Raspberry Pi 4 ya a la venta: características y precio oficial de sus 3 versiones

Raspberry Pi 4 ya a la venta: características y precio oficial de sus 3 versiones

Javier López

El mundo de los micro PCs está en constante cambio, donde ciertas empresas son las que innovan y avanzan, mientras otras copian o intentar copiar el diseño de las primeras con pequeñas modificaciones. Sin duda, la que más empuja y quizás más famosa es Rasberry, la cual ha presentado hoy su nueva Raspberry Pi 4 en tres versiones distintas y con grandes novedades.

Más potente, con más características y tres versiones distintas

Raspberry-Pi-4

Raspberry ha conseguido que sus productos lleguen a millones de personas a base de un gran trabajo previamente desarrollado y un precio competitivo. Pero habrá gente que no sepa en que se basa su producto estrella, sus sistemas Pi, así que lo explicaremos brevemente.

Raspberry Pi es un pequeño PC, muy compacto, del tamaño de una tarjeta de crédito aproximadamente, donde podemos realizar un increíble número de cosas debido al apoyo tan inmenso que tiene.

Para ello se le dota a cada versión que se presenta de mejores características y donde además pueden integrar varios accesorios de diversa índole. Resumiendo, es un PC altamente funcional, muy compacto y con una potencia contenida pero suficiente para realizar bastantes funciones, como pueden ser emuladores.

Hasta ahora, la versión más avanzada de la misma era la 3B+, pero sorprendiendo a todos Raspberry acaba de presentar su última versión llamada Raspberry Pi 4 Modelo B, a la cual han dotado de amplias características, algunas de ellas solicitadas por sus usuarios y otras incluidas como novedades no esperadas:

  • CPU ARM Cortex-A72 de 64 bits con cuatro núcleos a 1,5 GHz
  • 1 GB, 2 GB o 4 GB de SDRAM LPDDR4
  • Gigabit Ethernet
  • Red inalámbrica 802.11ac de doble banda
  • Bluetooth 5.0
  • Dos puertos USB 3.0 y dos puertos USB 2.0
  • Soporte de doble monitor , en resoluciones de hasta 4K.
  • Gráficos de VideoCore VI, compatibles con OpenGL ES 3.x
  • Decodificación de hardware 4Kp60 de video HEVC
  • Compatibilidad completa con productos Raspberry Pi anteriores

La principal novedad es su nueva CPU, ya que la marca afirma que es hasta tres veces más potente que la versión previa, lo cual es un salto de rendimiento muy grande a considerar.

Tres opciones de memoria con tres precios distintos y nuevas funcionalidades

Siendo algo totalmente novedoso para Raspberry, ya que en sus modelos anteriores esto no sucedía, la marca pondrá a disposición de sus usuarios tres modelos distintos, donde las diferencias se basan en la cantidad de RAM instalada. Así, tendremos disponible una versión de 1 GB, otra de 2 GB y otra de 4 GB a unos precios de 35, 45 y 55 dólares respectivamente.

Estos precios están exentos de impuestos o derechos de importación (si se diese el caso), donde independientemente de esto las tres versiones se lanzarán hoy. Dicho esto, repasemos algunas de sus nuevas funcionalidades:

Energía

Raspberry-Pi-4-energía

Raspberry da un salto al presente y al futuro al pasar de USB Micro-B a USB-C, donde ahora su conector de alimentación es compatible con 500 mA para un total de 1,2 amperios. Esto permite que todos los componentes pinchados obtengan suficiente energía y la CPU pueda funcionar a pleno rendimiento en estos escenarios.

Vídeo

Raspberry-Pi-4-HDMI-Micro

La opción de doble salida para vídeo ha tenido una baja entre versión y versión, para así dar vida en esta Raspberry Pi 4 a dos conectores HDMI Tipo D (Micro), dejando de lado el conector HDMI Tipo A. Lógicamente todo emplazado por problemas obvios de espacio.

Ethernet y USB

Raspberry-Pi-4-USB

La opción de incluir Gigabit Ethernet ha supuesto un cambio de posición en el conector RJ45, que ahora simplifica un enrutamiento más sencillo en el PCB, siendo igualmente compatible con PoE HAT. El SoC está conectado a un Broadcom PHY para ofrecer el rendimiento completo del conector, mientras que los USB están conectado mediante un carril PCI Express Gen 2 con un ancho de banda total de 4 Gbps entre los 4 puertos y dos versiones.

Raspbian: nuevo sistema operativo

Raspbian

Con el lanzamiento, Raspberry envía un nuevo sistema operativo basado en Debian 10 Buster, el cual incluye una interfaz renovada, aplicaciones actualizadas y sobre todo el hecho de que Raspberry ha dejado de lado los drivers de gráficos heredados para pasar a usar drivers Mesa V3D.

Estos nuevos drivers incluyen soporte para navegación web acelerada por OpenGL por ejemplo, pero sobre todo elimina la mitad de líneas de código de un solo plumazo.

Como viene siendo habitual, podremos elegir nuestros sistema operativo, donde las opciones son cada vez más diversas, siendo una de las grandes ventajas de estas Raspberry Pi.

Nuevos accesorios

Los cambios sufridos afectan en lo físico a este nuevo modelo Raspberry Pi 4, el cual introduce lógicamente nuevos accesorios que le dan soporte completo y de manera oficial.

Carcasa Raspberry Pi 4

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Así y de la mano de Kinneir Dufort y T-Zero se ha desarrollado una caja/estuche de dos partes completamente nuevo y a un precio de solo 5 dólares, donde vemos los típicos colores de la marca.

Raspberry-Pi-4-carcasa-2

Además, esta nueva Rasberry Pi 4 es compatible con las carcasas oficiales, siempre y cuando cortemos las aletas de plástico del lado derecho, tal y como muestra la fotografía superior.

Fuente de alimentación

Raspberry-Pi-4-fuente-de-alimentación

De la mano de Ktec, se ha desarrollado una fuente de alimentación adecuada para el modelo de 5 voltios y 3 amperios, donde su precio es de solo 8 dólares, estando disponibles en los formatos de enchufes más usados del mundo, como son: Reino Unido (tipo G), europeo (tipo C), norteamericano (tipo A) y australiano (tipo I).

Si queremos usar una fuente oficial de Raspberry Pi 3, los revendedores oficiales venden un adaptador por 1 dólar que convierte USB Micro-B a USB-C.

Cables micro HDMI

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No son fáciles de encontrar este tipo de cables, sobre todo con soporte real para velocidades de 6 Gbps para los 4K60p. Por ello, la marca pone a disposición de sus clientes y a través de sus revendedores un cable de 1 metro por el increíble precio de 5 dólares.

Raspberry Pi 4 Desktop Kit

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Para los que lo quieren todo desde el principio, la marca ha puesto a la venta un kit que incluirá por 120 dólares lo siguiente:

  • Raspberry Pi 4 de 4 GB.
  • Una carcasa oficial.
  • Una fuente de alimentación oficial.
  • Un ratón y teclado oficial.
  • Un par de cables HDMI.
  • Una copia de la Guía para principiantes actualizada.
  • Una tarjeta microSD de 32GB preinstalada.

Como siempre, podremos encontrarlo desde los puntos de venta oficiales de la marca, donde estará disponible a partir de hoy.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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