AMD lanzaría sus APU de 7 nm con Zen 2 y Navi antes de Navidad

Escrito por Juan Diego de Usera

Un nuevo rumor relativo al fabricante de procesadores AMD colocaría el lanzamiento de las nuevas APU con la arquitectura Zen 2 y la tarjeta gráfica integrada con arquitectura Navi para la temporada navideña. De esta manera, AMD sería capaz de poner en el mercado una nueva APU que sería varios órdenes de magnitud más potente que las actuales de la serie AMD Ryzen 3000. Esto es debido a que estas APU todavía emplean la arquitectura AMD Zen+ y una iGPU AMD Radeon Vega en su interior.

Queda ya menos de un mes para que los primeros procesadores AMD Ryzen 3000 empiecen a llegar al mercado. Y, sin embargo, los rumores concernientes a nuevos posibles lanzamientos por parte de esta compañía no dejan de salir a flote cada día. Si ayer nos hacíamos eco del rumor sobre el posible próximo lanzamiento de los procesadores AMD Threadripper con 64 núcleos, hoy nos hacemos eco de un nuevo rumor. Este rumor situaría más cerca de lo que habíamos previsto el lanzamiento de las nuevas APU de AMD, que estarían fabricadas en el nodo de 7 nm.

Con estas nuevas APU de AMD, la compañía seguramente daría un incremento bastante considerable al rendimiento de estos nuevos procesadores. Aunque todavía no tenemos en nuestras manos las primeras unidades de muestra de los nuevos procesadores basados en la arquitectura AMD Zen 2, ni de las próximas tarjetas gráficas basadas en AMD Navi, las constantes filtraciones sobre estos nuevos procesadores y gráficas, más los datos compartidos por la propia AMD, hablan de un incremento prestacional bastante aparente para ambos componentes frente a la actual generación de procesadores y gráficas.

Las nuevas APU de AMD llegarían al mercado 4 meses tras el lanzamiento de AMD Navi

A finales del año pasado ya hablábamos sobre cómo podría ser la distribución interna de estas nuevas APU de AMD, coincidiendo con el momento en el que se produjeron las grandes filtraciones sobre estos procesadores. En ese momento se suponía que habría dos nuevos modelos de APU: una opción hablaba de juntar un núcleo AMD Navi 15 con un chiplet con 6 núcleos activos, mientras que la otra opción hablaba de un chiplet con sus 8 núcleos activos y un núcleo gráfico AMD Navi 20. Aunque las opciones de los núcleos gráficos AMD Radeon Navi es perfectamente plausible, la opción de emplear unos chiplets con tantos núcleos activos no parece ser que se vaya a ajustar demasiado a la realidad.

La fuente de la filtración afirma que la presentación de las nuevas APU de AMD se produciría aproximadamente cuatro meses después de la llegada al mercado de los procesadores AMD Zen 2 y las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700. Eso situaría el posible lanzamiento para finales del mes de noviembre de 2019. En este punto, AMD podría lanzar los nuevos procesadores para aprovechar la temporada de ventas navideña. O bien, podría reservar su lanzamiento para hacerlo durante el CES 2020, en enero del próximo año 2020.

En cualquier caso, recordad siempre que estamos hablando de un rumor y que, por muchas vistas de ser posible, siempre es conveniente tomarlo con bastante cautela.

Fuente > WCCFTECH

Continúa leyendo
  • Ronald Link

    AMD tiene un fuerte y claro portafolio de productos. Ha sido un trabajo impecable abarcando firmemente un espectro amplio del mercado. Desde el más básico hasta el más profesional.

    • harkonen

      Ultimamente le estan comiendo la tostada a intel en Microprocesadores ya podrian estar en igualdad de condiciones con las Graficas con Nvidia….

      • javi

        ya nlo están haciendo con las navi, mas baratas que nvidia, un poco mas potentes pero sin ray tracing

        • harkonen

          Si, pero segun dice Nvidia saga nuevo refrito con mejores caracteristicas y las actuales graficas van a bajar de precio asi pues no le auguro mucho futuro salvo que le saquen con buenas ofertas…… no se…

  • harkonen

    De ser esto cierto, seria bueno de cara a montarme un mini pc Gamer (Mini-iTX) de salon sin muchas pretensiones pero para jugar a 1080p en calidades alta/ultra segun juego podria ser la caña……..

  • Luis Rondon

    Creo q me tocaría esperar hasta el otro año para comprar, ya que iría por uno de estos 2 con una b450 para ahorrar alguiño guiño

    • harkonen

      si, eso pensaba yo aver que tal… salen de ser cierto

      • Luis Rondon

        De aquí allá ya hay suficientes bench de las MB de 2da VS 3ra generación (y más baratas)

      • Los APU suelen ser Ryzen normales recortados, lo dudo que canivalicen, uno tiene iGPU y el otro no

    • XCARAXCЏLOX

      Para el año k viene = sacan ddr5 (a precio de oro) y estos se quedan “obsoletos”
      Edit: y las APUs no se supone k eran tipo los embebidos v1x0xb k llevan las smach z o gpd? En fin.

      • harkonen

        No, tambien hay versiones de escritorio para los que se quieren montar una pc sin muchas pretensiones, pero de ser estas nuevas apus reales pueden ser un buen acierto para AMD por que una apu de 6n/12h a 7nm con una iGPU Navi puede ser un buen bicho para montarse un Pc (mini-iTX) para poder jugar en calidades alta/ultra segun juegos…..

  • IcePhoenix

    No creo, no tiene donde colocar estos nuevos APUs, ademas de que tendria que rediseñar un sus chips actuales.

    La idea de AMD es reutilizar los chips aun cuando esten con fallos o problemas (menos nucleos, sin cache L3, etc), y edo dejaria sin efecto a los chips actuales ZEN2.

    Yo creo que si habra chips ZEN2 pero sera para la proxima gen Ryzen 4000 con nucleos ZEN2+, y si, yo creo que AMD sacara un chip ZEN2+ para tratar de estirar todo lo posible su actual arquitectura ZEN lo mas posible, ya que si saca ZEN3 el proximo año, ya no tendra nada despues de eso. Se dice que esta desarrollando ZEN5, pero quizas se tome una generacion mas para estirar todo lo posible lo que ahora esta dandole una cantidad enorme de publicidad y dinero.

    Para mi, la proxima gen de APUs 4000 seran:

    R5 4600G 8/16 – ZEN2 (dudo que lo valla a sacar pero lo dejo como opcion)
    R5 4400G 6/12 – ZEN2
    R3 4200G 4/8 – ZEN2
    Athlon 4/4 – ZEN+
    Semprom 24/ – ZEN+

    Todo con un aumento de precio, menos el Semprom que sera bastante mas barato.

    Esa sera la alineacion de la proxima gen de APUs. Primero, para no eclipsar tanto a las consolas de proxima gen, como para sacarle algo de provecho todavia a la nueva generacion.

    • Charles Dexter Ward

      Laptops, seguramente será para laptops

  • javi

    joer, el mercado esta saturadísimo de cpus de todo tipos y nodos

  • sinhue

    El rumor para mí tiene mucha lógica, pienso que AMD si ve como amenaza a las nuevas GPU integradas de Intel (que se bien con las últimas filtraciones apenas estarían al nivel de las Vega actuales), para seguir estando uno o dos pasos por delante de Intel en ese aspecto pero al final seguimos ganando nosotros, Intel tendría gráficas mejores en sus procesadores (y espero que bajo su nuevo nodo de 10 nm ya no tenga tantos problemas de distribución, por que si siguen esa política de precios, más el avance de Navi en las APU de AMD esos procesadores no tendrán un futuro muy bueno que digamos) que ya van a poder mover software más exigente sin esperar cantidades industriales de tiempo, y AMD va ofrecer un buen salto de rendimiento (tampoco vamos a poder jugar a 4K a 60 FPS Assassin’s Creed Odyssey) pero todos eso se agradece.

    • harkonen

      Eso creo yo tambien…..

    • Charles Dexter Ward

      No, todos esos van a seguir limitados por la memoria, no me sorprendería si viéramos la cuenta total de núcleos navi muy similar a lo que amd tiene ahora. El “gaming caché” (que nombre tan estúpido le pusieron) quizá ayudaría a mitigar eso, pero sigue siendo el mismo escenario, en tanto esten restringidos por la velocidad de memoria, no vamos a ver un combo cpu-gpu en la misma pieza monstruoso como quisieramos.

  • Charles Dexter Ward

    La única forma que veo que este rumor sea cierto es si es enfocado en laptops y bueno no las especificaciones que dan en el rumor, esto para combatir la llegada de la nueva gráfica de intel y por que bueno la serie 3000 en laptops para esas fechas ya habrá llegado a su periodo de renovación.

  • Charles Dexter Ward

    Vaya acabo de leer el material que es provisto como fuente y diré que estoy decepcionado esta vez de la redacción de alguien que normalmente hace un buen trabajo. Amiguito si sacaste la parte de la configuración en chiplets de otro lado, también debes proveer esa fuente, al darnos la fuente abajo se puede asumir que toda la información la sacaste de ahí y no es así.

    El articulo fuente (ademas de ser una completa basura desde el punto de vista técnico) dice que es un refresh a 7nm de raven ridge, raven ridge usa la arquitectura zen, no zen+ (pinnacle ridge es zen+) ni zen 2 (matisse usa zen 2), el refresh cita especificamente raven ridge, o sea zen, en el articulo fuente jamás mencionan que vaya a integrar navi, tampoco es que un refresh de raven ridge a 7nm tenga sentido en absoluto (mas allá quizá de partes embebidas con menor tdp?)

  • alxSoft

    Sería excelente, aunque a los ya anunciados los relegaría casi como un despropósito, o dejarlos como la gama más baja!