ODROID-H2 vuelve a estar disponible: así es el rival del Raspberry Pi 4 que puedes comprar por menos de 100 euros

La salida en el día de ayer de la cuarta versión del popular mini-PC llamado Raspberry Pi ya tiene réplica por parte de otro dispositivo que va adquiriendo cada vez más fuerza. Hablamos en concreto y para ser específicos de ODROID-H2, otro mini-PC pero mucho más potente que debutó hace menos de un año y que se agotó en unas horas, estando de nuevo disponible para pedido.

Más rápido y con mayores capacidades que Raspberry Pi 4

Aunque ambos dispositivos pretenden llevar lo mejor al mejor precio y con la máxima potencia, sus enfoques de base son completamente distintos y van seleccionados para públicos diferentes. ODROID-H2 está más dentro de lo que puede considerarse un NUC de Intel vitaminado que una Raspberry Pi mucho más rápida.

Y es que sus características la delatan, ya que harán las delicias de los más exigentes con este tipo de dispositivos.

Comenzando con un procesador Intel Celeron J4105 (Quad Core sin HT y a 2,5 GHz) el cual consume solo 10 vatios y porta una iGPU UHD Graphics 600 a 700 MHz con soporte para 4K a 60 Hz, lo cual lo hacen ideal para multimedia.

ODROID-H2_Main1

Tiene soporte para 2 ranuras DDR4 SO-DIMM en dual channel, donde soporta hasta 32 GB a una velocidad de 2400 MT/s, no siendo compatible con DDR3, aunque el procesador la soporta.

Si esto es sorprendente, sus 110 mm x 110 mm x 47 mm y 285 gramos albergan una capacidad de almacenamiento bastante alta, ya que contiene un conector eMMC (arrancable y seleccionable en BIOS), dos SATA3 6 Gbps y una ranura NVME PCIe 2.0 X4 que será compatible con tarjetas NGFF-2280.

LAN Gigabit, DisplayPort, HDMI y varios puertos USB

Una de las cosas que más sorprende es sin duda el hecho de incluir dos puertos RJ45 para LAN Gigabit mediante el chip Realtek RTL8111G, que también ofrece soporte para WOL. Sus conexiones de vídeo en cambio pasan por un DisplayPort 1.2 y un HDMI 2.0, ambos con soporte para resolución 4K a 60 Hz.

El apartado de audio completa a este ODROID-H2 mediante un conector de salida de audio de 3.5 mm, un conector de entrada de audio en 3.5 mm y una salida SPDIF (ALC662 con códec HDA), lo cual es tan útil como sorprendente.

Para terminar, incluirá dos puertos USB 3.0 y dos más USB 2.0, junto con un cabezal de expansión periférica de 20 pines.

Como se ve en las fotografías, es totalmente pasivo e incluye una batería de respaldo para mantener la configuración de la BIOS, un botón de encendido, otro de reinicio y varios LED indicadores del estado del sistema.

ODROID-H2

Por si vivimos en una zona muy calurosa como es nuestro país, la marca permite a este ODROID-H2 que se refrigere de forma activa mediante un ventilador opcional con conector de 4 pines.

El consumo de energía es otro factor diferenciador, y es que en idle solo consumirá 4 vatios, mientras que si estresamos la CPU el consumo se irá a 14 vatios y en conjunto de CPU y GPU la cifra aumentará hasta los 22 vatios.

Por último, llegará con Ubuntu 19.04 y bajo una revisión de la placa llamada Rev-B con ciertas mejoras frente a la versión que se lanzó a finales del año pasado. Este ODROID-H2 está actualmente disponible desde un precio de 110 dólares, donde actualmente solo tenemos disponibles la nueva versión Rev-B.