AMD lanzaría un Threadripper de 64 núcleos y 128 hilos este mismo año

Escrito por Juan Diego de Usera

El último rumor relativo al fabricante de procesadores AMD nos indica que la empresa estaría trabajando en un nuevo procesador de la gama Threadripper. Este nuevo modelo montaría la impresionante cantidad de 64 núcleos y 128 hilos en su interior. De esta manera, el procesador de AMD se convertiría en el modelo de la gama de procesadores HEDT con mayor capacidad de cómputo hasta el momento, tanto de este fabricante como de Intel, que no tendría ningún modelo preparado para hacerle frente.

Aunque los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 acaban de ser presentados, AMD no deja de trabajar en mejorar todas sus líneas de productos. Y la siguiente línea de producto que seguramente vaya a mejorar este fabricante es su gama AMD Threadripper. Algo que no deja de tener su lógica, dado que es bien sabido que la gama Threadripper de AMD emplea la misma configuración de procesadores que su gama AMD EPYC para servidores (y el mismo socket TR4).

Sin embargo, este último aspecto es algo que no deja claro la filtración sobre este nuevo procesador. Y aunque la fuente original de la noticia dice que lo normal sería que fuera un modelo fabricado en 14 nm, nosotros no creemos que eso sea lo normal. Lo normal sería que este nuevo procesador esté también en el nuevo nodo de 7 nm y que empleara la arquitectura AMD Zen 2. Al fin y al cabo, AMD ya estaba forzando mucho las cosas (en cuanto a espacio) con los actuales procesadores AMD Threadripper 2000, cuyo máximo exponente es el AMD Threadripper 2990WX con sus 32 núcleos y 64 hilos. Así que no tendría sentido que volvieran a emplear un nodo de fabricación de hace dos generaciones (los Threadripper 1000 estaban fabricados con el nodo de 14 nm).

Los nuevos Threadripper ampliarían la gama de procesadores HEDT que posee AMD actualmente

Algo que se ha comentado mucho entre los usuarios es qué necesidad tiene AMD de tener ahora los procesadores Threadripper, cuando los nuevos AMD Ryzen 3000 tienen hasta 16 núcleos en su interior (como el Threadripper 1950X original). La respuesta tendría mucho que ver con la cantidad de vías de datos PCIe y la cantidad de canales de memoria RAM de los procesadores Threadripper frente a los de la gama Ryzen. En general, los procesadores Threadripper poseen una mayor cantidad de vías de datos PCIe. 64 para ser más concretos. Mientras que la plataforma AMD Ryzen solo tiene 28 vías PCIe.

Luego, también está el tema de la memoria RAM que soportan ambas plataformas. Mientras que AMD Threadripper soporta memoria en Quad Channel, con un máximo posible de 128 GB por placa base, la plataforma AMD Ryzen solo soporta Dual Channel, con un máximo de 64 GB por placa base.

Por todo lo anterior, aunque parezca que los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 desplazarían a la plataforma Threadripper del mercado, la realidad es que esto no es lo que va a suceder. Ambas plataformas tienen su hueco bien definido en el mercado de procesadores.

Otra información proveniente de la misma filtración indica que AMD tendría previsto lanzar esta nueva gama de procesadores Threadripper antes que acabara el año. Pero esto nos parece bastante difícil de creer, toda vez que AMD acaba de presentar sus procesadores AMD Ryzen 3000. Es verdad que todavía quedan muchos meses para que acabe este año, pero no tendría sentido que AMD lanzara dos nuevas gamas de procesadores en un mismo año. Toda vez que Intel ya no es una amenaza tan aparente para esta compañía. Y sus cuentas de resultados demuestran este aspecto.

Fuente > WCCFTECH

Continúa leyendo
  • Kuhaku

    Si los Ryzen 3000 compiten con varios de los procesadores HEDT de Intel (supone qe hay es donde Threadripper esta peleando), entonces estos Threadripper de ser asi, pelearian con procesadores de hasta 10.000 dolares de Intel?

    • FranCañon

      pues creo que si.AL menos la gama “mas top” de los supuestos”trherepem”Zen2,,,,,,supongo

      • Aryhans

        algunos se lo cogeran para jugar a maincarft , creeme,

        • Kuhaku

          Maincra 8k con RTX + Textura hyper realistas, a 60FPS estable

          • Aryhans

            Mooola

    • Charles Dexter Ward

      la serie HEDT de intel ya no tiene mucho sentido.

      • Drr

        El sentido es destruir a Intel en todas las categorías.

        • Charles Dexter Ward

          Pero no están detruyendo a intel, de hecho si intel bajara entre 20 y 30% del precio de sus procesadores (aunque no puede por que estaría vendiendo prácticamente al costo) estarían parejos en precio/desempeño. El gran triunfo de amd es que ya tiene un desempeño similar en juegos y tiene un IPC mayor mientras que sigue vendiendo un poco mas barato. La gente que cree que “AMD esta destruyendo a intel” me parece que beben anticongelante o no tienen npi de la historia de las empresas. El mayor triunfo de ryzen es que ha logrado meter presión a intel y provocado bajadas de precios para que la oferta no este tan defasada, de ahí a decir “destruir”, por favor ya no beban ese líquido…

          • Drr

            parejos en precio/desempeño dónde? el 3900x lo destroza al intel en todo, lo peor es que los fanboys de intel se sienten orgullosos de que en algunos JUEGOS!!! JUEGOS DE NENITOS!!!! rinda algunos pocos FPS más el 9900k, que encima son juegos diseñados para INTEL. van a tener que bajar el precio de un XEON para competir en esa gama. Y dentro de unos meses va a salir Threadripper que va a destruir más todavía todo.

          • Charles Dexter Ward

            obviamente no sabes leer… vuelve a leer y revisa que lo que escribiste no tiene sentido.

            una cita de lo que escribiste originalmente para que cuando lo edites quede fe de que no sabes leer:
            “parejos en precio/desempeño dónde? el 3900x lo destroza al intel en todo, lo peor es que los fanboys de intel se sienten orgullosos de que en algunos JUEGOS!!! JUEGOS DE NENITOS!!!! rinda algunos pocos FPS más el 9900k, que encima son juegos diseñados para INTEL. van a tener que bajar el precio de un XEON para competir en esa gama. Y dentro de unos meses va a salir Threadripper que va a destruir más todavía todo.”

  • javi

    que burrada. Esto tendrá una capacidad de proceso bestial, pero para tantísimos nucleos tiene poca capacidad de ram, solo 128 y eso puede limitar el uso para el nivel profesional

  • Charles Dexter Ward

    Y estará a un precio que tenga sentido?

    • Jorge Alan

      Creo que considerar comprar eso ni siquiera tiene sentido.

      • Charles Dexter Ward

        No lo se , en mi posgrado tenían una computadora que les costó como 100k dólares para investigación y era apenas deca core con algunas tarjetas titan. La computadora estaba constantemente al máximo (muchas veces con estupideces de algoritmos genéticos, pero a veces había buenos proyectos, entrenamiento de redes neuronales o resolución de problemas de optimización).

        Threadripper ya es una bendición en ese segmento, pues básicamente abarato ese nivel de desempeño muchísimo (hice cuentas, antes de ryzen 3000, podías armar una máquina de ese mismo nivel, con alrededor de 4 mil dólares, obvio usando radeon 7 en lugar de titan). Pero si ese TR esta al precio de un epyc, realmente va a tener menos mercado.

  • AsielR64
  • Federico Machado

    R.I.P

  • David Álvarez García

    Sería mejor tener menos núcleos y que alcanzasen mayor frecuencia porque con un ThreadRipper 2990wx a 4.10Mhz vs. Core i9 7980xe @ 4.500Mhz en todos los núcleos, nada tiene que hacer el AMD, al menos codificando en Adobe Premiere 2019. Lo digo porque tengo ambas plataformas y probadas.

    • Charles Dexter Ward

      Gordon de PC World lo dijo bien con esa misma analogía, “si yo quiero ir al trabajo en una ford f22, dejarla encendida mientras trabajo y con el aire acondicionado puesto y las ventanas abajo, es mi decisión”, eso es un comentario donde salio a colación Adobe y las plataformas threadripper y hedt de intel. Adobe en esas plataformas lo puedes usar, pero adobe desde el mid tier ya la ganancia en desempeño no es make or break.

      Intel gana consistentemente en ese software por que tiene implementado en hardware AVX512, amd para zen 2 tiene una solución que “simula” avx512 segun ellos sin penalización, así que en teoría veríamos la distancia en desempeño cerrarse.

    • Drr

      compra ese otro entonces si no te interesa tener más núcleos.