Los AMD Ryzen 3000 mejoran su rendimiento con las últimas actualizaciones de UEFI

Escrito por Javier (Javisoft) López

Estamos a dos días de que se cumpla una semana desde que se lanzaron los AMD Ryzen 3000, y como ya hemos venido avisando, los datos de algunas webs tenían que ser revisados por no incluir UEFIs correctas para sus reviews. Una de ellas fue la de Anandtech, los cuales han vuelto a probar las CPUs con las nuevas versiones, donde hoy tenemos los datos comparativos entre ellas ¿mejoran realmente las prestaciones?

La plataforma X570 llegó con algunos problemas

AMD X570

De nuevo se repite la historia, y es que al parecer AMD no ha sido capaz de solventar todos los problemas de inicio y los fabricantes tampoco parecen haber sabido implementar con acierto y celeridad los cambios que AMD va planteando. Este parece ser el escenario más probable de la plataforma principal de AMD, donde como ya hemos adelantado las mejoras se han ido sucediendo con el paso de los días.

Los chicos de Anandtech lo sufrieron en sus propias carnes, ya que una vez terminada la review de ambos procesadores fueron conscientes de la nueva revisión de AGESA con versión 1.0.0.3 A/B, la cual en sus primeros datos comparativos mostraba una mejora en base a correcciones en UEFI CPPC2 y el tiempo promedio que ello implicaba.

AMD-MSI-firmware-update-boost-changes

Por ello, decidieron volver a realizar algunas de las pruebas, donde hoy tenemos los datos comparativos actualizados de las dos versiones de UEFI. ¿Serán realmente más rápidos ambos procesadores tras el upgrade? En primer lugar, Anandtech solo se centra en el 3900X, ya que según sus pruebas preliminares estaba más afectado por incluir dos chiplets, así que los datos comparativos reflejarán la mejora bajo este procesador.

Curiosamente, no mencionan nada del rendimiento del Ryzen 7 3700X, por lo que no sabemos exactamente si la mejora es palpable o finalmente no se ve afectado o al menos tan afectado como el Ryzen 9.

Los nuevos datos evidencian que la mejora, aunque leve, existe

AMD Ryzen 9

Lo primero que debemos entender con estos nuevos gráficos es que las puntuaciones son la diferencia porcentual entre la UEFI preliminar que se usó para la review del día del lanzamiento frente a la última versión ya actualizada, por lo que a no ser que se especifique valor negativo todo son ganancias.

En primer lugar, tenemos el entorno gaming a 720p, resolución escogida por muchos para ver el rendimiento real de cada CPU al no estar nada limitada por la GPU. La nueva UEFI muestra más pérdida que ganancia real, sobre todo en F1 2018, un juego bastante CPU dependiente.

En encoding test en cambio hay más mejora que empeoramiento, destacando WinRar y 7Zip, aunque resultan curiosos los test 2 y 3 de Handbrake y su nula mejora.

Con los renders también vemos mejora, sobre todo en LuxMark y en single thread de Cinebench R15, donde los datos se van a más del 2%. En los test de sistema en cambio vemos como GIMP despega un sorprendente 17,89%, seguido de Agisoft Photoscan con un notable 7,25%.

Mantener actualizadas las UEFI parece ser vital en AMD

AMD Ryzen 3700X 3900X - Review 21

Todos estos datos demuestran que las webs que no realizaron las reviews con UEFIs basadas en la última versión de AGESA deberían replantearse volver a tomar mediciones con ésta ya actualizada.

Por suerte no son todas, nosotros mismos actualizamos antes de comenzar las pruebas a la última UEFI disponible por GIGABYTE que ya incluía dicha versión.

Review AMD Ryzen 9 3900X

Pero la plataforma en sí misma no vino actualizada por AMD, por lo que es entendible que al ser suministrada de forma directa muchos analistas decidieran probar con los parámetros definidos por la marca, ya que se entiende que viene totalmente optimizada y actualizada.

La mejora para el Ryzen 9 3900X es de un 1,33% en total, por lo que merece la pena actualizar nuestra placa base ya que es rendimiento perdido que ganaremos.

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo
  • Erick Osvaldo Trujillo Castañe

    no es una gran mejora, pero obviamente se agradece que las actualizaciones generen mejoras en vez de perdidas, como es el caso de los parches mitigantes de intel.