Toshiba XFMEXPRESS: nuevo estándar de NVMe que quiere acabar con los SSD soldados

Escrito por Juan Diego de Usera

Toshiba ha presentado su nuevo estándar XFMEXPRESS, destinado a ser usado de manera similar a como se emplean las tarjetas microSD. Gracias a este nuevo estándar, se podrá ampliar la capacidad de almacenamiento de una unidad SSD NVMe insertando un chip de memoria nuevo en el dispositivo. Este nuevo estándar aceptará conexiones de 2 y de 4 vías de datos PCIe y, desde el principio, va a ser compatible con el nuevo bus de datos PCIe 4.0.

Una de las grandes ventajas que aportó el estándar SD y microSD fue la capacidad de ir ampliando el almacenamiento de los dispositivos donde se integran de manera personalizada. Es decir, el usuario podía elegir qué capacidad de almacenamiento extra quería para sus dispositivos. Y este hecho es el que lo ha hecho tan popular entre los usuarios de cámaras de fotos y vídeo, así como de dispositivos móviles.

El nuevo estándar Toshiba XFMEXPRESS sigue una manera de pensar similar a la que se empleó en su momento con los otros tipos de dispositivos: usar un chip de memoria, cuya capacidad puede ser variable, de manera que sea desmontable y reemplazable por otros modelos. Este nuevo formato de Toshiba pretende acercar los beneficios del almacenamiento ampliable, a los dispositivos que, generalmente, solo tienen almacenamiento en forma de chips de memoria soldados como BGA, eMMC o UFS. Esto, a efectos de dispositivos para el consumidor a pie de calle, significaría poder usar tarjetas de memoria mucho más rápidas que las tarjetas microSD que se pueden comprar hoy en día en el mercado.

El tamaño de las tarjetas Toshiba XFMEXPRESS es ligeramente mayor al de una tarjeta microSD

El tamaño físico que tendrán las nuevas tarjetas que usan el nuevo estándar de almacenamiento de Toshiba, será de 18 (L) x 14 (An) x 1,4 (G) mm. Por tanto, serán ligeramente mayores que las tarjetas microSD, cuyas dimensiones son de 15 (L) x 11 (An) x 1,0 (G) mm. En cuanto al sistema de montaje que emplearán, será de muy fácil manipulación por parte del usuario, como podéis ver en la anterior captura de pantalla. De hecho, sistemas de anclajes con pestañas similares al que empelará Toshiba ya los hemos podido ver previamente usados para sujetar las tarjetas microSD, si van a estar expuestas a vibraciones donde van a ir montadas.

Además, Toshiba argumenta que la cubierta de metal que cubrirá la tarjeta de memoria XFMEXPRESS ayudará a regular la temperatura del dispositivo, habida cuenta que todos sabemos que los SSD NVMe suelen calentarse bastante cuando están en uso. Y es que, es un hecho el que este tipo de tarjetas de memoria suelen tener una limitación térmica en su rendimiento.

Las nuevas tarjetas de memoria Toshiba XFMEXPRESS serán capaces de proporcionar el mismo rendimiento que el de los chips de los SSD BGA. Y, dado que el conector está ya preparado para poder usar el nuevo estándar PCIe 4.0, éste no va a poder hacer de cuello de botella a la hora de transmitir y recibir datos. Este dato es muy importante a la hora de planear el futuro empleo que tengan estas nuevas tarjetas Toshiba XFMEXPRESS, una vez comiencen a aparecer en el mercado.

Fuente > Toshiba Memory

Continúa leyendo