Casi todos los SSD utilizarán memoria NAND Flash de 96 capas en 2020

Casi todos los SSD utilizarán memoria NAND Flash de 96 capas en 2020

Juan Diego de Usera

Los principales fabricantes de memoria NAND Flash están acelerando la conversión de sus fábricas al nuevo proceso de fabricación de chips con 96 capas. Este nuevo proceso sustituiría al actual proceso, que fabrica los chips de memoria NAND Flash empleando 64 capas. Con él, los fabricantes lograrían una reducción de costes de producción, que se acabarían trasladando a los usuarios en el precio final de los SSD. Y, todo esto, a la vez que siguen desarrollando el proceso de 128 capas que sustituirá al nuevo de 96 capas.

Los fabricantes llevan años usando el apilado de capas al producir chips de memoria NAND Flash. Esta tecnología se comenzó a desarrollar como una manera de saltarse la limitación física del espacio disponible en el PCB de los SSD. Esta tecnología, denominada 3D NAND (o V-NAND según el fabricante de estos chips de NAND Flash) permite incrementar el espacio de almacenamiento disponible en el SSD creando chips compuestos por varias capas de memoria NAND.

La tecnología se ha desarrollado en paralelo al incremento de la capacidad de almacenamiento de los chips de memoria que hemos estado viendo en los últimos tiempos. Hemos pasado de los chips SLC originales, a los posteriores MLC, TLC y a los QLC actuales. Sin embargo, estos nuevos chips de NAND Flash son cada vez más lentos y delicados, viéndose obligados a recurrir a ciertos trucos que les permita rendir de manera adecuada. Hablamos, obviamente, del uso de cachés SLC en los SSD. El hecho es que la resistencia de los chips de NAND Flash QLC es bastante menor que los de generaciones anteriores.

BiCS 3D-NAND

La NAND Flash de 96 capas no se vería tan afectada por la guerra comercial entre Japón y Corea del Sur

Por suerte para los usuarios, la mayor parte de la producción de memoria NAND Flash está focalizada en Japón. Ya pudimos ver ayer como la guerra comercial entre ambos países está afectando de manera bastante negativa a la producción de chips de memoria RAM, dado que Samsung y SK Hynix (compañías ambas coreanas) tienen problemas con su producción. Esto ya ha comenzado a encarecer los precios de la memoria RAM bastante desde principios del mes de julio de 2019.

La situación con la NAND Flash será diferente. Si bien Samsung y SK Hynix aglutinan el 70% de la producción mundial de memoria RAM, solo aglutinan el 40% de la producción de NAND Flash. A este respecto, el mayor productor mundial de memoria NAND Flash es Toshiba. De hecho, este último fabricante va a construir una nueva fábrica que se centrará, principalmente, en producir la memoria de 96 capas. Y también Micron es otro jugador muy importante en este mercado.

Actualmente se espera que la producción de NAND Flash de 96 capas forme el 30% del total de la producción de chips de memoria durante este año 2019. Pero, para el próximo año 2020, la producción en este nuevo formato debiera de sobrepasar a la producción de la memoria que tiene 64 capas, que es el formato más utilizado todavía en el 2019. Y, mientras tanto, el formato de 120/128 capas he terminado su desarrollo, aunque todavía no está listo para entrar en la producción a gran escala necesaria.

Fuente > Guru3D

¡Sé el primero en comentar!