Intel Core vs AMD Ryzen: cuál ofrece una mejor relación rendimiento/precio

Escrito por Javier (Javisoft) López

Con la salida al mercado de los nuevos Ryzen 3000 el mundo de la informática de consumo se ha puesto patas arriba. El hype ha llevado a muchos a la compra compulsiva, y por lo que estamos viendo, el rendimiento de AMD e Intel está muy parejo a mismos núcleos e hilos. La pregunta entonces es ¿cuál de las dos marcas ofrece mejor relación precio/rendimiento?

Procesadores para gaming que cada vez abarcan más sectores

Intel-vs-AMD

Uno de los puntos clave en este tipo de artículos es la perspectiva que tomemos en referente a cada CPU, ya que esto determinará una valoración final que se decantará hacia un lado u otro. Tenemos que tener en cuenta que la nueva gama de procesadores lanzados por AMD con arquitectura Zen 2 están enfocados al sector gaming.

Pero las características que AMD ha proporcionado a sus CPUs para gaming entran ya dentro de otros sectores como el profesional o semiprofesional para edición de vídeo y renderizados, ya que por primera vez hemos pasado de los 8 núcleos para la gama entusiasta, donde veremos hasta 16 en unos pocos meses.

Por lo tanto, el enfoque ha cambiado con Zen 2, el campo de visión tiene que agrandarse y con ello las impresiones sobre los datos deben de ampliarse.

Siendo conscientes del nuevo paradigma que ha introducido AMD en este sector, los datos que se van a mostrar se dividirán en tres grupos: CPU Test, Game Test a 1080p y rendimiento por dólar.

En CPU Test se resume el rendimiento de cada CPU en una amplia batería de test que comprenden todo tipo de software y benchmark, entre los que se encuentran sectores como renderizado, navegadores web, productividad, oficina y ciencia e investigación. Los Game Test engloban 10 juegos que mezclan veteranía con novedades y varias condiciones distintas para los procesadores. Desde una mayor paralelización de hilos en distintos motores, hasta juegos que son muy dependientes de un solo núcleo.

Por último, el rendimiento por dólar va a venir determinado por los dos apartados anteriores y en consonancia con el precio que actualmente tienen los procesadores, donde ganará el que mejor cómputo tenga entre ellos.

Rendimiento en test

relative-performance-cpu

En CPU Test vemos como el Ryzen 9 3900X se impone dentro de la plataforma entusiasta, debido principalmente a su mayor número de núcleos e hilos. Aun así, tanto el i9-9900K como el nuevo Ryzen 7 3700X no se despegan demasiado para tener ambos 4 núcleos y 8 hilos menos, por lo que la disputa ha caído en este caso a favor del 3900X, pero ¿qué pasará en juegos?

Rendimiento en juegos a 1080p

relative-performance-games-1920-1080

En juegos las tornas se invierten, donde lidera el i9-9900K seguido de otros cuatro procesadores Intel. El Ryzen 9 3900X y el Ryzen 7 3700X quedan muy bien posicionados y cerca de CPUs como el i5-9600K, donde se aprecia que el salto de rendimiento frente a la serie 2000 es evidente.

Por último, nos queda saber qué CPU consigue el mejor rendimiento por dólar, así que viendo lo apretado que ha estado todo en gaming, puede que nos llevemos alguna que otra sorpresa.

Rendimiento por dólar

performance-per-dollar

Curiosamente, el mejor parado en este apartado es el i3-9100F, donde supera claramente al resto de CPUs del mercado, siendo el mejor procesador con relación rendimiento/dólar. A partir de ahí, encontramos cinco procesadores Ryzen de las series 1000 y 2000, destacando el Ryzen 3 1200 en tercera posición, para luego encontrarnos con el i5-9400F como segunda CPU Intel y en séptima posición.

A partir de ahí hay otra odisea de CPUs Ryzen, debido a su precio más competitivo tras la salida de la serie 3000. Hay que destacar, como no, que los protagonistas en rendimiento en los apartados correspondientes están a la cola de mejores ratios, principalmente por su elevado precio.

Se salva y destaca el Ryzen 7 3700X, que consigue un ratio muy competente y se sitúa en mitad de la tabla. Como vemos, los mejores ratios los consiguen CPUs o bien a punto de descatalogarse y con precios de derribo o bien procesadores de gama baja y media, donde el precio está muy ajustado.

El ratio empeora a medida que se gana rendimiento, ya que a mayor sea este mayor es el precio, donde tal y como vemos no van acordes, sino más bien al contrario.

Fuente > TechPowerUp

Continúa leyendo
  • Kuru

    En este análisis no se invluyen al 3600 y 3600x y no entiendo porque, ya que es el cpu mas equilibrado en prestaciones de AMD

    • Kuhaku

      Eso venia a decir, osea esta claro qe el 3600 es el mejor CPU Rendimiento/Precio que existe, me pregunto porq no lo pusieron….

      • Kuru

        Ademas indican el mejor rendimiento/precio es el i3, quien en su sano juicio hoy compraria un cpu de 4/4 para jugar? Nose hay cosas que no me cuadran

        • Galen Pathwarden

          Creo que deberías volver a leer la noticia porque no has entendido mucho.

          Como el gráfico indica el i3 es el mejor rendimiento/precio, no lo mejor para jugar y la gente compra cpus para más cosas que jugar.

          Normal que no te cuadre, estas razonando como un niño de 10 años.

          • Kuru

            Reitero, un i3 sin igpu en pc a dia de hoy no tiene ningun sentido. Preferible un 2200G para equipos de muy bajo presupuesto( sin gpu agregada) que te va a permitir jugar o realizar tareas de manera mas optima. Esta tabla no tiene en cuenta muchos factores relevantes cuando armas un pc al completo por eso no tiene sentido.

          • Galen Pathwarden

            Pero que sentido quieres que tenga…

            Que lo único que dice esa tabla es rendimiento /precio sin importar el uso que se le va a dar, si tiene igpu o no o si tiene 20 cores no importa.

            Que estas sacando conclusiones sobre algo que no es como piensas, que le estas dando vueltas a algo que no necesita más explicaciones que lo que indica.

            Vaya forma de perder el tiempo.

          • Kuru

            Entonces para que hacen una tabla que no tiene sentido y me ayude a decidir que build voy a armar? si el objetivo de la tabla es ayudarte a seleccionar un cpu para armar un presupuesto pues no sirve de nada.

        • Kuhaku

          yo reconozco qe ese i3 es demaciado bueno para su precio. Le e visto desde qe salio y es algo qe osea aunq sea 4/4 esta muy a la par de su secuela el i5.

    • Abel S.Monte grande

      Seguramente son los que mejor relación tendrían, por eso no lo pusieron….

  • Rafael

    Un artículo imprescindible : gracias

  • Javier Saove

    El mejor es el 3600. Lejos.

  • javi

    Para mi, lo mejor, es la serie 1 ryzen que ahora tienen unos precios absurdamente bajos con un rendimiento muy bueno. He llegado a ver el ryzen 1600 por 110 euros!!! un procesador como la copa de un pino por ese precio, es un regalo. El 2600 no esta muy lejos en precio unos 134 euros, una pasada. Precios absurdamente bajos, tanto que no merece la pena nada de ryzen 3000 ni de intel

    Ademas los ryzen 3 de 1 gen están desde 60 euros el ryzen 1200 (puedes hacerle oc y convertirlo en un 1300x), y el 1300x que esta a 75 euros.

    Para mi los ganadores son los ryzen 1600 y 2600, mejor imposible con esos precios

  • Abel S.Monte grande
  • Victor_Js

    Excelente artículo, felicidades 😀

    Ya puestos a pedir, esto de la relación de rendimiento por coste me hizo pensar en otro posible artículo: buscando la máxima rentabilidad coste PC para estar actualizado en el tiempo. También lanzo la pregunta a los lectores.

    Quizás fuera necesario desde dos puntos de vista, el típico usuario medio y otro un poco más exigente pero que no busque lo último de lo último.

    La idea del artículo sería a partir de la búsqueda del ahorro, sin apenas sacrificar usabilidad, lo más rentable: cambio de PC cada 2,5 años o uno magnífico cada 7, o quizás uno bueno cada 7 con actualización a los 4.

    Es decir, al final qué es mejor de estas posibilidades:

    – Gastar 4000 euros en un super PC y cambiarlo a los 7 años.
    – Gastar 3000 euros en un buen PC y a los 4 años actualizarlo con 1000 euros para darle vida 3 años más (esta suele ser mi opción, pero quizás me esté equivocando )
    – Gastar 1333 euros en cada PC y darle un cambiazo total cada algo menos de 2,5 años.
    – Gastar 2000 euros y cambiarlo a los 3.5 años.
    – Gastar 2000 euros y actualizalo a los 3,5 años, y volver a gastar en actualizar a los 5.

    Soy consciente que cada caso es un mundo y los tiempos van cambiando.

    Además del coste, al final el tiempo promedio de esos 6 años ¿que tipo de usuario de los 3 habrá disfrutado de media del mayor rendimiento? No está tan claro, porque aunque a priori pudiera parecer el magnífico, en los dos últimos años quizás el que se compró 3 baratos al final tenga más potencia. Encima los equipos secundarios luego tienen otros usos.

    Soy consciente que es un tema muyyyy subjetivo, seguro que a más de uno cualquier opinión le parecerá inadecuada. Mi idea es saber que es lo mejor a la hora de gastar el dinero, ya que no somos millonarios para estar comprando un TOP de gama cada 2 años.

    Saludos cordiales y gracias

    • zackiman

      Eso es lo que no se plantean mucho y se dejan llevar por el marketing, por ejemplo los que critican que Ryzen 3000 consume más que intel, cuando lo que te ahorras como no lo tengas de servidor o 8h al día, no lo gastas ni en 10 años y si actualizas antes pues más razón, por otra intel no esta mal si actualizas cada 5, pero amd es mejor cada 3 porque no siempre te obliga a cambiar placa, por tanto tiene un mayor ahorro ante actualización o con ese dinero pillar una mejor gráfica, el tema que cada persona es un mundo y así debería cada uno valorar la mejor opción, ahora mismo AMD esta a la par de intel, aunque con objetivos distintos por lo que elegir es más fácil sin equivocarse o no demasiado.

      • Hugo Bravo

        gasta menos corriente el ryzen 3700x en equipo completo si le colocas una placa b450. hay una pagina japonesa que comprobó con ,edidor de correinte killa watts.del tomacorriente . en fotos en idle en semi carga y en load. 35 watts idle 65 watts media carga y 129 watts. full carga en cinebench

        • Hugo Bravo

          puedo darte el lla direccion electronica de la fuente pero necesita aprobación de esta pagina

          • zackiman

            No creo que haya problema, de todos modos el 3700x tiene más nucleos, pero si miramos nucleo/consumo esta claro que gana, pero no estaría mal un analisis donde se anulen los nucleos para dejarlo a la par del i9-9900k y ver que sucede, esta claro que comparar consumos cuando un procesador entrega más potencia que otro no es justo.

  • papito6166

    Hola ante todo. Quería saber la opinión de los entendidos a ver que os parece. Tengo un i7-3770k a 4.4 ghz con una asrock z77 extreme4, 16 gb ddr3-2400 con una gtx 1060 6gb. Lo uso para navegar mayormente y gaming. Juego bastante a juegos snipers (Elite 4, sniper ghost warrior 3, Crysis todos y algun NFS). La pregunta es…merecería la pena cambiar sabiendo que hay que cambiar tambien placa y memorias, ó sigo con mi equipo..???. Gracias a todos y un saludo

  • Parece que este estudio lo solicito intel digo no mas.