AMD superará a Intel en ventas de procesadores a partir de este mes aunque la escasez termine

La posición de dominio de Intel puede estar llegando a su fin, hasta tal punto que el lanzamiento de los nuevos Ryzen 3000 pueden suponer la vuelta a la tortilla por parte de AMD. Las ventas han ido cayendo poco a poco, donde la escasez ha hecho mella, pero ahora y por primera vez el Ranking BCN pone por delante a los de Lisa Su en cuanto a número de ventas de procesadores.

La salida de Zen 2 es la puntilla que termina decantando la balanza

AMD Ryzen 9 3950X

Los datos ofrecidos por el Ranking BCN (Japón) son muy reveladores, donde a través de un gráfico deja ver como AMD le está dando la vuelta a la tortilla en ventas frente a Intel, la cual tenía una cómoda posición hace poco menos de un año.

Si vemos el gráfico, BCN lo formula a través de año, mes y semanas, por lo que muestra una tendencia cada 7 días, dejando entrever cuales son las necesidades o gustos de la gente durante cada semana. Los datos están formulados a partir de la venta de las principales tiendas, por lo que estamos ante datos totalmente reales y no basados en minoristas al por mayor.

AMD-vs-Intel-ventas

Como vemos, en octubre de 2018 Intel tenía una cuota de ventas del 72,1%, la cual ha descendido en menos de un año y de forma espectacular, hasta el 49,5% en la última semana del mes pasado, es decir, hace solo 4 días.

AMD logra por ello una cifra del 50,5% de ventas totales, algo que no pasaba desde hace muchos años, concretamente desde la época de los Athlon 64. La salida al mercado de Zen 2 en tan solo 3 días puede ser el punto y aparte que AMD necesita para empezar a imponerse en las ventas como antaño.

Intel intenta reaccionar terminando con la escasez, pero puede ser tarde

Intel Ice Lake

También en Japón, el Director Ejecutivo y Gerente General de la División de Negocios de Intel en dicho país, Akira Ida, habló de cómo Intel piensa afrontar este golpe de AMD y sobre las causas que han llevado a perder un liderazgo tan fuerte como el que tenía su empresa. En parte, Ida achacó la culpa de estos datos al suministro de CPUs existente, donde tal y como dijo su compañía hace meses, esperan que la producción total se ponga al día con la demanda actual en este tercer trimestre del año.

Igualmente, Ida matiza que, aunque el suministro total se restablezca, desde el punto de vista de los modelos, no están seguros de poder satisfacerlos en su totalidad. También comenta que parte del ascenso de AMD en ventas se debe a que tienen muchos modelos de gama de entrada, donde sus procesadores tienen precios bajos y por lo tanto son muy atractivos para los usuarios.

Igualmente, Intel afirma que seguirán dando prioridad a la producción de los modelos de gama alta, al menos desde julio hasta septiembre, asegurando la demanda y trabajando en aumentar la producción en los modelos de gama baja de cara a final de año.

Esta estrategia parece responder al duro golpe que parece van a sufrir con Zen 2 en apenas 3 días, donde si finalmente los de Lisa Su consiguen imponerse en rendimiento para multitarea y sobre todo en juegos, podríamos hablar del comienzo del fin del reinado de Intel para ¿dar paso al de AMD?