AMD afirma que el Ryzen 7 3700X será el mejor procesador para overclocking

AMD afirma que el Ryzen 7 3700X será el mejor procesador para overclocking

Javier López

El lanzamiento de Zen 2 está cada vez más cerca y con ello los datos, rumores y filtraciones sobre lo que podemos esperar de ellos. En el día de hoy tenemos unas declaraciones bastante interesantes de Travis Kirsch, el Director Client Product Management de AMD, el cual ha afirmado que, posiblemente, el Ryzen 7 3700X sea el mejor procesador para overclocking de toda la gama Ryzen 3000.

Un evento en Londres revela más información acerca de los Ryzen 3000

En Londres se produjo uno de los tantos eventos que AMD realiza por el mundo para clientes, inversores y otros partner menores a fin de explicar su nueva tecnología. En él, Travis Kirsch deslizó unas declaraciones que van en consonancia con lo que muchos esperan: el nivel de overclocking para Zen 2.

Aunque ya hemos visto de lo que es capaz la arquitectura bajo LN2 y donde el límite de la misma parece estar en 5 GHz o 5,1 GHz bajo esta técnica de refrigeración, queda saber cuál es el potencial bajo aire o refrigeración líquida.

Kirsch ofreció una vista global de lo que podemos esperar en estos escenarios más comunes, y es que, según él, AMD tiene muy claro que se puede obtener de sus procesadores gracias a sus algoritmos de impulso.

Hablamos lógicamente de Precision Overboost ¿3? o Precision Boost para los más puritanos, donde de nuevo los Ryzen 3000 estarán limitados por uno de los siguientes 5 factores para obtener la mayor frecuencia posible:

  • Potencia máxima del chip total.
  • Voltaje de núcleo individual / respuesta de frecuencia.
  • Interacciones térmicas entre núcleos vecinos.
  • Limitaciones de la entrega de potencia a núcleos individuales / grupos de núcleos.
  • Rendimiento térmico general.

Gracias a PBO, Kirsch especifica que se podrán ganar unos 200 MHz (entendemos que en todos los núcleos) en los modelos de mayor rendimiento y capacidades, mientras que esta cifra se podrá extender de mayor manera cuanto menor sea el TDP.

El Ryzen 9 3900X y el Ryzen 7 3800X podrían estar más limitados para el overclocking

amd_ryzen_3000_horizon_next_e3_2019_023-800x450

Aunque el equipo de Kirsch asegura que no han tenido suficiente tiempo para conocer el alcance total de su rendimiento bajo overclocking, si afirman que, probablemente, el Ryzen 9 3900X de 105 vatios y el Ryzen 7 3800X con mismo TDP terminarán estando limitados en términos de la capacidad de su overclocking.

El Ryzen 7 3700X de 65 vatios podría ser así la verdadera joya de la corona en cuanto a overclocking dentro de la serie 3000 gracias a su ratio de núcleos y consumo. Kirsch termina diciendo que el 3900X será el procesador que la mayoría de usuarios quiera, pero realmente el 3700X es el procesador que realmente la gente necesita, ya que lo tiene todo.

Además, AMD compartió unas imágenes de lo que podemos esperar en cuanto a temperaturas mediante una cámara térmica FLIR. En ella se ve un i9-9700K frente al Ryzen 7 3700X, donde se aprecia una diferencia térmica en el disipador (Noctua NH-D15S al parecer) de 1,8 grados a favor del procesador de los de Lisa Su.

amd_ryzen_3000_horizon_next_e3_2019_027

Esto, sumado a las diapositivas de consumo comparativo donde se veía el Ryzen 5 3600X llegar hasta aproximadamente los 130 vatios, deja algunas dudas sobre un posible throttling de frecuencia según se aumente de prestaciones, ya que recordemos que la plataforma AM4 tiene un TDP oficial de hasta 140 vatios, por lo que todo lo que supere dicha cifra se considera overclock y en teoría fuera de los parámetros oficiales.

Es muy probable que en base a esto las declaraciones de Kirsch sean más que acertadas, donde el límite de frecuencia tarde más en ser encontrado por PBO en un Ryzen 7 3700X que, en un 3900X, por ejemplo.