NVIDIA dará soporte para color de 30 bits a sus gráficas GeForce y TITAN mediante un nuevo driver

Escrito por Juan Diego de Usera

NVIDIA por fin va a dejar de exigir a sus usuarios que posean una tarjeta gráfica Quadro para poder emplear paleas de color de 30 bits. Porque durante la presente edición de SIGGRAPH 2019, el fabricante de tarjetas gráficas ha anunciado que ha desarrollado un nuevo driver. El nuevo driver, denominado NVIDIA Studio Driver SIGGRAPH Edition, eliminará la restricción en el uso del color de 30 bits en las tarjetas gráficas GeForce y TITAN, sean de la serie que sean.

Durante cerca de 20 años, NVIDIA ha mantenido un control férreo sobre qué características de su gama de tarjetas gráficas profesionales Quadro pueden ser empleadas por los usuarios de sus gráficas de escritorio. En esta gama están todos los modelos de las tarjetas gráficas GeForce (ya sean GTX o RTX) y de las TITAN. El motivo que tenía NVIDIA para mantener con fuerza esta segmentación entre gamas tan pronunciadas era que, si eras un profesional del diseño asistido por ordenador, las tarjetas Quadro te darían mejor rendimiento. Y no es que podamos decir que estuvieran equivocados, porque estaríamos mintiendo.

Sin embargo, no todos los usuarios se pueden comprar una tarjeta gráfica NVIDIA Quadro, por muy buenas que sean. Dado que la enorme mayoría de ellas están basadas en las mismas arquitecturas que la marca acaba vendiendo como gamas GeForce y TITAN, los usuarios que tienen menos posibles acaban usando estas tarjetas gráficas con los programas de diseño. Cierto es que no les ofrecen todas las posibilidades de las de la gama Quadro, pero tampoco es menos cierto que se pueden ahorrar bastante dinero si emplean estas frente a las otras.

Por el momento, el soporte para color de 30 bits estará limitado a estos nuevos drivers

Los nuevos NVIDIA Studio Driver SIGGRAPH Edition, como podéis ver en la anterior captura de pantalla, son capaces de habilitar el soporte para el color de 30 bits para una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2080. El principal motivo por el que este nuevo driver puede ser tan importante para los usuarios semi profesionales o amateurs, estriba en que va a permitir que ciertos programas de diseño, como los de Adobe, y ciertos monitores profesionales, puedan sacar lo mejor de sí mismos gracias al empleo de dicho espacio de color. Lo que significa que cualquier usuario den una tarjeta gráfica de NVIDIA, independientemente de si es una GeForce GTX, RTX o TITAN, o de si la tarjeta gráfica pertenece al entorno de escritorio o portátil, podrá usarla en esta tarea.

Lo que sí que no se sabe es si la des habilitación de esta característica va a quedar centrada solo en los nuevos drivers que el fabricante acaba de presentar en esta edición del SIGGRAPH 2019 o si se va a extender a los drivers de la gama GeForce de tarjetas gráficas. Más que nada porque ambos modelos de drivers persiguen cosas bien distintas con las tarjetas. Así, los drivers NVIDIA Studio Driver priorizan la calidad y la estabilidad de la tarjeta gráfica en ciertas aplicaciones como la edición de imagen y de vídeo. Mientras que los drivers NVIDIA GeForce persiguen más el rendimiento bruto de la tarjeta gráfica en los juegos.

Fuente > AnandTech

Continúa leyendo
  • David Manuel López Reyes

    Eso significa que por fin dará señal a los monitores de 10bits de color?