AMD ofrecerá su Boot Kit para quienes compren un Ryzen 3000 y usen placas X470 y B450

Con el lanzamiento de los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000, son muchos los usuarios que han optado por comprar una placa base con chipset diferente al nuevo AMD X570. Sin embargo, se están encontrando con el problema que estos antiguos modelos necesitan de una actualización de la BIOS antes de poder soportar a los nuevos procesadores. Ante esto, AMD ha decidido volver a poner a disposición de estos usuarios su antiguo AMD Boot Kit, con el que éstos podrán actualizar la BIOS de su placa base.

La primera vez que hablamos del AMD Boot Kit fue a mediados de febrero del pasado año 2018, con el lanzamiento de las primeras APU de AMD con arquitectura AMD Zen. En aquella ocasión AMD supo solventar muy bien la situación, empleando su famoso AMD Boot Kit, que consistía en un procesador de la serie A, junto con su correspondiente disipador. Gracias a este boot kit, fueron muchos los usuarios que consiguieron actualizar sin problemas las BIOS de sus placas base.

Ahora, con la llegada al mercado de los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000, la situación se vuelve a repetir. Dado que los nuevos procesadores son compatibles con la gran mayoría de placas base que emplean los antiguos chipsets A320, B350, B450, X370 y X470. Y los precios de las nuevas placas base con chipset X570 son realmente prohibitivos. Tanto, que muchos usuarios habrían optado por comprar una placa base con estos chipsets. Y se estarían encontrando con el problema de que sus nuevas placas base no arrancan con los nuevos procesadores, dado que necesitan tener la BIOS actualizada a una nueva versión que sí los soporte.

El AMD Boot Kit incluye ahora un Athlon 200 GE

La principal novedad del nuevo AMD Boot Kit estriba en el cambio del procesador que se envía con él. Si en los modelos originales se enviaba una APU AMD A10, con el nuevo AMD Boot Kit se emplea una APU AMD Athlon 200 GE. Se trata de un procesador de 2 núcleos y 4 hilos, con un TDP de tan solo 35 W. Claro que, AMD no lo envía por su rendimiento (que es más bien escaso). No, lo envía por su retro compatibilidad con todas las placas base actuales. Y, especialmente, debido a que varios fabricantes de placas base han dejado de dar soporte a los procesadores AMD A10 en sus BIOS. Y han dejado de lado este soporte porque las nuevas BIOS ocupan más espacio y lo han tenido que deshabilitar.

En cualquier caso, lo primero que deberemos de hacer antes de comprar una nueva placa base para un procesador AMD Ryzen 3000 es asegurarnos que su BIOS más actualizada le va a dar soporte. O si al comprarlo, el soporte de  estos nuevos procesadores va a traer consecuencias indeseadas, como que se deshabiliten ciertas funcionalidades de la placa base, como sucede con algunas placas de MSI. Y es que en estas placas, el  fabricante optó por emplear BIOS de tamaño pequeño en su momento, por ahorrarse algo de dinero en su fabricación. Pero nunca debió de pensar que esta acción le traería consecuencias negativas a la larga.