Intel confirma que sus procesadores a 7 nm llegarán en el año 2021

Escrito por Juan Diego de Usera

Bob Swan, el CEO de Intel, ha confirmado durante una conferencia, que sus primeros modelos de procesadores fabricados en el nodo de 10 nm llegarán antes de terminar este año 2019. Es más, también afirmó que las primeras unidades de procesadores fabricados en su nodo de 7 nm, estarían listas para producción durante el año 2021. En esta conferencia, Swan también habló de los motivos por los que se ha retrasado tanto el nodo de producción de 10 nm, y de las lecciones que han aprendido de ello.

Los problemas que Intel ha tenido durante el desarrollo de su nodo de fabricación de 10 nm son ya legendarios. No cabe más que recordar que, inicialmente, se presupuso que los procesadores Kaby Lake serían los primeros que llegarían al mercado fabricados con ese nodo. En cambio, hemos visto como Intel se ha visto obligada a seguir empleando su actual nodo de 14 nm, a base de ir haciéndole pequeñas mejoras. Aunque también es verdad que, previamente Intel carecía de competencia, con lo que se podía tomar las cosas “con filosofía”. Sin embargo, ahora que tiene a AMD respirándole en la nuca, la situación es muy diferente para el gigante de los semiconductores.

Swan no ha tenido problemas en entonar un “mea culpa“, referido a que Intel se fijó un objetivo demasiado ambicioso a la hora de pasar de los 14 a los 10 nm. En vez de seguir la regla de la Ley de Moore, e intentar conseguir solo el doble de densidad de transistores con el salto de nodo, la compañía decidió ir más allá, e intentar conseguir una densidad de 2,7 veces. Y esto ha acabado pasándoles factura, a base de constantes retrasos.

Intel volverá a doblar la capacidad de transistores con su nodo de 7 nm

El CEO de Intel afirmaba en la conferencia, que la compañía había aprendido de sus errores a la hora de desarrollar su nuevo nodo de 10 nm. Es más, la compañía espera doblar, de nuevo, la densidad de transistores cuando comience la producción de su próximo nodo de 7 nm. Este nodo sería el primero de la compañía que emplearía máquinas con litografía EUV, que permite una mayor precisión, frente al habitual proceso de fabricación de las obleas por inmersión.

A este respecto, hay que recordar que AMD ya lleva varios meses, donde varios de sus productos se están fabricando en el nodo de 7 nm que emplea la empresa TSMC. Y que sus nuevos procesadores con arquitectura AMD Zen 2 (los recientemente presentados AMD Ryzen 3000), son los primeros a nivel mundial que se fabrican empleando este nodo. Por tanto, AMD tendría unos posibles dos años de ventaja sobre su gran competidor. Pero ello realmente no significa gran cosa, habida cuenta que durante ese tiempo deberá de enfrentarse con los procesadores de la gama Ice Lake de Intel.

Por el momento, Intel tiene todavía que lanzar esta gama Ice Lake al mercado de sobremesa. Hasta ahora, los únicos procesadores que se están vendiendo pertenecen al segmento de portátiles. Pero Intel todavía tiene mucho que demostrar sobre cómo será el rendimiento de estos procesadores en el entorno de escritorio. Especialmente, tras el impresionante salto en rendimiento que ha dado AMD desde sus 12 nm hasta sus actuales 7 nm. Y teniendo en cuenta que el año que viene llegarían los procesadores AMD Zen 3, fabricados con el proceso refinado de 7 nm+.

Fuente > PC Gamer

Continúa leyendo
  • javi

    vamos que se han saltado los 10nm (en los que tendrian pensado instalarse durante años y años al igual que en los 14nm) por que han visto que con lo rapido que evoluciona AMD les comen la tostada

    • Galen Pathwarden

      Si y no. Intel tenia un roadmap para los 10nm y los 7 que no ha cumplido, y como no han podido fabricar a menos han ido puliendo el proceso de 14 hasta hacerlo 14++ que es igual que los 12 de tsmc.

      Intel estaba dormido en los laureles pero amd no fabrica ella misma, usa los procesos de fabricación de otros. Intel si usa su propio proceso de fabricación el cual además es bastante más eficiente que los de la competencia a los mismos nanometros.

      Un 10nm de intel es facil un 7nm de amd y el de 5nm de tsmc que sacara proximamente será como el 7nm de intel.

      No te quedes solo con el número porque cada fabricante le pone el numero que quiere pero lo que realmente importa es la cantidad de transistores que admite cada proceso.

      Y si, o se ponen las pilas y dejan de anunciar procesos y empiezan a usarlos o amd les come la tostada, el proceso a 14nm de intel con estructura monolitica les esta capando el numero de nucleos y el ipc.

      • javi

        supongo los 7nm vendran con nueva arquitectura que no sea monolitica, aunque demasiado pronto me parece, cambiar de nodo y de arquitectura en el mismo paso, cuando no esta maduro. Aunque quien sabe

        • Galen Pathwarden

          No creo que den los 2 pasos a la vez, porque cambiar de arquitectura a intel le va a costar, llevan demasiado tiempo dormidos y no si realmente tiene algo que sustituya la arquitectura actual desarrollado y casi terminado.

          Aparte, aunque cambien de arquitectura, está por ver si dejan la monolítica, porque aunque supone que añadir más cores sea muy complicado mejora muchísimo las latencias de memorias , que es el punto flaco de amd con su arquitectura.

      • Luis Rondon

        aaah verdad que el sistema de medidas de AMD es el metro y el de Intel es la yarda. y por eso 12nm de AMD es lo mismo que 14ny de Intel
        yo si decia que el sistema internacional de medidas era una basura

        • Galen Pathwarden

          Quizás deberías de leer e informarte un poco sobre el tema antes de responder irónicamente porque quedas como un ignorante.

  • Abel S.Monte grande

    Este es el tipo de noticia que no daría Javi Lopez.
    chau

  • Kuhaku

    pero en este mismo Multiverso?

    • Angel Toledano Martin

      gh

    • Angel Toledano Martin

      puff lo que me he reido

  • Daniel Fernández R

    Lo que no se es qué harán cuando lleguen al proceso de 3nm o menos, el átomo de silicio tiene un diámetro aproximado de 0,5nm…

  • R9 Fury

    No llegan a los 10nm y ya estan pensando en los 7 lol

  • Jorge

    A AMD le debemos mucho más que Ryzen y los Zen 2. Lo dice alguien que empezó a pensar en renovar el fiel i7 2600K que lo acompaña desde hace años. Mi vecino dice que a todo rey le llega su Robespierre, no sé si es un jacobino o un fan-boy de AMD.