AMD hace oficial el Ryzen 9 3950X de 16 núcleos y anuncia 3 gráficas RX 5700 basadas en Navi

AMD ha aprovechado el E3 2019 para presentar sus tres nuevas tarjetas gráficas pertenecientes a la nueva serie AMD Radeon RX 5700. También ha aprovechado para hablar de manera extensa sobre dos de las nuevas tecnologías que incorporan estos nuevos modelos, que ayudarán a mejorar nuestra experiencia de juego con ellas. Pero, quizás lo que los usuarios más estábamos esperando, es la presentación del procesador de AMD que era un secreto a voces: el nuevo AMD Ryzen 9 3950X, con 16 núcleos y 32 hilos de proceso paralelos.

La conferencia que ha dado Lisa Su en la presente edición del E3 2019 ha estado más centrada en presentar a los tres primeros modelos encargados de comenzar a formar la nueva familia de las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700. Estos nuevos modelos son, de mayor a menor:

  • AMD Radeon RX 5700 XT 50th Anniversary Edition
  • AMD Radeon RX 5700 XT
  • AMD Radeon RX 5700

La sorpresa de estas nuevas gráficas ha sido la versión AMD Radeon RX 5700 50th Anniversary Edition.

Como podéis ver, esta nueva tarjeta gráfica no es otra cosa que una AMD Radeon RX 5700 XT con un buen overclock.

Especificaciones técnicas de las AMD Radeon RX  5700

Las especificaciones técnicas de las dos nuevas tarjetas gráficas son las siguientes:

Básicamente, y por el momento, la nueva tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5700 XT tomaría el lugar que ocupaba la AMD Radeon RX 590 como modelo tope de esta nueva gama, mientras que la Radeon RX 5700 ocuparía el lugar de la RX 580 actual. El hecho es que será interesante ver la comparación que se podrá hacer entre la RX 580 con la nueva RX 5700, dado que ambas gráficas comparten el mismo número de shaders en el interior de su núcleo.

Eso sí, los precios de venta de las nuevas tarjetas gráficas serán de 449 dólares para la Radeon RX 5700 XT y de 379 dólares para la AMD Radeon RX 5700.

Estos precios son bastante superiores a los que tenían los modelos que han venido a sustituir en el momento de su lanzamiento.

AMD Radeon ha introducido dos nuevas tecnologías en sus nuevas gráficas

AMD Radeon ha hablado algo más en profundidad de las nuevas tecnologías que incorporan sus nuevos modelos:

  • FidelityFX: es una tecnología encargada de proporcionar un extra de detalle en las imágenes en zonas en las que estos detalles pueden aparecer difuminados.

  • Radeon Antilag: es una tecnología implementada en los nuevos modelos, que permitiría reducir el lag de los juegos cuando se está jugando de manera online de una manera significativa para el usuario.

El procesador AMD Ryzen 9 3950X será el procesador más potente y más caro de AMD

Lisa Su, como es costumbre en ella, se ha dejado para el final de la conferencia dos sorpresas. Por un lado, estaría la nueva tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5700 50th Anniversary Edition, de la que ya hemos hablado previamente. Pero, por otro lado, estaba el secreto a voces que todos ya conocíamos: la presentación del nuevo procesador AMD Ryzen 9 3950X.

Como podéis ver, el nuevo procesador tendrá 16 núcleos y 32 hilos en su interior. Su frecuencia base será de 3,5 GHz, mientras que su frecuencia Boost subirá hasta los 4,7 GHz. Es decir, es el procesador que mayor frecuencia va a ser capaz de alcanzar de serie de toda la gama Ryzen. Y todo ello, manteniendo el mismo TDP de 105 W.

Eso sí, el precio del nuevo procesador va a estar a la altura de la exclusividad que va a dar poseerlo, dado que tendrá un precio de 749 dólares. Bastante superior del que tiene el procesador que le sigue de manera inmediata, el Ryzen 9 3900X, que cuesta 499 dólares. Un precio tan elevado significa que AMD está teniendo problemas con las obleas para que saquen CCX en los que todos los núcleos funcionen a estas frecuencias. Lo que significa que la empresa debe de estar realizando una labor de binning muy exhaustiva para conseguir chiplets perfectos para este nuevo modelo.