Algunos usuarios en China afirman estar activando PCIe 4.0 en placas AMD X470 y B450

Escrito por Javier (Javisoft) López

Antes de la salida de la plataforma X570 y de los Ryzen 3000, muchos fabricantes comenzaron a brindar soporte al bus PCIe 4.0 en sus placas base que habían sido diseñadas para PCIe 3.0, todo mediante una simple actualización de UEFI. Pocos días después de conocer estos hechos y al parecer, AMD habría interferido para que dicha característica añadida se retirase. Pues bien, ahora ASUS activa dicha opción en muchas de sus placas base.

Vuelve al controversia a los chipset de la serie 300 y 400

AMD-X570

El movimiento de ASUS hace que pensemos y reflexionemos sobre varios puntos críticos en este asunto. Fue GIGABYTE la que en un primer momento dispuso soporte para dicha mejora del bus en sus placas base no certificadas y siempre con la premisa de incluir una CPU Ryzen 3000 lógicamente.

Pero es que hace algo más de un mes fue la propia AMD la que salió a la palestra para anunciar oficialmente que dicho soporte quedaba relegado en exclusiva a X570, alegando que no podían garantizar la sostenibilidad, capacidad y compatibilidad con todos los modelos de placa base, ya que, al parecer, el riesgo era demasiado grande.

Esto dejó fuera de combate la actualización para los chipsets que no fuesen X570 y la esperanza de los usuarios rotas tras la noticia del supuesto soporte. Recordemos que PCIe 4.0, en teoría, necesitaría nuevas señales de control en la placa base, unas líneas PCI muy sólidas, rápidas y confiables y además el citado soporte en UEFI.

Después de todo este embrollo donde AMD fue juez y verdugo, tras dictar sentencia, al parecer ASUS vuelve a romper el equilibrio mostrado por los de Lisa Su y está ofreciendo actualmente una serie de actualizaciones para las UEFI con nuevo firmware que habilitan total o parcialmente dicha versión del bus.

Dependiendo de la placa base tendremos disponibles más o menos líneas

ASUS-MODELS-X470-B450-PCIe-4

Si todo esto ya resulta curioso per se, el listado facilitado de modelos y UEFIs es ya rocambolesco como poco. Si no fijamos, ASUS facilita cuatro posibles opciones que debemos tener en cuenta en cada modelo: el círculo significa que tendrá soporte para PCIe Gen4 X16, el triángulo para PCIe Gen4 X8, el cuadrado Gen4 X4 y la cruz no daría soporte.

Atendiendo a estas simples reglas, vemos como curiosamente las placas base de la gama STRIX -las cuales supuestamente son las de mayor gama y enfocadas para overclock/gaming- se quedan sin soporte en X16 excepto la X470-F Gaming que tendrá X8.

En X470 solo la Pro y Plus Gaming tienen soporte total o parcial, mientras que en B450 todos los modelos soportan X16 en el PCIEX16_1, algo que va contra la lógica de las gamas y el precio que se ha pagado por ellas y por su supuesta calidad.

ASUS-X470-B450-PCIe-4.0

En cambio, todas excepto una tendrán disponible PCIe Gen4 X4 en su M.2_1, quedando solo excluida la TUF X470-Plus Gaming. Desde Mydrivers se afirma que muchos usuarios ya han actualizado y probado esta mejora, logrando por ejemplo 5 GB/s y 4,2 GB/s con varios SSD PCIe 4.0 en una TUF B450M-Pro.

Este cambio en la política interna no solo da vida a los modelos especificados en dicha lista, sino que hace mucho más atractivos a estos modelos frente a las nuevas placas X570, pudiendo obtener las prestaciones de este chipset con un precio muy inferior.

Actualización

Según leemos desde ComputerBase, los listados que os hemos mostrado pertenecen a la organización interna de ASUS. Como era de esperar, el soporte de PCIe 4.0 tendrá que ser ofrecido por AMD mediante la actualización de AGESA y por lo tanto ASUS hace lo propio haciendo referencia a la exclusividad de esta versión del bus para X570 y Ryzen 3000.

Esto puede provocar que finalmente AMD bloquee dicho upgrade en estos chipsets mediante una nueva UEFI, por lo que el soporte puede que no llegue nunca a estas placas base. Lo que ahora sabemos es que ASUS sí da soporte a ciertos modelos de manera interna y es AMD el que no lo otorga, tal y como pasó con GIGABYTE antes del lanzamiento de Zen 2.

Fuente > Guru3D

Continúa leyendo
  • Abel S.Monte grande

    Que se pueda activar es una cosa, que funcione como tal es otra….

    • harkonen

      Si se activa funciona, puede ser que mal o bien pero funcionar funciona…..

  • Luis Rondon

    La noticia deberia ser “ASUS le da un calvazo a MSI en soporte”

  • Kuhaku

    Son chinos

    • Juan Orós

      Que tendra que ver que sea chino o no, si casi todo es chino o de taiwan, o japoneS o koreano, y por cierto amd se esta comiendo a intel, solamente los pocos conocimientos de millones de usuarios de informática que compran intel por la publicidad extrema que dan algunas tiendas tipo corte ingles y fnac entre otras

      • Kuhaku

        Me refiero a los que estan haciendo el test… los chinos son super inteligentes a eso me refiero niño :/

        • Marcos Alexis Barrios Barreto

          Pasa que un Fanboy solo ve la imagen de perfil y putean sin leer el comentario

          • Kuhaku

            bueno si necesitaba con cucharita XD al ser Chinos los qe estan haciendo los test, imagine qe soldaron algo y lograron algo qe dicen qe no se podian, porq? porq son chinos :v alv

          • Eduardo Serralvo

            No, no han hecho nada raro. La placa y el periférico negocian la máxima velocidad, y selecciona pcie 4 por defecto. No obstante, esto da problemas de fiabilidad y por ello en BIOS futuras va a estar deshabilitado. Algunos usuarios reportan flicker y cosas raras con las Rx 5700 y placas no pcie 4 que van a velocidad pcie 4.

          • Kuhaku

            jodido chinos, juegan al minecraft con una caja de carton de leche

    • Jose Diaz

      Si, son los pendejos q empezaron a vender adaptadores de socket de intel para no hacer upgrade de placa…

      • Kuhaku

        como debe de ser, mediado de 2019 y Intel aun no a justificado el cambio de placas base

  • Jose Diaz

    Amd Solo quería un chipset y un socket el segundo lo consiguió el primero, las empresas lo negaron por la obsolescencia programada

  • Eduardo Serralvo

    Robert Hallock (AMD) ya ha dicho que no recomienda usar el pcie 4 en placas que no lo soporten por temas de fiabilidad, y que lo van a bloquear por BIOS futuras.