Los drivers AMD Radeon Adrenalin 19.7.3 aceleran el ventilador de las Radeon RX 5700 un 50% en reposo

Escrito por Juan Diego de Usera

Los últimos drivers AMD Radeon Adrenalin 19.7.3 que la empresa lanzó la semana pasada, vienen con un curioso bug: al instalarlos la velocidad por defecto del ventilador de las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700 se incrementa en un 50%. Pero esto sucede solamente cuando la tarjeta gráfica está al ralentí sin hacer nada en el escritorio. Esto trae como consecuencia, que la sonoridad de la tarjeta gráfica se eleve bastante: 1 dBA en el caso de la RX 5700 y 2 dBA en el caso de la RX 5700 XT.

Cada vez que un fabricante de tarjetas gráficas como AMD o NVIDIA lanza un nuevo driver al mercado, suele incluir en sus notas, una lista de problemas que estaban presentes con sus modelos y ya no lo están, o que todavía lo están. Sin embargo, a AMD parece ser que se les ha olvidado incluir en la lista de problemas con sus nuevas gráficas AMD Radeon RX 5700 que sus drivers AMD Radeon Software Adrenalin vienen con un pequeño bug incluido en la codificación del driver. La suerte es que este bug no es uno muy grande y, como máximo, puede resultar molesto para algunos usuarios de estas tarjetas gráficas.

Análisis AMD Radeon RX 5700 Análisis AMD Radeon RX 5700 XT

El bug en cuestión hace que el ventilador instalado en el disipador tipo blower que emplean estas nuevas tarjetas gráficas funcione permanentemente a una mayor velocidad de rotación de como lo hacía con las anteriores versiones de estos drivers de AMD Radeon. Podríamos pensar que AMD ha decidido incrementar las velocidades de rotación de este ventilador porque la envolvente térmica del disipador no fuera muy buena. Pero es que, precisamente, la envolvente térmica de las nuevas AMD Radeon RX 5700 es bastante buena.

Las Radeon RX 5700 no necesitan una mayor rotación en el escritorio

En las anteriores capturas podéis ver cómo afecta el cambio desde la versión 19.7.2 hasta la más reciente versión 19.7.3 de los drivers AMD Radeon Adrenalin. Podéis ver el incremento de la velocidad de rotación del ventilador del disipador cuando el equipo está sin realizar ningún tipo de tarea que esté cargando el núcleo gráfico de las tarjetas. Ya sea en el caso de las AMD Radeon RX 5700, o en el caso de su hermana mayor, la RX 5700 XT. Sí, es verdad que el incremento de la velocidad de rotación del ventilador trae aparejada un descenso de las temperaturas de funcionamiento de la tarjeta gráfica. Pero es que, para empezar, la tarjeta gráfica no está funcionando al ralentí a temperaturas altas. Bajar 3 o 4ºC en estas circunstancias es algo anecdótico.

Lo que no es anecdótico es el incremento en la sonoridad. Esos 2 dBA que sube la esta sonoridad, hacen que las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700 pasen, de ser poco audibles a audibles por los usuarios (recordad que los dBA suben y bajan en escala logarítmica). Y, aunque ya pudimos comprobar en nuestro análisis de estos modelos que su sonoridad era sorprendentemente buena para tratarse de un disipador de tipo blower, lo que menos necesita un usuario es tener mayor sonoridad en su sistema cuando la tarjeta gráfica está en el escritorio.

En cualquier caso, estamos seguros que cuando AMD lance sus nuevos drivers Adrenalin en el mes de agosto, este bug se habrá corregido.

Fuente > TechPowerUp

Continúa leyendo
  • Josue on line

    dentro de lo que cabe es preferible este bug a otros. gpu más fresca. Al menos no lo deja en ‘off’.