El precio de los SSD podría haber alcanzado su mínimo: los fabricantes quieren subirlo

El precio de los SSD podría haber alcanzado su mínimo: los fabricantes quieren subirlo

Javier López

El precio de la NAND Flash sigue cayendo, a un ritmo más lento es cierto, pero igualmente el descenso prosigue y viendo el panorama futuro todo hacía presagiar que estaríamos varios meses más, al menos, con esta situación. Pero las pérdidas que están sufriendo los fabricantes por la baja demanda y el exceso de oferta pueden llegar a su fin, ya que Samsung quiere aumentar un 10% el precio de dichas memorias.

Samsung considera elevar los precios y Micron pretende ir detrás

Samsung

De momento tan solo es una consideración por parte de Samsung, o al menos eso afirman las fuentes, pero cuando Samsung apunta normalmente dispara, y no suele fallar.

El gigante coreano puede asumir cierto número de pérdidas que potencien una mayor presencia en el mercado en base a que su competencia no pueda asumir el escenario real y tenga que realizar bastantes ajustes, en algunas empresas menores incluso muy severos.

El mercado inflacionista y de burbuja con este tipo de memoria tocó a su fin hace ya bastantes meses, pero al parecer Samsung puede ser la primera que de por terminada dicha crisis en los precios y comience a subirlos, aun teniendo en cuenta que la demanda sigue estancada.

Samsung-860-EVO-1-TB-precio

La salida al mercado hace solo dos días de las CPUs y GPUs de AMD dentro de su gama Ryzen 3ooo y RX 5700 va a producir un repunte de las ventas con total seguridad, pero ¿es esto suficiente para considerar que la demanda ha subido?

La demanda se estabilizará más pronto que tarde, los distribuidores tienen módulos para cubrir la demanda, la industria afronta el paso a QLC y 128 capas, por lo que los SSD actuales quedarán desfasados y tendrán que bajar de precio, ¿subirlo ayudará a las ventas?

Otros fabricantes parecen sumarse al carro de Samsung

Micron GDDR5X 1

Micron puede no ser el único que de por buena la estrategia de Samsung, hasta tal punto que podría optar por medidas similares y junto a ellos otros fabricantes que no se han especificado. Por lo tanto, no estaríamos, en un principio, ante un movimiento del principal distribuidor y fabricante de NAND Flash del mundo, sino ante un movimiento de la industria, pensado, llevado a cabo y bien estudiado por parte de varios pesos pesados.

En este caso sí podríamos hablar de que el precio de los SSD, memoria RAM, dispositivos móviles y, en definitiva, cualquier componente que integre NAND Flash, podría terminar subiendo, acabando de golpe con la tendencia bajista que hemos estado viviendo hasta ahora.

Samsung-860-QVO-1-TB-precio

De hecho, los gráficos de precios de los principales SSD ya no siguen bajando, sino que están manteniendo el precio desde hace más de un mes, mientras que los SSD de Samsung están sufriendo algunos repuntes en el precio, claro indicador de que son los primeros en moverse.

Despidámonos de esta época tan dulce que hemos vivido, porque lo más probable (mirando el mercado y a sabiendas de lo dicho) es que volvamos a la tendencia alcista, precios desorbitados y, en definitiva, al escenario de principios y mediados de 2018.