¿Por qué los anclajes del disipador del procesador no son universales?

Escrito por Juan Diego de Usera

Una de las cosas que más pueden incordiar a los usuarios, es que cada socket de procesador de AMD o de Intel, requiere su propio sistema de anclaje del disipador del procesador. Viviendo en una época en que los componentes tienden a estandarizarse, ¿por qué estos sistemas de anclaje no son universales para el disipador del procesador? En este artículo vamos a intentar analizar los motivos por los que los fabricantes de procesadores no estandarizan este aspecto de sus sistemas.

Tanto AMD como Intel tienen sus propios sistemas de anclaje para el disipador del procesador. Estos sistemas de anclaje incluso pueden variar entre modelos de procesadores. Por ejemplo, el sistema de anclaje para un procesador Intel Core es diferente según si su socket el LGA 1366, LGA 1156, LGA 1155 o LGA 2066. Pero también es diferente si el socket es pertenece a un equipo con procesador Xeon de gama alta. Y algo similar pasa con AMD, donde los anclajes para socket AM de la marca son algo diferentes entre el AM3, FM1, FM2 o AM4.

¿Por qué son diferentes los anclajes para el disipador del procesador?

La explicación oficial por parte de ambos fabricantes siempre ha sido la misma: el tamaño físico de los procesadores se ha incrementado. Lo cual les ha forzado a variar los sistemas de anclajes del disipador del procesador. Y parte de razón no les falta. Es verdad que el tamaño físico de los procesadores se ha incrementado con el paso del tiempo. A sockets más grandes y con mayor número de trazas de cobre que conectan al procesador con el resto de componentes del sistema, se convierte en requisito variar el sistema de anclaje de los disipadores.

Pero esto no es completamente correcto. Y nos explicamos. Aunque el sistema de anclaje del disipador del procesador entre los sockets AM de AMD haya variado, en realidad solo lo ha hecho en la disposición de los taladros que atraviesan la placa base.

Sin embargo, el sistema de retención a base de pestañas que emplean ambos sockets a duras penas ha variado entre las diferentes generaciones de procesadores de AMD. Y eso es algo que se puede apreciar a simple vista según estas imágenes. El hecho es que varios disipadores para socket AM3 son también compatibles con el socket AM4 sin requerir material de montaje adicional.

Los disipadores con sistemas de montaje universal serían más baratos y menos complejos

Creo que todos estamos de acuerdo que un disipador universal para AMD y para Intel permitiría que el precio de estos dispositivos de refrigeración bajara sustancialmente. Al fin y al cabo, los fabricantes de disipador para el procesador no tendrían que desarrollar 3 o 4 sistemas de anclaje para cada disipador. Un solo sistema sería suficiente para todos los procesadores, independientemente de quién fuera el fabricante del procesador. Y esto haría que los fabricantes tuvieran que vender menos componentes con cada disipador. Lo que haría que los precios bajaran y se ahorraran materiales.

Esto es algo similar a lo que sucedió hace años con los terminales móviles y sus cargadores. Hace muchos años, cada fabricante sacaba un cargador específico para solo un modelo de móvil. Hasta que la UE se plantó en la materia y les obligó a emplear un solo tipo de cargador para los móviles. Gracias a ello se popularizaron los cargadores con micro-USB, que se pueden emplear en la mayoría de móviles Android. Y que también nos permiten cargar nuestros dispositivos desde otros dispositivos como nuestros ordenadores.

Continúa leyendo
  • vinsukarma

    Artic cooling tenia unos sistemas de anclaje cojonudisimos e incluso usaban amortiguación elástica para el ventilador. Ahora usan un sistema de lo más chapucero e incómodo que además no te da seguridad a la hora de dejarlo apretado uniformemente.

    • Siempre se puede hacer uno personalizado o uno con varios orificios como los montajes VESA, los montajes son de en si metal, es mas dificil con los disipadores