Kingston A2000: nuevos SSD NVMe baratos de hasta 1 TB y 2.200 MB/

El fabricante de unidades de almacenamiento sólido, Kingston, acaba de presentar su nuevos SSD NVMe Kingston A2000 como nuevo integrante de su gama de productos de bajo coste. A pesar de estar integrado en esta gama, el nuevo A2000 tendrá excelentes prestaciones en cuanto a la tasa de transferencia de archivos. Ya que podrá alcanzar los 2.200 MB/s en operaciones de lectura secuencial. Los nuevos SSD NVMe estarán disponibles en tres capacidades de almacenamiento.

Las series A de Kingston siempre se han caracterizado por ser modelos con unos precios bastante contenidos y unas especificaciones bastante decente para la gama de entrada. Es por ello, que siempre han gozado de bastante interés por parte de los usuarios, que los ven como una alternativa bastante más apropiada al precio que tienen las unidades de otros fabricantes, como Western Digital, SanDisk y similares.

Los nuevos SSD NVMe Kingston A2000 usan memoria 3D NAND Flash en sus chips de almacenamiento, aunque el fabricante no desvela qué tipo de memoria: TLC o QLC. Tampoco especifica si el SSD NVMe cuenta con una caché SLC en su interior que permita acelerar la tasa de transferencia de datos.

Especialmente con las operaciones de escritura, que suelen saturar bastante los controladores de este tipo de dispositivos. No hay que olvidar que los SSD que emplean memoria NAND Flash TLC y QLC usan una memoria que, en realidad, es bastante lenta en operaciones de escritura. Llegando, incluso, a ser más lentos que un disco duro tradicional al realizar estas operaciones.

Los Kingston A2000 tendrán 5 años de garantía

Las tasas de transferencia de datos de los nuevos SSD NVMe Kingston A2000 van a ser bastante decentes:

  • 250 GB: hasta 2.000 MB/s en operaciones de lectura y 1.100 MB/s en operaciones de escritura secuencial.
  • 500 GB: hasta 2.200 MB/s en operaciones de lectura y 2.000 MB/s en operaciones de escritura secuencial.
  • 1 TB: hasta 2.200 MB/s en operaciones de lectura y 2.000 MB/s en operaciones de escritura secuencial.

En cuanto a las tasas de operaciones de lectura y escritura aleatoria, son las siguientes:

  • 250 GB: hasta 150K IOPS en lectura y 180K IOPS en escritura.
  • 500 GB: hasta 180K IOPS en lectura y 200K IOPS en escritura.
  • 1 TB: Hasta 250K IOPS en lectura y 220K IOPS en escritura.

Como habéis podido ver, los nuevos SSD NVMe de Kingston se fabrican en tres capacidades desde los 250 GB hasta 1 TB. En todos los modelos se emplea el formato físico para ranura M.2 2280, es decir, tiene 80 mm de longitud.

Por tanto, es un buen dispositivo para ser usado en ordenadores portátiles que permitan este tipo de SSD NVMe en sus placas base. Eso sí, a tener en cuenta que la conexión M.2 es PCIe 3.0 x4.

En cuanto a la durabilidad de estas nuevas unidades de almacenamiento sólido de Kingston, es la siguiente:

  • 250 GB: 150 TBW
  • 500 GB: 350 TBW
  • 1 TB: 600 TBW

Dadas estas cifras, todo apuntaría a que estos SSD NVMe estarían fabricados con NAND Flash de tipo TLC. Dado que se ajusta bastante mejor a las especificaciones de durabilidad de este tipo de memoria NAND que a las de la memoria QLC, que suelen ser bastante inferiores.

Por el momento, los nuevos Kingston A2000 no han salido a la venta en España, pero si sabemos que sus precios serán de 39 dólares para el modelo de 250 GB, 59 dólares para el modelo de 500 GB y de 99 dólares para el modelo de 1 TB. Y todos ellos cubiertos por una garantía de 5 años por parte del fabricante.