Todas las reviews de AMD ya no sirven de nada: Windows 10 1903 mejora hasta un 15% el rendimiento de los Ryzen

La salida de la última versión de Windows 10, conocida como Window 10 May 2019 Update, ha traído una serie de mejoras a todas las arquitecturas Zen. En concreto, Microsoft tras largo tiempo en trabajo conjunto con AMD ha mejorado en esta nueva versión 1903 el programador de Windows 10, donde ahora las tareas deben ser asignadas de manera más inteligente a cada CCX y en breve a cada chiplet.

AMD afirma que podremos ganar entre un 15% y un 6%, dependiendo de la tarea asignada

AMD-Zen-Windows-Scheduler-2-pcgh

Según lo que estamos viendo actualmente en los foros, parece que AMD va por el buen camino de la mano con Microsoft, ya que la actualización del programador de Windows está ayudando a distribuir de mejor manera los subprocesos para los CCX y por ende para los núcleos.

El problema básico que tenía AMD con Windows era simple: dicho programador podía incluir subprocesos de un mismo programa en diferentes CCX, obligando a la información en cierto punto a tener que salir de su CCX para poder terminar el trabajo en otro adyacente.

Este problema ya lo vimos y hablamos largo y tendido sobre él, en concreto sobre las asignaciones en los Threadripper, donde el problema era mucho más acuciante al estar saltando entre CCX mucho más tiempo.

En concreto, AMD menciona una mejora del 15% en Rocket League en 1080p Low y un 6% en PCMark 10 bajo soporte UEFI CPPC2.

El rendimiento aumentará hasta 20 veces en el Clock Selection

AMD-Zen-Windows-Scheduler-1-pcgh

Aunque esta mejora solo se aplicará a los Ryzen 3000 en toda su magnitud, AMD habla de una mejora de hasta veinte veces el tiempo de selección del reloj para el programador de Windows 10. Las cifras concretas hablan de una aceleración de entre 1 y 2 ms frente a los 30 milisegundos que habríamos visto en Windows 10 1809.

¿Qué representa esto en el mundo real? Pues según lo que estamos viendo por foros como Reddit, en ciertos benchmark, como 3DMark Fire Strike, hay un aumento de rendimiento en la puntuación general de entre el 7 y el 10%.

Por lo tanto, es difícil a priori cercar una diferencia exacta del rendimiento, donde al parecer dicha mejora es en entornos específicos y habría que pasar una batería de pruebas completa para dar una cifra exacta de mejora.

Zen 2 llegará con mitigaciones por hardware para Spectre V4

AMD-Ryzen-Vulnerabilidades

Además de todo lo dicho, ahora sabemos gracias al informe técnico oficial que AMD que su nueva microarquitectura Zen 2 llegará con mitigaciones por hardware para las vulnerabilidades especulativas Spectre V4.

Aunque esto ya ha sido parcheado por Microsoft para todas las arquitecturas tanto de Intel como de AMD, una mitigación por hardware siempre tiene un impacto menor en el rendimiento que una por software.

Así, AMD ya puede afirmar que es inmune a un gran número de vulnerabilidades, entre las que podemos citar: Meltdown, Foreshadow, Spectre V3a, Lazy FPU, Spoiler y como no a MDS. Zen y Zen+ seguirán obteniendo las correspondientes mitigaciones por software y por firmware para Spectre y las demás variantes adyacentes especulativas.