Desactivar el SMT puede mejorar el rendimiento de algunos juegos en los AMD Ryzen 3000

Desactivar el SMT puede mejorar el rendimiento de algunos juegos en los AMD Ryzen 3000

Juan Diego de Usera

A pesar que los juegos suelen desarrollarse cada vez más dirigidos a emplear un mayor número de núcleos, todavía hay muchos desarrolladores en cuyos juegos no cuenta tanto la cantidad de hilos de proceso disponibles, sino la velocidad de los núcleos del procesador. Es por ello que desactivar la tecnología del SMT de los procesadores AMD Ryzen 3000, puede hacer que su rendimiento se incremente en algunos juegos. Pero hacerlo también puede constituirse en un arma de doble filo.

Los juegos modernos, especialmente los desarrollados por los grandes estudios, suelen tender a usar todas las tecnologías que hay en el mercado. Esto incluye el uso de la gran mayoría de hilos de proceso que es capaz de generar un procesador. En el caso de los procesadores AMD Ryzen de sus series 5, 7 y 9, emplear la tecnología del SMT permite doblar de manera efectiva, el número de hilos por cada núcleo. Es, en esencia, la versión de AMD del HyperThreading de Intel.

La función del SMT en los procesadores de AMD aprovechar mejor la pipeline del procesador, manteniéndola siempre llena de instrucciones a realizar. Y, para que quede claro, ni el SMT de AMD ni el HyperThreading de Intel, consisten en un núcleo físico más un núcleo virtual, como alguna vez hemos podido leer en Internet. Consisten en dos núcleos virtuales aprovechando los recursos de un núcleo físico.

Configuración de los benchmarks

En las pruebas se han empleado un total de 20 juegos, que van desde el Assassin’s Creed: Odyssey (que es famoso por usar todos los hilos que tenga disponible el procesador), hasta el Hitman 2 (que es famoso por justamente lo opuesto).

Los procesadores que se han empleado en las pruebas han sido un AMD Ryzen 9 3900X y un Intel Core i9-9900K. Este último procesador se ha dejado en la configuración por defecto que tiene, es decir, 8 núcleos con el HyperThreading activado.

Los resultados que se han obtenido son los siguientes:

Conclusión: es mejor dejar activado el SMT en los procesadores AMD Ryzen 3000

Viendo los resultados obtenidos en los juegos, parece más que evidente que a algunos juegos les beneficia bastante dejar el SMT activado. De la misma manera que, para otros títulos les beneficia bastante dejar el SMT desactivado. Sin embargo, no creemos que vaya a ser muy práctico para los usuarios, estar reiniciando y entrando en las BIOS de sus placas base para activar o desactivar el SMT en función del juego que vayan a ejecutar en su sistema.

Especialmente si tenemos en cuenta que el procesador AMD Ryzen 9 3900X de la comparativa se muestra más que capaz a la hora de manejar un juego, esté su SMT activado o no. Aunque siempre hemos creído que, a la hora de comprarnos un procesador de AMD Ryzen 3000 para jugar, los modelos que tienen una mejor relación precio/prestaciones son el Ryzen 7 3700X y el Ryzen 5 3600.

Por tanto, nuestra recomendación sería que los usuarios dejaran activado el SMT, dado que esta tecnología también beneficia a otros aspectos del funcionamiento del sistema operativo, que no tienen por qué ser juegos.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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