ASUS ROG STRIX RX 5700 XT OC: así rinde frente al modelo de referencia de AMD

Ya han comenzado a aparecer los primeros análisis de las nuevas tarjetas gráficas ASUS ROG STRIX RX 5700 XT OC, los primeros modelos personalizados de las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700 XT. Y, dado que hay mucho interés por ver cómo se desenvuelve una tarjeta gráfica de la gama custom frente al modelo de referencia de AMD, qué mejor oportunidad que esta para comparar los resultados que se obtienen frente a este modelo y averiguar si merecen la pena.

Aunque el modelo de referencia de la AMD Radeon RX 5700 XT nos pareció un modelo relativamente silencioso, a pesar del disipador blower que emplea, siempre supimos que los modelos con disipadores personalizados podrían mejorar el asunto de las elevadas temperaturas que tienen estos modelos cuando están funcionando. Sobre todo, porque la gráfica de ASUS tiene un enorme disipador de 2,5 cuerpos de anchura (es, de hecho, el mismo modelo que emplea la marca para sus tarjetas gráficas ASUS GeForce RTX 2070 SUPER Strix) en el que se ha incorporado la función para detener los ventiladores de la gráfica cuando no se están realizando tareas pesadas con ella.

Otra ventaja que posee la ASUS STRIX RX 5700 XT OC es que posee dos BIOS: una, que el fabricante denomina como Silent, y otra que denomina como Performance. La primera de ellas permite que la tarjeta gráfica sea prácticamente inaudible, sin que se produzca un impacto negativo en el rendimiento en los juegos, mientras que la segunda aplica un overclock a la GPU, haciendo que sea bastante más sonora.

Los resultados de sonoridad y de temperaturas no son malos en absoluto. La BIOS silenciosa nos dará unas temperaturas similares a las del modelo de referencia de AMD, pero con una sonoridad mucho menor; por contra, la BIOS de rendimiento nos dará mejores temperaturas, pero a expensas de ser tan sonora como el modelo de referencia de AMD. Con lo que ASUS está dando a los usuarios la oportunidad de decidir por ellos mismos qué es lo que prefieren en sus gráficas: rendimiento o sonoridad.

El modelo de ASUS sigue sin ser superior a las NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER

Lo que podemos sacar de los análisis que hemos podido leer, es que el nuevo modelo de tarjeta gráfica de ASUS es un modelo tremendamente potente, pero su diferencia de rendimiento con el modelo de referencia de AMD no es especialmente elevada: entre un 3 y un 5%, dependiendo de la resolución a la que se esté empleando la gráfica para jugar. Eso sí, la nueva ASUS STRIX RX 5700 XT OC es más potente que las NVIDIA GeForce RTX 2070 normales, pero no llega a igualarse al rendimiento de las nuevas NVIDIA RTX 2070 SUPER en ningunas circunstancias. Y por un margen que oscila entre el 5 y el 9%.

Pero aporta bastantes características más que la pueden hacer interesante para los usuarios: mejores temperaturas, mucho menos sonora (dependiendo del tipo de BIOS que queramos usar), insonora en el escritorio y, sobre todo, mayor rendimiento que el modelo de referencia de AMD.

Sin embargo, algo que tampoco se puede pasar de largo es que estas gráficas consumen más que el modelo de referencia de AMD. Bastante más.

Pero, dado que estos nuevos modelos de ASUS llevan overclock de fábrica, no creo que esto vaya a sorprender a nadie.