especificaciones que ya tienen las actuales AMD Radeon 500 (540, 535, 530 y 520), habiendo el fabricante sacado un modelo extra para cubrir bien el mercado. De todos estos modelos, solo la Radeon RX 640 es una tarjeta gráfica física que se puede montar en la ranura de expansión de la placa base. El resto de ellas son gráficas que se montan en ordenadores portátiles, dado que carecen de salidas de vídeo. De hecho, el modelo Radeon 610 correspondería a la Radeon 520, la Radeon 620 correspondería a la Radeon 530, la Radeon 625 a la Radeon 535 y la Radeon RX 640 a la Radeon 540. Por tanto, la Radeon 630 es el nuevo modelo de este fabricante.

Al igual que los modelos Radeon 500, todas estas tarjetas gráficas llevan un bus de 64 bits con el que, siendo realistas, es bastante complejo jugar a altas resoluciones. Todas llevan 4 GB de GDDR5, excepto el modelo Radeon 620, que también se venderá con DDR3 como VRAM. De todas formas, tener un bus de memoria tan estrecho no les va a permitir llenar y vaciar la VRAM de las tarjetas con cierta facilidad, así que va a dar un poco igual la cantidad que lleven.

Como ya hemos comentado, al principio del artículo, estas nuevas gráficas irían destinadas al mercado de ordenadores OEM pre ensamblados. O bien al mercado de ordenadores portátiles (especialmente las gamas más bajas), y su llegada al mercado se espera que se produzca durante el tercer trimestre del 2019.

Fuente > AMD Radeon

Continúa leyendo
  • SniperProX

    Con tanto refrito de intel y amd me esta subiendo el colesterol xD

  • glauco castro

    Artículo escrito por un fanboy de Intel que llevan más de 6 años tragando refritos

    • AMD FTW

      8 años en verdad xD

  • Sebas Castillo

    zzzz serie x40 , x30 si claro

  • Luis Navarrete

    si son para el mercado oem que caso tiene hablar de ellas si son refritos o no no afecta en nada

    • harkonen

      Pues si la verdad……. esto es un atraso…

  • vinsukarma

    Con lo fácil que es no comprar no sé por qué tanta queja.

  • Maximiliano Ricardo Elias

    Nvidia está lo está haciendo con las rtx super , que son las rtx normales renombradas.