Apple eliminaría los mecanismos tipo mariposa en sus MacBook y volvería a los de tijera

Apple podría haber decido tirar la toalla con los problemáticos interruptores de mariposa que monta en sus ordenadores portátiles MacBook, y pasaría a sustituirlos por los tradicionales interruptores de tijera. Al hacer esto, la empresa pretendería pasar página de uno de sus componentes que ha sido problemático desde el momento que se presentó. Y que no ha sabido solucionar los múltiples problemas de funcionamiento y durabilidad en el tiempo.

Desde que salieron al mercado, los interruptores de mariposa han sido ampliamente criticados por los usuarios. Y es que, desde su lanzamiento con los portátiles Apple MacBook del año 2015, este tipo de interruptor ha sido considerado como una de las peores decisiones de diseño que tomó la marca de Cupertino. No en vano, este tipo de interruptores son especialmente problemáticos con asuntos tan triviales como las migas de pan encima del teclado, o incluso con el calor que desprende el propio portátil.

Desde que se empezó a informar de estos teclados, Apple se ha dedicado a intentar arreglar la situación a base parches y componendas varias. Hasta que, finalmente este año, se vio obligada la compañía a reconocer de manera pública dicho problema. A la vez que lo reconocía, lanzaron un programa de reparación y remplazo gratuito para los usuarios de sus portátiles a los que este tipo de teclado les estaba dando problemas de funcionamiento. Incluso, a pesar que los Apple MacBook y MacBook Pro de 2018 tenían una lámina de silicona entre la tecla y el cuerpo del teclado para evitar que entraran restos de comida en el interruptor, aun así estos portátiles siguen teniendo problemas con los interruptores de mariposa.

Los nuevos interruptores de tijera de Apple serán mucho más resistentes

Los interruptores de tijera son el modelo más extendido entre los fabricantes de ordenadores portátiles desde hace mucho tiempo. Solo ahora, la llegada de los interruptores mecánicos de perfil bajo de algunas marcas como Cherry o Kailh ha introducido un poco de novedad en el mercado de teclados para portátiles. Estos «nuevos» interruptores mejorarían sustancialmente la experiencia de teclear con estos teclados, al proporcionar un mayor recorrido de las teclas; así como una mayor resistencia, gracias a ir reforzados con fibra de vidrio en el mecanismo. De esta manera, la empresa espera eliminar los problemas de los usuarios con las migas de pan que se acaban alojando debajo de las teclas, e impidiendo el correcto funcionamiento de los interruptores de sus teclados.

Apple estrenaría estos nuevos interruptores de tijera con los próximos Apple MacBook Pro, pero no durante el presente año 2019. No, para que los usuarios se puedan librar de los múltiples problemas de los interruptores de mariposa, deberán de esperar hasta el próximo año 2020. Ni siquiera están previstos que lleguen al mercado en el supuesto ordenador portátil MacBook de 16 pulgadas que se rumorea que la empresa estaría pensando en sacar a la venta antes que acabe este año 2019. En cualquier caso, está claro que estos supuestos nuevos interruptores de tijera ayudarán mucho a que la venta de ordenadores portátiles de Apple vuelvan a retomar un poco el vuelo, habida cuenta que ya llevan varios años que han ido en declive trimestre tras trimestre.