Toshiba RD500 y RC500: nuevos SSD NVMe con memoria de 96 capas y hasta 2 TB de almacenamiento

Toshiba Memory Corp. acaba de anunciar sus nuevos SSD NVMe RD500 y RC500. Ambos modelos llegan destinados especialmente al público gaming, con elevadas tasas de transferencia de datos, tanto en lecturas y escrituras secuenciales como aleatorias. Y empleando la novedosa memoria NAND Flash de tipo BiCS de 96 capas, que es propiedad de la compañía. Este modelo de memoria NAND Flash incluye más capas que las más extendidas memorias NAND Flash de 64 capas y, por tanto, tiene mayor capacidad de almacenamiento.

Toshiba RD500

Este nuevo SSD NVMe del fabricante de memoria NAND Flash, formará parte de la gama alta de productos de almacenamiento sólido de Toshiba Memory Corp. Se trata de un nuevo modelo que monta un controlador de memoria NAND Flash de 8 canales, que le permite exprimir al máximo todo el potencial de la memoria BiCS Flash de 96 capas que se monta en su PCB. Esta memoria es del tipo TLC, lo cual nos asegurará una durabilidad superior a la de las memorias QLC que llevan ya un tiempo apareciendo en el mercado como opciones más baratas.

El nuevo SSD NVMe Toshiba RD500 tiene una tasa de transferencia de archivos que puede alcanzar hasta los 3.400 MB/s en operaciones de lectura secuencial, y hasta los 3.200 MB/s en operaciones de escritura secuencial. La tasa de operaciones aleatorias de lectura es de 685K IOPS, mientras que la de escritura aleatoria puede alcanzar los 625K IOPS. En ambas categorías, son cifras muy respetables de rendimiento para estos nuevos SSD NVMe de Toshiba. Este modelo estará disponible en tamaños de almacenamiento de hasta 2 TB y contará con garantía de 5 años por parte del fabricante.

Toshiba RC500

Por su parte, el modelo RC500 es uno con prestaciones algo más modestas, aunque no por ello, desdeñables. Usa un controlador de memoria NAND Flash de solo 4 canales, lo que le permite alcanzar una tasa de lectura de archivos de hasta 1.700 MB/s, y de escritura de archivos de hasta 1.600 MB/s. La tasa de lectura y escritura aleatorias también se ve correspondientemente reducida. En el caso de la lectura aleatoria, esta baja hasta los 355K IOPS, mientras que la de escritura baja hasta los 41K IOPS.

El Toshiba RC500 estará disponible en capacidades de hasta 1 TB de almacenamiento interno y tendrá garantía de 3 años.

Como ya hemos comentado, los nuevos SSD NVMe RD500 y RC500 están fabricados usando memoria NAND Flash BiCS de 96 capas. Este tipo de memoria es la sucesora de la actual de 64 capas que se emplea en la industria. También en ambos casos se usa memoria de tipo TLC. De la misma manera que, ambos SSD NVMe usan PCIe 3.0 x4 (aunque por las tasas de transferencia del RC500 no lo pareciera), usando la especificación NVMe 1.3. Su formato físico es de 2280 para conseguir la máxima compatibilidad con las placas base de los equipos de sobremesa, así como con ordenadores portátiles. También emplean en ambos casos cachés de tipo SLC para incrementar el rendimiento de los SSD.

Eso sí, ninguno de los dos modelos se va a vender con un disipador de calor para mantener bajo control las temperaturas de funcionamiento de estos. Así que, con toda probabilidad, nos tocará a los usuarios comprar uno de estos en el caso de querer usar uno de estos nuevos modelos de Toshiba.