Phison asegura que tendremos SSD de 6,5 GB/s gracias a PCIe 4.0 en menos de un año

Escrito por Javier (Javisoft) López

El bus PCIe 4.0 no ha aterrizado todavía en el mercado y las primeras noticias de nuevos SSD ya están a la vuelta de la esquina. Lo visto en el Computex 2019 dejó un poco de sabor agridulce a muchos usuarios que esperaban un salto de rendimiento mayor, sobre todo para entornos profesionales. Por suerte, el promotor de este salto de rendimiento, Phison, acaba de anunciar que tendremos nuevos SSD con hasta 6,5 GB/s en 2020.

En 2020 nos comenzaremos a acercar al máximo rendimiento del PCIe 4.0 X4

Phison-E16-controladora

La reserva de líneas PCIe para los SSD en formato M.2 parece comenzar a ser un problema, donde la responsabilidad parece que irá a parar, al menos en un corto espacio de tiempo, a Intel y AMD.

Las asignaciones actuales dejan claro que en la gama entusiasta se necesitan más líneas PCIe, al menos en breve, porque no ha salido oficialmente a la venta sistema alguno con PCIe 4.0 y hoy Phison ya está bordeando el límite físico de los puertos M.2 bajo dicha versión de bus.

Phison-E16-SSD

Actualmente solo existe una controladora capaz de soportar mayor velocidad con las NAND Flash: Phison E16. Esta controladora ha sido incluida tanto en los SSD de Corsair, GALAX y GIGABYTE, donde el rendimiento es casi calcado lógicamente. Incluso Patriot, como vimos el otro día, va a lanzar un SSD con dicha controladora pero personalizando el firmware.

El rendimiento de todos estos SSD están limitados por su controladora E16 a un rendimiento que ronda los 4.800 MB/s de media, pero para Phison esto no es suficiente y ha anunciado que a principios de 2020 tendremos nuevas controladoras capaces de alcanzar unas velocidades de 6.500 MB/s, es decir, casi doblarán a los actuales M.2 basados en PCIe 3.0.

El límite del bus PCIe 4.0 X4 se sitúa en 7,8 GB/s

Phison-E16-rendimiento

Como decimos, aun sin salir AM4 con X570 al mercado ya tenemos nuevas mejoras para los slot M.2 de sus placas base. Esta mejora en la controladora deja muy cerca el rendimiento del límite máximo que puede suministrar el PCIe 4.0 X4, que son en concreto 7,8 GB/s.

Esto nos deja solo 1.300 MB/s de margen de mejora, algo en principio posible de cara al año que viene y los nuevos modelos de SSD y controladoras que saldrán de otros fabricantes. El problema, es que la especificación máxima nunca se alcanza en cuanto a velocidad. Lo vemos hoy mismo con los SSD PCIe 3.0 X4 bajo M.2, donde están estancados en 3.500 MB/s, o simplemente en los SATA 6 GB/s, donde no llegan al límite del bus.

Esto dejaría a la nueva controladora de Phison aún más cerca del límite que podrían alcanzar los SSD bajo PCIe. 4.0.

La marca ha querido recalcar que para dicha fecha (primer trimestre de 2020) tendrá lista dicha controladora, donde a partir de ese momento se le suministrará a los fabricantes para que comiencen el desarrollo de sus nuevos SSD, así que es muy posible que sea de nuevo en el Computex 2020 cuando tengamos noticias de estos nuevos dispositivos de almacenamiento de alto rendimiento.

Por su parte, tanto Crucial como Micron se han comprometido a lanzar SSD NVMe PCIe 4.0 antes de que termine el año, donde es más que posible que Samsung se sume a esta nueva batalla por el rendimiento.

Fuente > Overclock3D

Continúa leyendo
  • Francisco Sevillano Asensi

    Desde cuándo 6.5 casi dobla a 4.8?
    4.8×2=9.6
    9.6-6.5=3.1
    Eso es un 50% aprox no un 100% mas