ASRock confirma la velocidad de la RAM en AMD Ryzen 3000 y dónde es mejor colocarlas

Tras la presentación de la arquitectura, AMD desveló cuáles serán los puntos más óptimos en cuanto a velocidades y latencias de la memoria RAM se refiere, pero en cambio no desveló los requerimientos y configuraciones para la compatibilidad de sus procesadores con las placas base. Es posible que sea una tarea específica de cada fabricante, así que ASRock ha publicado la compatibilidad oficial de sus placas para X570, con algunas sorpresas.

Los AMD Ryzen 3000 soportan de forma nativa DDR4-3200

AMD Ryzen 9 3950X

Las noticias se van sucediendo en torno a la velocidad de las memorias para los nuevos chips Ryzen 3000 con arquitectura Zen 2, donde ya estamos viendo que el paso adelante de AMD con sus IMC es muy evidente y que la gran mayoría de los problemas han desaparecido en cuanto a frecuencia.

De hecho, el soporte oficial nativo parte en 3200 MHz, lo cual a muchos chips con IMC más débiles dentro de la segunda generación de Ryzen les costaba alcanzar o simplemente no llegaban. ASRock ha querido ir un paso más allá y ha desvelado información muy importante de cara a la configuración de las memorias con una de sus placas base top cómo será la X570 Phantom Gaming X, y por lo que vemos, esta se extenderá a la gran mayoría de modelos de la marca.

Al ser el único fabricante que de momento ha confirmado esto, no sabemos a ciencia cierta si esto se extiende a otros, pero a tenor de los datos y debido a que el soporte de RAM lo dicta el IMC y en mucha menor medida la placa base (el chipset en este caso no tiene nada que decir), es esperable que lo que vamos a ver a continuación se extienda a la gran mayoría de modelos de placas base.

amd-ryzen-memory-decoupling-580x326

Aunque todos sabemos que la velocidad por JEDEC no tiene nada que ver con la que determinan los fabricantes en sus modelos de placas base, también es cierto que en cuanto superemos la velocidad del primero se considerará overclock como tal y por lo tanto AMD como Intel excluyen de la garantía este tipo de prácticas, esto hay que tenerlo presente viendo la diapositiva superior.

El IMC mantiene los 3200 MHz mientras se mantengan dos módulos

AMD-Ryzen-3000

Por lo pronto, ASRock recomienda usar solo dos módulos de RAM para los sistemas AM4 con Matisse para alcanzar los 3200 MHz de rigor, donde los módulos tienen que estar instalados en los bancos A2 y B2, no importando si son Single-Rank o Dual-Rank. Esto es algo a tener en cuenta desde los primeros Zen, donde muchos módulos consiguen una mejor sincronización con el IMC según la posición de la instalación y el determinante del rango.

4xMatisse-3200-2667 ryzen IMC

El problema con Matisse es que con la instalación de 4 módulos y Single-Rank, la velocidad máxima de stock caería a 2933 MHz. Si decidimos mezclar dos tipos de rangos, en el A2 y B2 deben situarse los Dual-Rank para, al menos, poder optar de serie a 2667 MHz, no importando el tipo de módulo instalado en A1 y B1.

Si mezclamos módulos de distintos rangos en cada banco sin importar la configuración de los mismos, la frecuencia se mantendrá en 2667 MHz. Esto por una parte es un paso adelante frente a Pinnacle Ridge, pero por otra es un pequeño paso atrás, ya que está última permitía 4 módulos Single-Rank sin perder velocidad en la memoria, pero a cambio perdía mucho rendimiento al mezclar módulos en los 4 bancos.

Esto nos deja con solo dos opciones si buscamos el máximo rendimiento fuera de los 3200 MHz: dos módulos en exclusiva y conectados al slot A2 y B2, independientemente de su rango.

Para un usuario normal esto seguramente no sea un problema, pero para los que tengan en mente un Ryzen 9 3900X o Ryzen 9 3950X como estación de trabajo barata con altas cantidades de RAM, les puede suponer una limitación importante en el rendimiento en según qué configuraciones.