Quién fabrica los condensadores de las fuentes de alimentación

Quién fabrica los condensadores de las fuentes de alimentación

Juan Diego de Usera

En las fuentes de alimentación se emplean dos tipos de condensadores: los condensadores sólidos o los condensadores electrolíticos. Si están bien diseñados y producidos, ambos tipos de condensadores son perfectamente capaces de hacer funcionar correctamente un componente tan importante, dentro de un PC, como es la fuente de alimentación. Sin embargo, los fabricantes de condensadores no tienen todos el mismo nivel de exigencia y calidad a la hora de fabricar éstos. Vamos a ver cuáles son los mejores fabricantes de condensadores, para que podáis hacer una mejor elección de vuestra fuente de alimentación.

Condensadores electrolíticos: la opción barata

El condensador electrolítico (vulgarmente conocido como «de sopa de pollo«) es el que más está extendido en la fabricación de componentes electrónicos. Principalmente, por ser sensiblemente más baratos que los condensadores sólidos (o de polímero). En este tipo de condensador está formado por un polo positivo creado en una lámina de metal, a la que se le ha creado una capa de óxido aislante mediante un tratamiento de anodizado. Esta lámina metálica toma forma de espiral y, en los huecos que quedan entre las espiras, se añade un líquido o gel, que recubre la capa del metal, que de esta forma crea el cátodo (polo positivo) del condensador.

Por su tipo construcción, están especialmente indicados porque pueden almacenar bastante mayor carga, lo cual hace que sean muy empleados en circuitos con una alta tensión relativa y una frecuencia baja. Como es el caso de las fuentes de alimentación de nuestros PC, donde ayudan a moderar la tensión de salida de la corriente eléctrica, una vez ha sido rectificada.

Sin embargo, este tipo de condensadores tienen una serie de problemas que pueden afectar bastante a su uso:

  • Son extremadamente sensibles a las temperaturas.
  • También son sensibles al ruido eléctrico que produce el transformador interno de la fuente de alimentación.
  • Este tipo de condensadores se han de almacenar de una manera muy específica y por solo un tiempo muy determinado.
  • Su rendimiento se degrada con mayor velocidad.

Condensadores sólidos: la mejor opción

Los condensadores sólidos (o de polímero) los reconoceréis porque tienen un tamaño bastante inferior al de los condensadores electrolíticos. Este tipo de condensadores tienen en su interior un electrolito sólido de un polímero conductor de la corriente eléctrica.

Este tipo de condensador lo podemos encontrar en nuestros componentes, ya sea con forma rectangular, o con forma cilíndrica. Su empleo en las fuentes de alimentación para ordenadores es algo relativamente reciente, dado que hasta hace unos 6 u 8 años, no se empleaban en su fabricación. Y eso que no tienen tantos problemas como los condensadores electrolíticos que hemos visto anteriormente. Por ejemplo, son bastante menos sensibles al efecto de las temperaturas de funcionamiento.

La fabricación de los condensadores: los japoneses son mejores

Como norma, los condensadores fabricados por empresas japonesas, no es ya solo que tengan mejor reputación, es que son netamente superiores a los fabricados por empresas chinas o por empresas de Taiwán. Sin embargo, el hecho de que la gran mayoría de fabricantes de fuentes de alimentación tengan sus cadenas de montajes instaladas en China, hace el uso de este tipo de condensadores acabe incrementando considerablemente el precio de estas fuentes dado que, al ya de por si elevado precio de venta de estos condensadores (independientemente que sean de polímero o electrolíticos), se ha de sumar el coste que tiene el importarlos desde Japón hasta China.

Aun así, no podemos pasar por alto que este estatus de «gama alta» ha llevado a que la Unión Europea haya impuesto una sanción bastante importante a 12 de los principales fabricantes de condensadores japoneses por pactar precios.

Fabricantes de condensadores para fuentes de alimentación

Aunque cuando compramos una fuente de alimentación, no se suele especificar el fabricante de sus condensadores. Y siempre se ha recomendado no abrir una fuente de alimentación, no solo porque se pierde la garantía, sino por ser peligroso. siempre es posible encontréis algún análisis de la fuente que queréis comprar. En dicho análisis, si está bien hecho, se indicará la marca de estos componentes de la fuente de alimentación, con lo que luego podréis buscar dicho nombre en la lista que os vamos a proporcionar.

Hemos pensado que, para agrupar a los fabricantes, es mejor hacerlo en cuatro categorías, en función de la calidad de los componentes que fabrican.

Categoría 1

Como norma, este es el tipo de condensadores que se suelen emplear en las fuentes de alimentación de gama más alta. La totalidad de estos fabricantes son todos japoneses. Y, con toda probabilidad, la mayoría serán conocidos por vosotros.

  • Rubycon
  • United ChemiCon (o Nippon Chemi-Con)
  • Nichicon
  • Sanyo/Suncon
  • Panasonic
  • Hitachi
  • Functional Polymer Capacitor (FPCAP)
  • ELNA

Categoría 2

En esta segunda categoría están los condensadores fabricados por empresas taiwanesas. Suelen emplearse en fuentes de alimentación de gama media y media-alta, por lo que funcionarán bien en cualquier fuente que los empleen.

  • Taicon (pertenece a Nichicon)
  • Teapo
  • SamXon (excepto su serie GF que son de calidad bastante inferior)
  • OST
  • Toshin Kogyo
  • Elite

Categoría 3

La tercera categoría está formada por condensadores que emplean algunos fabricantes para rebajar los costes de producción de sus fuentes de alimentación. No son unidades especialmente buenas, siendo empleadas en las fuentes de alimentación de gama media-baja.

  • Jamicon
  • CapXcon

Categoría 4

Este tipo de condensadores se emplean, principalmente, en las fuentes de alimentación de gama más baja. Y tienen bastante reputación de fallar más que una escopeta de feria. Por lo general, si veis que la fuente que queréis comprar emplea condensadores de estas marcas, deberíais de evitarla por completo.

  • G-Luxon
  • Su’scon
  • Lelon
  • Ltec
  • Jun Fu
  • Fujyyu
  • Evercon
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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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