Estos son los discos duros más fiables para PC (verano del 2019)

Escrito por Juan Diego de Usera

La empresa de servidores Backblaze ha publicado los datos de fiabilidad de discos duros correspondientes al segundo trimestre del 2019, Si bien es cierto que se trata de la muestra de solo una empresa de servidores en la nube, con un total de más de 110.000 discos duros funcionando en sus equipos, la muestra es lo suficientemente representativa como para orientarnos al respecto de qué marcas y modelos tienen un mayor porcentaje de fallos en las unidades que fabrican.

Dado que el fallo catastrófico de un disco duro suele conllevar la pérdida de la mayoría de datos que hay en su interior para la gran mayoría de usuarios (a no ser que se haya hecho un back up de los datos), para la mayoría de nosotros es necesario saber, de alguna manera, cuál es la tasa de fallos de los discos duros que montamos en nuestros sistemas. Cierto es que el ambiente en el que funcionan los discos duros en un servidor, así como el nivel de trabajo al que se les somete en este entorno, es bastante superior al que puede encontrar una de estas unidades si las instalamos en una de nuestras cajas de ordenador, donde suelen estar bastante mejor ventiladas- Aun así, los datos de Backblaze nos parecen bastante interesantes para todos los usuarios.

Fiabilidad de discos duros durante el 2º trimestre de 2019

Durante el segundo trimestre de 2019, los modelos que mayor porcentaje de fallos han tenido han sido tres de la empresa Seagate. Aunque también es verdad que sus discos duros son los más numerosos dentro de los servidores de Backblaze, en comparación con los de Toshiba e Hitachi (HGST). De todos los modelos que tiene Backblaze montados en sus racks, el que presentó un mayor porcentaje de fallos fue el Seagate ST12000NM0007, con una capacidad interna de 12 TB, con una tasa de fallos del 2,85%. Le sigue el Seagate ST4000DM000 de 4 TB, con una tasa de fallos del 2,13%.

Fiabilidad de discos duros anual, desde el 2013 hasta el 2019

Esta tabla muestra la tasa de fallos en el tiempo, desde el año 2013 hasta nuestros días de los diferentes modelos de discos duros que la empresa sigue teniendo en funcionamiento en la actualidad.

En esta tabla, la mayor cantidad de fallos se la lleva el anterior modelo de 4 TB de Seagate, con un 2,72% de fallos. Seguido, de nuevo, por el modelo de 12 TB de la misma marca, con solo un 1,89% de fallos.

Sin embargo, las unidades más fiables en el tiempo son los modelos de Hitachi (HGST), que son los que presentan la menor tasa de fallos en el tiempo de todas las marcas. Algunas de ellas, como los modelos de 12 TB de esta marca, tiene una tasa de fallos de tan solo el 0,37%, aunque también es verdad que son un modelo especialmente reciente en el inventario de Backblaze. Pero otros modelos, como los dos de 4 TB de Hitachi, son modelos con más de 30 meses (2,5 años) en funcionamiento y tienen una tasa de fallos bastante baja (0,51% y 0,45%).

En resumen, lo que podemos sacar de las tablas de fiabilidad de discos duros que ha publicado Backblaze es que ésta es cada vez mejor en todas las marcas, dado que el porcentaje global de fallos es de 1,70% para el índice interanual. Y esto son excelentes noticias para los usuarios.

Fuente > Backblaze

Continúa leyendo
  • x.android

    Espero que algún día estos datos sean de ssd.

    • Carlos Manuel Poot Quintal

      No te van a alcanzar las vidas para cuando llegue ese momento 🤣🤣

      • x.android

        Gracias por tu comentario. Espero que sea erroneo lo que dices y se cumpla. Gracias.

        • Nanduelo

          Estooooooo, nop, te moririas antes de ver esos datos. Cuantos años lleva la tecnologia hdd establecida???? pues eso.

          • x.android

            Me gusta más el disco duro. El ssd lo veo mas de usar y tirar.

  • Centro de comunicaciones Patru

    NO USAN WD?