¿Cuánto mejora el rendimiento en las APU AMD al usar memoria RAM más rápida?

¿Cuánto mejora el rendimiento en las APU AMD al usar memoria RAM más rápida?

Javier López

AMD y la velocidad de la memoria RAM han sido un problema para muchos, donde al parecer esto acabará con Zen 2. Pero hasta ese momento lo que se está viendo es una caída de precios de la serie 1000 y 2000 muy abultada, por lo que muchos están cayendo en la tentación. Por ello, es un buen momento para ver cuanto mejora el rendimiento de las APU, ya que sus precios son más que competitivos.

Las APU son una gran vara de medir la escalabilidad de la memoria

AMD-Ryzen-vega

Estamos acostumbrados a ver benchmark de las principales CPUs conforme a la memoria RAM, donde el rendimiento parece estancarse llegados a cierto punto y donde el precio de ésta se dispara. Por ello, ver el rendimiento que tiene una APU siempre va a ser mucho más completo, ya que dispone de GPU y podemos entender cuáles son los cuellos de botella de mejor manera.

Por si fuese poco, también nos ayudará a entender si el rendimiento de Infinity Fabric se ve mermado en algún punto, sobre todo en juegos exigentes, donde la GPU tiene que darlo todo, pero la CPU también tiene que empujar.

Los protagonistas son, como no puede ser de otra forma, el AMD Ryzen 3 2200G y el AMD Ryzen 5 2400G, los cuales se apoyarán en una MSI B350I Pro AC y en unas G.Skill Ripjaws V DDR4 3600 MHz 17-18-18 en una configuración de 2X8 GB, donde se setearán varias velocidades distintas para completar cada prueba, pero siempre con las mismas latencias y voltaje.

Dicho esto, veamos la escalabilidad de la memoria en software para CPU en exclusiva, como puede ser Blender o POV Ray 3.7.

Blender

BlenderBlender es un software de renderizado muy conocido y de código abierto, donde tanto AMD como Intel ayudan en parte para optimizarlo a su favor. Como vemos, en ambos procesadores la escalabilidad de MHz no compensa el posible gasto que podamos hacer para la memoria, donde en algunas velocidades vemos un ligero retroceso en el tiempo en vez de ganancia.

La mejora general apenas llega al 2%, por lo que en este software podríamos decir que no merece la pena el gasto.

POV-RAY 3,7

POV Ray

En POV-Ray como muchos sabrán la memoria tiene poco que decir, ya que es un renderizador puro basado en Ray Tracing, pero en cambio es extremadamente exigente con la misma, lo cual es curioso: supuestamente influye poco en el resultado, pero aprieta mucho su rendimiento y estabilidad.

Lo que se aprecia es extremadamente curioso, donde parece que solo ciertas velocidades consiguen un incremento de rendimiento, mientras que otras sufren con el IMC, sobre todo en el 2400G. En cambio, en el Ryzen 3 2200G la escalabilidad es prácticamente nula, mostrando un rendimiento muy consistente.

DigiCortex 1.20

DIgicortexDigiCortex simula un circuito de redes neuronales biológicas, donde para ello usa todos los recursos posibles y por lo tanto deberíamos ver una escalabilidad bastante realista frente a la velocidad. Como vemos, dicha escalabilidad es bastante constante, pero al llegar a 3333 MHz se produce un pequeño salto de rendimiento, el cual se ve reducido después al subir a 3466 MHz.

Esto ocurre en ambas APU, donde vemos resultados similares: desde 2133 MHz hasta 2866 MHz hay de media un 12% de escalabilidad, mientras que de 2866 MHz hasta 3333 MHz hay de media la mitad de ganancia. Estas cifras coinciden con la diferencia de velocidad entre dichos saltos de MHz, por lo que la escalabilidad en ambos casos es muy buena.

Civilization 6

Civilization 6

Un juego bastante exigente con la CPU, sobre todo por el cálculo de los turnos, donde podemos ver que la escalabilidad es mejor a partir de 3333 MHz y que al mismo tiempo esta se reduce a partir de ahí. El salto de rendimiento es mayor en el Ryzen 5 2400G, donde su mayor número de recursos aprovechan mejor el resto del hardware, en este caso la RAM y la iGPU.

Ashes of the Singularity

AOTS

Ashes of the Singularity muestra otro escenario similar, pero con una diferencia sustancial, la escalabilidad es más homogénea, sin tantas diferencias y donde se necesita un salto de frecuencia mucho más grande que en Civilization para rascar menos FPS.

Porcentualmente hablando, las diferencias entre 2133 MHz y 3466 MHz siguen siendo las mismas que lo que hemos visto en Civilization, entre un 26% y un 30%.

Rise of The Tomb Raider

ROTTR

Rise of The Tomb Raider muestra un escenario muy similar a todo lo visto, un salto entre 2400 MHz y 2666 MHz y otro entre 2866 MHz y 3333 MHz. La diferencia porcentual aumenta entre la memoria más lenta y la más rápida hasta el 32% para el Ryzen 5 2400G, mientras que para el Ryzen 3 2200G esta se reduce al 23,66%.

Lo que podemos sacar claro de todos estos datos es precisamente que la memoria mínima recomendada es 2666 MHz, ya que el salto de rendimiento obtenido entre 2400 MHz y 2666 MHz es justificable por el precio que tienen actualmente estas dos velocidades.

Después de esto, el siguiente escalón es una velocidad igual o superior a 3200 MHz, donde 3333 MHz marca otro escalón de rendimiento. Seguir subiendo de velocidad parece que traerá una mejora mínima para el precio que pueden llegar a tener, donde quizás lo más aconsejable sea bajar a 3200 MHz con timmings más apretados, dato que puede marcar la diferencia al existir más versiones.

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  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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