Los modelos personalizados de AMD RX 5700 tardarían dos meses en llegar al mercado

AMD Navi ya lleva con nosotros algunos días y los primeros datos oficiales sobre fechas de los modelos personalizados ya están con nosotros, donde muchos usuarios los esperan como agua de mayo. Las temperaturas reportadas por los modelos de referencia no han sido para nada malas, pero su sonoridad -aunque más que aceptable- se sitúa con los modelos más altos de la tabla, por lo que los modelos custom podrán mejorar lo visto fácilmente.

Las Radeon RX 5700 custom se retrasan y dan ventaja a NVIDIA

AMD-Radeon-RX-5700-XT-Graphics-Card-3

Uno de los puntos fuertes que debe tener cualquier empresa que se dedica a diseñar y fabricar hardware es tener disponibilidad de sus productos lo más rápido posible, sobre todo si tu competencia directa presiona al límite. El caso de AMD es realmente peculiar en este sentido, ya que, si bien cumple los plazos escritos, siempre deja un espacio temporal prudencial para que los ensambladores lancen sus modelos custom.

En este caso en concreto que nos ocupa con las Radeon RX 5700, AMD no ha dado una fecha concreta para el lanzamiento oficial de todos los modelos custom por parte de ensambladores como GIGABYTE, Sapphire, XFX o ASUS. Pero esta última en una entrada de su blog ha deslizado, como el que no quiere decir nada importante, una fecha acotada para el lanzamiento de sus GPUs custom para Navi.

En concreto, han comentado que sus ofertas iniciales de Navi llegarían a las tiendas con el disipador de referencia de AMD, a mismas velocidades de reloj como dictamina la marca, pero igualmente están trabajando, afinando y completando nuevos modelos Radeon Navi con disipadores bajo su propio diseño. En román paladino, ASUS está trabajando en sus modelos custom para Navi en estos momentos, donde además deslizan una última y clave frase: estad atentos para conocer más detalles en septiembre.

Más claro, agua. Nos queda algo más de mes y medio para conocer dichos modelos, pero ¿puede ser tarde para AMD?

NVIDIA aprieta el acelerador con el lanzamiento de sus RTX SUPER custom

Zotac-RTX-2070-SUPER-Twin-Fan

El mayor problema de AMD es, lógicamente, NVIDIA, ya que estos no solo eclipsaron el lanzamiento de las RX 5700 con la gama SUPER, sino que ya tienen a la venta los modelos custom de multitud de fabricantes. Esto unido al rendimiento marcado por las RX 5700 y sus precios (ahora más contenidos después de la rebaja de AMD) puede perjudicar a los de Lisa Su, ya que un mes y medio de retraso con sus modelos custom puede hacer la diferencia entre los usuarios indecisos.

Para mayor complicación, ya vemos modelos de NVIDIA custom por debajo del precio de las Founders Edition, por lo que se hacen más atractivas en según qué casos. La pregunta entonces se desliza inexorablemente hacia nuestros dedos: ¿será tarde para AMD teniendo en cuenta los precios más competitivos de las GPU NVIDIA?

¿Valdrán los modelos custom de las RX 5700 más caros que los de referencia? Porque de ser así (algo normal en AMD) entrarían en clara competencia con los ensambladores de NVIDIA, donde por ejemplo podríamos ver una RX 5700 XT custom con diferencias de precio leves frente a una Zotac RTX 2070 SUPER, por ejemplo.

En un mes y medio veremos esta interesante guerra de rendimientos y precios.