Be Quiet! System Power 9 CM: nueva versión semi modular de una excelente fuente de alimentación

El fabricante germano de fuentes de alimentación, Be Quiet!, ha presentado su nueva gama de fuentes System Power 9 CM que serán capaces de suministrar hasta 700 W. Estas nuevas fuentes están basadas en las anteriores System Power 9 que ya tenía este fabricante alemán, pero con la diferencia de incluir ahora un cableado semi modular, para que el usuario solo tenga que preocuparse de conectar aquellos cables de alimentación que realmente vaya a necesitar para que los componentes de su ordenador puedan funcionar.

La Be Quiet! System Power 9 CM es una evolución directa de su anterior modelo System Power 9, que ya tuvimos la oportunidad de analizar en profundidad hace poco más de un año. En aquel análisis, se demostró como una fuente muy capaz y silenciosa, con unos voltajes suministrados bastante estables en todos sus canales.

Sin embargo, una de las pegas que le pusimos a esta gama de fuentes de alimentación era que su cableado era fijo, no modular o semi modular. Y este aspecto es el que Be Quiet! ha decidido solucionar con las nuevas fuentes de alimentación Be Quiet! System Power 9 CM.

Las nuevas fuentes System Power 9 CM llevan fijos el cable de alimentación a la placa base de 24 pines, junto con el de alimentación EPS +12 V, que se encarga de alimentar al procesador que tengamos instalado en la placa. El resto de los cables de alimentación, tanto los pertenecientes a las tarjetas gráficas como para el resto de componentes, son cables modulares. Esto permite que el usuario conecte solo aquellos que realmente necesita su sistema, consiguiendo un interior de la caja más despejado de cables. Estos cables llevan un mallado de nailon negro.

Las nuevas fuentes de alimentación System Power 9 CM serán bastante baratas

Las nuevas fuentes de Be Quiet! emplean dos canales de +12 V en todos sus modelos. Cuentan con certificación 80 Plus Bronze, que le permite alcanzar hasta un 89% de eficiencia cuando está en funcionamiento. Su topología es del tipo DC a DC. Esto significa que toda la corriente alterna que entra en la fuente se convierte a corriente continua a 12 V, de los cuales se derivan el resto de voltajes que requieren los componentes del PC. Este tipo de topología es mucho más eficiente a la hora de realizar la transformación de los voltajes que las antiguas.

Las potencias que habrá disponibles de estas fuentes de alimentación serán de 400, 500, 600 y 700 W. Según la potencia de cada modelo, así llevará los correspondientes conectores PCIe para alimentar a las tarjetas gráficas:

  • Los modelos de 400 y 500 W llevarán un único conector de alimentación PCIe para tarjetas gráficas.
  • Pero los modelos de 600 y 700 W podrán utilizar dos cables de alimentación PCIe para tarjetas gráficas.

Cada uno de estos conectores de la fuente de alimentación termina en otros dos conectores de 8 pines cada uno, de manera que puedan alimentar a tarjetas gráficas que requieran dos de ese tipo de entradas.

Todos estos modelos de Be Quiet! emplean un ventilador de 120 mm para ser refrigeradas. El ventilador es muy silencioso, emitiendo tan solo 24,4 dBA cuando funciona al 100% de rpm, pero carece de funcionamiento híbrido.

El precio de las fuentes de alimentación Be Quiet! System Power 9 es el siguiente:

  • 400 W: 54,90 euros
  • 500 W: 64,90 euros
  • 600 W: 74,90 euros
  • 700 W:84,90 euros