Google cambiaría de Intel a AMD en sus servidores

Escrito por Juan Diego de Usera

Los últimos rumores provenientes del campo de los servidores hablan sobre que Google podría estar planteándose cambiar varios de los servidores Intel Xeon que emplea en sus centros de datos, por nuevos equipos que tengan como corazón y cerebro, procesadores AMD EPYC. De confirmarse este rumor, podría ser un espaldarazo muy importante para esta plataforma de AMD, que parece ser que cada vez va consiguiendo más adeptos dentro del segmento de servidores.

Está claro que, desde que llegó la plataforma AMD Zen al mercado, esta se ha ido extendiendo con bastante éxito en todos los ámbitos. Ya conocemos todos, las cifras de ventas de los procesadores AMD Ryzen en el mercado de ordenadores de sobremesa. De igual manera. AMD Threadripper se ha comenzado a convertir en un procesador que muchos usuarios avanzados buscan para montar sus workstations. Tanto a nivel personal como profesional. Ahora bien, un segmento donde AMD está avanzando con pasos bien seguros es en el de servidores y centros de datos.

Recordemos ahora que, hasta la llegada de los procesadores AMD EPYC al mercado, la presencia de AMD en los servidores era meramente testimonial, dado el poco porcentaje de mercado que tenían. Y, sin embargo, a media que ha ido pasando el tiempo, AMD EPYC se ha comenzado a convertir en una alternativa bastante válida al dominio férreo que hasta hace poco tenía Intel sobre ese mercado. No solo eso, sino que AMD le ha quitado el control de varios proyectos de súper ordenadores que, en circunstancias normales, hubieran sido equipados por Intel.

Amazon y Microsoft ya han pasado sus servidores a AMD EPYC

A finales del pasado mes de mayo de este año, ya publicábamos la noticia de que Amazon y Microsoft estaban en pleno proceso de migración de sus servidores Intel, a otros nuevos movidos por la plataforma EPYC de AMD. En este cambio de plataforma (que no se hace tan a la ligera en el entorno de servidores, si lo comparamos con el entorno de escritorio) estarían pesando, no ya las consideraciones del rendimiento bruto de los procesadores de ambas plataformas. También el gran número de vulnerabilidades que se siguen descubriendo de manera constante para la plataforma de Intel. Y también el hecho que parchear estas vulnerabilidades trae como consecuencia, una pérdida de rendimiento en ella.

Por otro lado, no podemos obviar el hecho de que Google ya lleva cierto tiempo trabajando con AMD para su plataforma Stadia (las tarjetas gráficas que montan esos servidores son todas AMD Radeon Vega 56). Por tanto, Google ya tiene experiencia en saber cómo trabajan los ingenieros de AMD. Y es posible que cuadre más con su filosofía de empresa como trabaje AMD a como lo haga Intel.

También hay que tener en cuenta que los informes que hay sobre la rentabilidad de AMD vienen refrendados por la compañía Lynx Equity Research, en el que se afirma que el incremento en el gasto de las fábricas de TSMC invirtiendo en mejorar su nodo de 7 nm, va a afectar muy positivamente a AMD. Especialmente si tenemos en cuenta que la llegada de los procesadores Xeon fabricados a 10 nm, están todavía a más de un año de convertirse en realidad.

Visto lo visto, no es de extrañar que Intel ande distribuyendo memorandos internos cuando le está viendo las orejas al lobo.

Fuente > Seeking Alpha

Continúa leyendo
  • Ariel Rodriguez

    Sigo sin entender como una empresa del tamaño de Intel se haya dormido en los laureles, perder a Amazon, Microsoft y ahora Google es durísimo, más sabiendo que Apple en cualquier momento también pega el portazo.

    • javi

      jefes vagos arropados por otros mas vagos que solo saben mirarse el ombligo

  • Javier Saove

    Tu siempre tirando mierda a AMD…..

    • Dreadnought

      Quién tira mierda a AMD??

      • Javier Saove

        ………

  • Álvaro Lázaro Laín

    Muy llamativo; como cae una mega-empresa en directo. Y efectivamente por las vulnerabilidades que tienen los micros de Intel. Ya veremos cuando Intel lance sus micros de 10nm si se frena esta huida hacía AMD. En todo caso, en portátiles para consumo la distancia sigue siendo enorme entre Intel y AMD y veo difícil que cambie la tendencia

    • javi

      todo es por el precio y vulnerabilidades. Con Intel el nucleo te sale al doble o mas, con agujeros de seguridad. El no hacer el cambio, seria como poco temerario, además que tienes el doble de nucleos o mas, por el mismo precio.

      Si necesitas mas servers y amd da una mejor respuesta, es temerario o absurdo no hacer el cambio, mas a un con el tema de las vulnerabilidades que a las empresas les afecta mas que al usuario común.

      Lo incomprensible de todo es como las empresas están tardando tanto en el cambio. Ya con los opteron se ofrecían buenos servers a buen precio. Estos son mejores

  • FranCañon

    espero que todo esa falta de i+d+i en procesadores , durante estos últimos años por parte de INTEL, sea porque están poniendo toda la carne en el asador con sus futuras gráficas dedicadas…. https://media0.giphy.com/media/l2Sqgnr6m7zBGob9C/giphy.gif
    Y no sea, porque sus directivos hayan preferido repartir mas dividendos entre sus accionistas …a costa del i+d+i….