Desactivar el SMT puede mejorar el rendimiento de algunos juegos en los AMD Ryzen 3000

Escrito por Juan Diego de Usera

A pesar que los juegos suelen desarrollarse cada vez más dirigidos a emplear un mayor número de núcleos, todavía hay muchos desarrolladores en cuyos juegos no cuenta tanto la cantidad de hilos de proceso disponibles, sino la velocidad de los núcleos del procesador. Es por ello que desactivar la tecnología del SMT de los procesadores AMD Ryzen 3000, puede hacer que su rendimiento se incremente en algunos juegos. Pero hacerlo también puede constituirse en un arma de doble filo.

Los juegos modernos, especialmente los desarrollados por los grandes estudios, suelen tender a usar todas las tecnologías que hay en el mercado. Esto incluye el uso de la gran mayoría de hilos de proceso que es capaz de generar un procesador. En el caso de los procesadores AMD Ryzen de sus series 5, 7 y 9, emplear la tecnología del SMT permite doblar de manera efectiva, el número de hilos por cada núcleo. Es, en esencia, la versión de AMD del HyperThreading de Intel.

La función del SMT en los procesadores de AMD aprovechar mejor la pipeline del procesador, manteniéndola siempre llena de instrucciones a realizar. Y, para que quede claro, ni el SMT de AMD ni el HyperThreading de Intel, consisten en un núcleo físico más un núcleo virtual, como alguna vez hemos podido leer en Internet. Consisten en dos núcleos virtuales aprovechando los recursos de un núcleo físico.

Configuración de los benchmarks

En las pruebas se han empleado un total de 20 juegos, que van desde el Assassin’s Creed: Odyssey (que es famoso por usar todos los hilos que tenga disponible el procesador), hasta el Hitman 2 (que es famoso por justamente lo opuesto).

Los procesadores que se han empleado en las pruebas han sido un AMD Ryzen 9 3900X y un Intel Core i9-9900K. Este último procesador se ha dejado en la configuración por defecto que tiene, es decir, 8 núcleos con el HyperThreading activado.

Los resultados que se han obtenido son los siguientes:

Conclusión: es mejor dejar activado el SMT en los procesadores AMD Ryzen 3000

Viendo los resultados obtenidos en los juegos, parece más que evidente que a algunos juegos les beneficia bastante dejar el SMT activado. De la misma manera que, para otros títulos les beneficia bastante dejar el SMT desactivado. Sin embargo, no creemos que vaya a ser muy práctico para los usuarios, estar reiniciando y entrando en las BIOS de sus placas base para activar o desactivar el SMT en función del juego que vayan a ejecutar en su sistema.

Especialmente si tenemos en cuenta que el procesador AMD Ryzen 9 3900X de la comparativa se muestra más que capaz a la hora de manejar un juego, esté su SMT activado o no. Aunque siempre hemos creído que, a la hora de comprarnos un procesador de AMD Ryzen 3000 para jugar, los modelos que tienen una mejor relación precio/prestaciones son el Ryzen 7 3700X y el Ryzen 5 3600.

Por tanto, nuestra recomendación sería que los usuarios dejaran activado el SMT, dado que esta tecnología también beneficia a otros aspectos del funcionamiento del sistema operativo, que no tienen por qué ser juegos.

Fuente > TechSpot

Continúa leyendo
  • Javier Saove

    Siempre conviene dejar el HT activado. Es verdad que en algunos juegos que no son punteros tecnologicamente hablando puede restar un par de FPSs, pero activarla relaja la carga del cpu y este se coporta de manera mas fresca, con todo lo que eso implica.

    • Hugo Bravo

      en realidad es mas la diferencia en tiempo real que en paginas de reviews , tu punto de vista es bueno se consume menos energia, ya que las cargas no van a full, ahora con respecto a por que no funciona el smt , el juego no hace diferencia entre hilos fisicos y virtuales ni tampoco el windows ayuda en eso solo los hace ser codificados como nucleos es por eso que el 9700k es mejor en juegos que el 9900k pero la diferencia es mayor en ryzen puedes buscar en yoiutube varios que han probado el 3600x smt on vs off igual que el 3700x y el 3900x

    • Jose Castiñeiras

      Tengo un i7 9800X y le sucede lo contrario de lo que comentas. Lo tengo a 4.9ghz en todos los cores con un rendimiento calcado al 9900K y en juegos rinde más sin el HT y con bastantes menos grados de temperatura porque el cpu ya es bastante calentorro de por si. Mi conclusión es clara, muy pocos juegos usan más de 8 cores, ahora mismo se me ocurren los dos últimos Battlefield y el Crysis 3, seguramente haya un par de juegos más, en dos años o tres buscaré de segunda mano un 9920X (12/24) o un 9940X (14/28) porque tengo pensado que mi x299 me dure al menos unos cinco años hasta la salida y asentamiento del DDR5 y PCIe 5.

      Lo que quieren los juegos es ghz + IPC y un hilo de HT o de SMT dan un rendimiento muy inferior al de un core completo. Hay un video del youtuber Michael Quesada donde se demuestra de manera muy clara que rinden más 8/8 que 8/16 a día de hoy.

      • Javier Saove

        Claro que rinde mas 8/8 y la razon es simple, se paraleliza menos y la cpu se pone mas picante porque has recortado recursos. Vamos, toy con un 1700x y si lo dejas con 8/16 el tipo se relaja mal…..

      • zackiman

        Aclaro, lo que quieren “algunos” juegos, es mala optimización si un procesador tiene 8/16 y me aceptas que va mejor con un 8/8 con mayor velocidad por nucleo, se nota que el juego paraliza peor los recursos y es más fácil supongo programar que x recursos se repartan en 8 fijo, que hacer que se adapte al numero de nucleos que tenga el procesador, por eso nunca diría “rinde más” x procesador, porque es un error de terminos, diría que los juegos mal optimizados rinden peor, porque la culpa no la tiene AMD sino los desarrolladores de juegos, una vez lei que ya no se gasta tiempo en optimizar, porque ya los motores optimizan bien, por lo que si compras una lincencia de un motor y desarrollas el juego durante 3 o 5 años, lo más seguro que no este optimizado para nuevas arquitecturas que salgan y demás, por lo que si o si necesita optimización pero que la gente se compre equipos caros o el intel más caro para jugar a FPS decentes ¿no?.

        • Jose Castiñeiras

          Un i9-9980X que es una cpu de dos mil euros, rinde mucho menos que mi i7 9800X o el 9900K en juegos. Incluso hasta menos que un 8700K costando 1/4 menos. La culpa no la tienen Intel ni AMD, la cosa es que fuera de los test sintéticos tipo 3DMark ni el HT ni el SMT se aprovechan en la inmensa mayoría de juegos.

          La empresas que desarrollan y venden los juegos quieren invertir hoy lo menos posible, y tener una burrada de ganancias no mañana, sino ayer. Entonces los curritos que están todo el día picando código los apuran a morir y no les dan el tiempo ni el espacio de hacer que se aprovechen los hilos virtuales y el multigpu. Así estamos con gigas de parches para tapar los bugs e infinidad de problemas que alguna vez tienen hecho un juego totalmente infumable los primeros días de su salida.

      • Miguel Bernabe

        Totalmente de acuerdo

    • SMT, no es HT

      • Javier Saove

        Maerlboro no es camel.

      • Kinetix

        el termino tecnicamente correcto es SMT, Symetric Multi-Threading. HyperThreading no es mas que el nombrecito comercial de intel para el SMT. en resumen, HT = SMT
        AMD emplea el termino tecnico correcto. pero el departamento de marketing de Intel nos acostumbro demasiado tiempo a su HyperThreading

        SMT es un termino tecnico como lo es SIMD,

        por ejemplo, se puede decir que un GPU (o similar) emplea SIMT, Single Instruction Multiple Thread (pero sus unidades de computo como tal son SIMD, Single Instruction Multiple Data, lo que bajo muchos hilos)

  • Federico Machado

    Se nota lo bien optimizados que vienen los juegos jejeje , es gracioso que la mayoria de los juegos nuevos en d12 no den soporte a sli pero en d11 si , pasa lo mismo con los procesadores optimizados para tener el menor coste en desarollo de software , lamentable

    • Felix Mongort

      Lo que da soporte al SLI o al Crossfire no es la API, sino el driver de la GPU. En el caso de DX12 (también ocurre con Vulkan), esta API tiene el control de muchas funcionalidades de las que antes se encargaba el driver. Es lógico teniendo en cuenta que DX12 es una API que permite el control del hardware de forma directa sin tener que pasar por el driver. Digamos que se salta la capa que en anteriores API era el driver. Esto quiere decir que DX12 si que tiene soporte multiGPU, lo que ocurre es que son los desarrolladores que utilizan la API los que deben implementarlo y programarlo. Antes era NVIDIA o AMD las que actualizaban drivers para dar soporte multiGPU a cada juego. En DX12 y Vulkan tiene que ser el equipo de desarrollo de un videojuego el que lo programe para que soporte multiGPU. Otro tema es que no les compense hacerlo. Pero este modelo que viene con DX12 y Vulkan, tiene la ventaja que no necesitas dos tarjetas gráficas idénticas para soportar multiGPU, e incluso se pueden mezclar GPUs de distintos fabricantes, como AMD+NVIDIA, Intel+NVIDIA, AMD+Intel. Y también te ahorras tener que unir dos tarjetas gráficas físicamente mediante un conector.

  • Felix Mongort

    En principio no debería ser necesario desactivar el SMT. Simplemente, desde el administrador de tareas ajustar la afinidad para decidir que núcleos virtuales quieres que funcionen con tal juego. Sabiendo que hilos de ejecución corresponden a núcleos físicos y cuales a núcleos virtuales, debería tener el mismo efecto y sin tener que reiniciar cada vez para activar y desactivar desde el BIOS.

    La función del SMT en los procesadores de AMD aprovechar mejor la pipeline del procesador, manteniéndola siempre llena de instrucciones a realizar. Y, para que quede claro, ni el SMT de AMD ni el HyperThreading de Intel, consisten en un núcleo físico más un núcleo virtual, como alguna vez hemos podido leer en Internet. Consisten en dos núcleos virtuales aprovechando los recursos de un núcleo físico.

    En realidad las CPUs con SMT o HT, tienen duplicadas varias secciones respecto a una CPU que no tiene SMT o HT y dos colas de ejecución para atender esa duplicación. En determinadas circunstancias se puede acercar a ser como dos núcleos físicos. Físicamente una CPU con HT o SMT tiene un número mayor de transistores que otra CPU con la misma arquitectura y los mismos núcleos, pero que no tiene HT o SMT.

  • Yacoobs C M

    Hay un vídeo en youTube de un de test de juegos, donde ponen a un ryzen 3700x como ejemplo con el SMT on y off y si que influye y mucho en el resultafo de fps en el juego. En mi caso a mi me da igual ya que mi monitor es de 60 hz y con 60 fps voy mas que servido para el resto de mortales también pero para aquellos entusiastas de los HZ pues podria ser un extra para una mejor experiencia… SALUDOS