Toshiba cambia el nombre de sus SSD, pendrives y tarjetas SD a Kioxia

Escrito por Juan Diego de Usera

Toshiba Memory Corporation acaba de anunciar que, a partir del próximo mes de octubre de 2019, cambiará su nombre habitual por el de Kioxia. El nuevo nombre que tendrá la empresa está formado por la unión de dos palabras: una japonesa y otra griega. Toshiba Memory Corporation es una de las compañías con mayor producción de dispositivos de memoria, que está principalmente centrada en el desarrollo de la memoria NAND Flash. De esta última, su presencia en el mercado es equivalente a un 19% de la producción mundial de chips de memoria NAND Flash.

Toshiba Memory Corporation fue creada en abril del año 2017, como escisión de la división de memoria de la súper corporación Toshiba. De hecho, esta división de Toshiba fue la encargada de desarrollar los primeros chips de memoria NAND Flash en el año 1984. Aunque la comercialización de ésta no comenzaría hasta el año 1991. Sería en el año 2.000 cuando la compañía desarrollara las primeras tarjetas de memoria extraíble de tipo SD. Un año más tarde, desarrollarían la primera memoria NAND Flash de 1 Gbit junto con un SSD que empleaba tecnología PATA con memoria de tipo SLC (Single Layer Cell).

Más importante todavía, Toshiba Memory Corporation fue la compañía que desarrolló la tecnología BiCS que permite apilar los chips de memoria NAND Flash uno encima de otro. La llegada de la memoria 3D NAND supuso un cambio de paradigma en el desarrollo de los SSD, dado que ahora la capacidad de almacenamiento de cada chip de NAND Flash se incrementó de manera exponencial. Esto, a su vez, supuso una considerable disminución del coste por GB que se montaba en los SSD. Haciendo, por consiguiente, que este tipo de dispositivos fueran más asequibles para todo el público.

Kioxia significa memoria y valor

Como ya hemos dicho, el nuevo nombre que pasará a tener Toshiba Memory Corporation a partir del mes de octubre de este año, 2019, será Kioxia. Este nombre proviene de la unión de las palabras “kioku”, que significa “memoria” en japonés, con la palabra “axia”, que significa “valor” en griego. Y este será, en el futuro, el lema de la nueva compañía Kioxia, en su constante esfuerzo por continuar en los puestos de cabeza del competitivo mercado de la memoria NAND Flash. Kioxia propiciará una nueva era en la memoria, desarrollando dispositivos para un mercado que busca cada vez mayor capacidad de almacenamiento, así como mayor rendimiento.

El cambio de nombre de la marca está por ver cómo afecta a sus clientes. Cierto es que la mayor parte de las ventas de Toshiba Memory Corporation se centran en suministrar chips de memoria NAND Flash a terceros. De hecho, Toshiba Memory no tiene un catálogo muy extenso de soluciones de almacenamiento sólido. Así que, aunque acabaremos viendo SSD SATA y NVMe con el nuevo nombre de Kioxia tarde o temprano, la mayoría de usuarios no se enterarán de que los chips de su SSD están fabricados por esa marca, en lugar de Toshiba Memory Corporation. Aunque, la verdad sea dicha, a la gran mayoría de clientes les da igual quién fabrica los chips de memoria NAND Flash de su SSD.

Continúa leyendo
  • j0seant

    Un riesgo cambiar de nombre, no es la primera vez que una marca pierde visibilidad por la tontería de cambiar de nombre y más estas empresas centenarias que todo el mundo conoce ya sus nombres y la gente las identifica fácilmente y tienen buena consideración.

    • disqus_KGt767hFII

      Totalmente, cierto, agrego, que Juan Diego de Usera, deja un leve detalle a mi juicio y es… porque cambio el nombre, que le obligo a tomar esa decisión, es un reflejo del escándalo financiero en el pasado, estrategia, prepararse para esa guerra comercial entre corea y japón, mencionada en el articulo recién publicado y en el que este también es jugador… aunque un plus por agregar la etimología de la marca.