El rendimiento de los AMD Ryzen 3000 mejora con una nueva BIOS

Podría decirse que estamos en modo de asimilación después de la cantidad de datos que hemos visto en decenas de reviews de los nuevos procesadores AMD Ryzen 3ooo, pero ¿y si dichas reviews están ya obsoletas? Los primeros datos comparativos sobre las nuevas UEFI que están llegando al mercado muestran que en algunos casos hay una mejora de los clocks y el Boost, ganando algo de rendimiento ¿nuevas reviews a la vista?

AGESA 1.0.0.3 AB tiene la culpa al mejorar el rendimiento

AMD-Ryzen

La polémica ya está servida, y es que en bastantes webs y por diversos motivos, sus placas base no estaban actualizadas a la última versión de UEFI, ya que los fabricantes están desde hace algunos días implementando la última versión de AGESA.

En ciertos casos ha sido por simple despiste, en otros por mantener la configuración que traía AMD de stock y en otros tantos por puro desconocimiento, pero la realidad es que en muchas reviews (incluso de páginas importantes) algunos datos pueden quedar obsoletos.

La última versión de AGESA por parte de AMD ha llevado a los fabricantes a lanzar nuevas BIOS/UEFI, haciendo que muchos revisores se cuestiones los datos aportados.

Los chicos de Anandtech ya están manos a la obra para realizar una nueva pasada en gran parte de los datos a raíz de las mejoras en el clock que ellos mismos vieron:

AMD-MSI-firmware-update-boost-changes

Como vemos, en el Ryzen 9 3900X hay una mejora en las frecuencias gracias a la nueva UEFI que lo implementa, donde esta incluye AGESA 1.0.0.3 A/B. Por otro lado, los chicos de GamerNexus nos traen los primeros datos comparativos entre diferentes versiones, donde al parecer lo que acabamos de ver no se aplica a todas las CPUs.

AGESA-1.0.0.3-AB

En el caso del Ryzen 5 3600 vemos como a diferentes BIOS los clocks se mantienen en el mismo nivel, no habiendo alteraciones de ningún tipo.

AGESA-1.0.0.3-AB-2

Pero si miramos los resultados del Ryzen 9 3900X veremos que los clocks aumentan ligeramente, aunque son más inestables por norma general.

El rendimiento no es concluyente, de momento

AGESA-1.0.0.3-AB-3jpg

Como podemos ver, bajo render el rendimiento permanece inalterado en las tres versiones de las UEFI, lo cual indicaría que la mejora no se está produciendo en multi núcleo, pero ¿qué hay del rendimiento en juegos, muy sensibles al single core?

AGESA-1.0.0.3-AB-5

Como vemos en GTA V, el Ryzen 9 3900X logra rascar algo de rendimiento, seguramente impulsado por esa mejora leve en los clocks. Esto potencia que el rendimiento aumente un 2,72%, donde se consiguen 3 FPS más.

AGESA-1.0.0.3-AB-6

En cambio, Shadow of the Tomb Raider muestra que el rendimiento es bastante parecido entre UEFIs y AGESA, donde solo se consigue mejorar en 1,6 FPS, lo que equivale a un 1,11%.

Aunque son resultados muy concretos, está claro que la diferencia parece existir en ciertos entornos y por lo tanto se va a necesitar una nueva batería de pruebas en muchas de las webs que no implementaron dichas UEFIs en su momento.

Por suerte no es nuestro caso, ya que los datos de nuestra review para el Ryzen 7 3700X y Ryzen 9 3900X fueron tomados con la última versión de UEFI que ya incorporaba AGESA 1.0.0.3 AB. Por lo tanto, habrá que esperar a las nuevas baterías de pruebas que muestre las diferencias entre distintos AGESA para poder afirmar con rotundidad que la mejora es algo palpable y no algo puntual.

Esto también podría explicar las diferentes puntuaciones que se han visto en unas webs y otras, donde dicho GAP no es que fuese acusado, pero si determinante en cuanto a la comparativa con sus rivales.