Navi está desaprovechada: consiguen superar los 2.2 GHz en una Radeon RX 5700 XT

Escrito por Juan Diego de Usera

El overclocker germano Igor Wallosseck ha conseguido saltarse las restricciones que impone el software de la tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5700 XT, una de las primeras AMD Navi que han llegado al mercado. Y modificando unos parámetros del registro de Windows, ha conseguido que esta gráfica consiga alcanzar unas frecuencias de 2,2 GHz. Eso sí, para poder hacerlo ha debido emplear un bloque de agua para mejorar la refrigeración de este modelo de referencia de AMD Radeon.

A diferencia de las tarjetas gráficas fabricadas por NVIDIA, que tienen las limitaciones implementadas dentro de la propia tarjeta gráfica, los modelos de AMD Radeon carecen de estas limitaciones. Esto significa que las limitaciones se producen a nivel de software, más que de hardware. Por tanto, si un usuario sabe qué parámetros debe de modificar, conseguirá saltarse estas limitaciones.

Y precisamente eso es lo que ha hecho Igor Wallosseck, empleando las tablas de SPPT (Soft Power Play Tables). Aunque para hacer esta modificación es necesario modificar el registro de Windows, lo cual conlleva el riesgo de cometer un error y dejar inservible todo el equipo. También algo que deja meridianamente claro este overclocker es que, para poder realizar estos overclocks, es necesario el empleo de una refrigeración líquida para la gráfica. Sin embargo, no es necesario el uso de un chilller para la refrigeración líquida: con simple agua destilada podremos conseguir buenos resultados de overclock.

Bajo overclock, la AMD Radeon RX 5700 XT no sube de los 250 W de consumo

Usando la SPPT, este overclocker fue capaz de modificar el límite de consumo de la gráfica un 90% por encima del fijado por parte de AMD Radeon. Gracias a ello, las frecuencias del núcleo de esta tarjeta gráfica fueron capaces de subir desde los 1.905 MHz que tiene por defecto, hasta los 2.200 MHz. Y su efecto en el juego Shadow of the Tomb Raider fue el siguiente:

Ahora bien, seguramente muchos se estén preguntando si este overclock resultó en un incremento desproporcionado del consumo de la tarjeta. Y la realidad es que no fue así.

Como se puede apreciar, el consumo medio sube solo 36,4 W, que no es una cifra realmente preocupante. Lo que sí podría serlo son los picos de consumo de la tarjeta, que alcanzan los 320 W. De todas formas, el propio overclocker reconoce que este overclock no es uno de tipo 24/7.

Análisis AMD Radeon RX 5700 XT

Por supuesto, realizar un overclock de este calibre, por muy sencillo que pueda parecer cuando se lee, entraña ciertos riesgos que no se pueden dejar de lado. Y solo debería de ser llevado a cabo por un usuario que realmente entienda estos riesgos a los que se enfrenta y comprenda a la perfección lo que va a hacer. Ahora bien, el incremento de rendimiento de la AMD Radeon RX 5700 XT con este mod es bastante palpable, cuando es capaz de superar a una NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER por un margen bastante amplio.

Todo esto nos hace esperar que los modelos con refrigeración personalizada de estas tarjetas gráficas, cuando lleguen al mercado a mediados de agosto, sean mucho más capaces de generar un rendimiento superior al del modelo de referencia de AMD Radeon.

Fuente > Tom's Hardware

Continúa leyendo
  • Jalil Hernandez Rebolledo

    estoy esperando al primer fabricante que saque una GPU con enfriamiento liquido ya incluido, quien sea el primer valiente tendrá mucho éxito.

    • El azote de los gamers

      con los riesgos que conlleva una RL pe-montada según va pasando el tiempo, dudo que ningún fabricante se arriesgue a que por un mal mantenimiento en 6 meses tenga perdidas, joda toda la maquina y les pongan reclamaciones de 3 en 3. Mejor que se la monten los usuarios bajo su responsabilidad, no son tontos

      • Dan

        Te has emocionado un poco ahí, ya las hay y ha habido así, te puedo nombrar por lo menos 5 modelos con refrigeración líquida premontada de circuito cerrado, y entiendo las dudas sobre su durabilidad y las compartía pero he de comentar que tengo una AMD Fury X que fue de referencia con refrigeración líquida (y fue la primera junto con sus hermanas Fury y Fury Nano en traer HBM) y hablamos de un modelo de gráfica lanzado en 2015 y la estoy usando ahora mismo y 0 problemas

        • El azote de los gamers

          Si esas fury tenían buena fama. Pero son modelos muy cronquetos para un público minorista. Lo que quería decir de modo irónico, es que no creo que se estandarice por los riesgos que conlleva para los fabricantes. Para el publico malloritario que cuando compran un pc lo meten debajo de la mesa y hasta que no echa humo no abren la tapa ni para quitar el polvo, una líquida solo les puede traer problemas.

    • Dan

      Emm ya ha habido, y unas cuantas de hecho, de hecho sin meternos en las que han hecho las ensambladoras como en el caso de la 980Ti, el modelo de referencia de la Fury X era una refrigeración líquida como las que dices (era la gráfica que peleaba en rendimiento con la 980Ti) y no solo tenía refrigeración líquida sino que ella y sus hermanas inauguraron las memorias HBM, luego también se sacó una edición especial de la Vega 64 por parte de AMD que también tenía refrigeración líquida y para ejemplos más actuales tienes mismamente la MSI GeForce RTX 2080Ti SEA HAWK X que es una 2080Ti con refrigeración líquida, sin animo de ofender pero no han traído un gran éxito a nadie al fin y al cabo ocupan más espacio y tienen poco que ofrecer comparado con una buena refrigeración de triple ventilador, solo un poquito de refrigeración adicional y a veces ni eso y menos ruido, de hecho son bastantes silenciosas y te lo digo yo, que estoy usando ahora mismo una Fury X y tengo también una Fury que de hecho esa es de triple ventilador de referencia, están bien como una opción más, pero vamos que no son una revolución más bien para un público de nicho, el overclock alcanzado en la RX 5700XT del artículo no necesitaría refrigeración líquida si tan solo consume 250W bajo semejante overclock, lo que pasa es que el modelo de referencia tiene una refrigeración bastante mala, de hecho si tuvieran el disipador de las NVIDIA (aunque me gustaban más estéticamente los que tenían antes) se podría alcanzar por aire sin mayor problema.

  • AMD FOR THE WIN

  • Yuryma

    Ahora toca esperar las 5700 y 5700 XT de las ensambladoras para ver con que OC salen al mercado

  • Ronald Link

    Creo que tras bambalinas AMD está puliendo todo lo que venga con números superiores a 5700 quizás para no sacar productos con un consumo demasiado alto. Hemos de entender que pareciera AMD está siguiendo la estrategia de los Ryzen.

  • Nikolo666

    35w más no es mucho problema, si identifican bien la situaciones en donde se dan esos picos de consumo y lo capan con un drivers, podría salir algo interesante.

  • Federico Machado

    Esta interesante ver como escala esta “nueva arquitectura” promete y mucho a futuro

  • FranCañon

    o sea, que AMD le ha dejado a las ensambladoras un margen de mejora considerable. No me estrañaria que compitiesen -o superasen- con una RTX2080. Al menos en la grafica empata o la supera por la mínima. Interesante
    Pero esto hará subir los precios delas ensambladoras como la espuma…..