Intel Comet Lake llegaría a los 10 núcleos pero sin HyperThreading

Escrito por Juan Diego de Usera

Han aparecido nuevos rumores en los que se comenta que Intel podría haber decidido desactivar el HyperThreading de los próximos procesadores Intel Comet Lake, como única manera de atajar el problema que representa la vulnerabilidad ZombieLoad, descubierta recientemente para esos procesadores. Se supone que Comet Lake iba a ser un modelo desarrollado en el nodo de 10 nm. Sin embargo, el modelo de 10 núcleos internos será, en realidad, fabricado en el actual nodo de 14 nm++, y sería lanzado mucho antes que el resto de la familia.

Hasta hace bien poco, todos teníamos la impresión que los primeros procesadores Intel para el mercado de escritorio, fabricados en el nuevo nodo de 10 nm de la compañía, llegarían al mercado antes de la temporada navideña de este año 2019. Sin embargo, los rumores que han salido a la luz en las últimas horas, parecerían indicar todo lo contrario. Y es que Ice Lake, en sus actuales variantes Y y U, para el mercado de ordenadores portátiles, se está vendiendo a los ensambladores en unas cantidades bastante limitadas.

Sin embargo, estos rumores también afirman que Intel Comet Lake no llegaría al mercado de escritorio hasta el segundo trimestre del próximo año 2020. Bueno, al mercado de escritorio y al mercado de portátiles, dado que Intel tendría pensado hacer un lanzamiento global de esta nueva arquitectura. Pero también se aventurarían a sacar su procesador de 10 núcleos mucho antes que el resto de la familia de procesadores Comet Lake. Con toda probabilidad, con la intención de convertirlo en un tapón para hacer frente al nuevo procesador de 16 núcleos y 32 hilos que se supone que AMD va a presentar esta madrugada.

La die de Intel Comet Lake sería casi cuadrada

Una de las cosas que podemos ver de la anterior imagen de una oblea de procesadores Intel Ice Lake de 10 núcleos, es que su die es prácticamente cuadrada, en contraposición a la die que suelen emplear los procesadores de núcleo Coffee Lake, que es bastante alargada. Cierto es que son arquitecturas diferentes. Pero esto, lo que va a significar es que van a salir menos die por oblea fabricada, si se confirman los rumores sobre su posible lanzamiento fabricado en el nodo de 14 nm++ de Intel. Lo cual incrementará todavía más su precio de venta a los usuarios.

Sin embargo, lo realmente importante es el rumor sobre que Intel tendría pensado desactivar el HyperThreading de estos nuevos procesadores de 10 núcleos. Como decíamos hace tiempo, la única manera que ciertas vulnerabilidades, como ZombieLoad, no afecten de verdad a los procesadores de Intel es desactivar el HyperThreading de estos. Esto trae aparejado la consiguiente pérdida de rendimiento asociado a no tener esta característica habilitada. Es perfectamente factible que Intel se decida a lanzar su gama Core i7 sin esta característica habilitada, como manera de combatir a los nuevos procesadores de AMD con la arquitectura Zen 2. De hecho, es lo que está haciendo con los actuales Coffee Lake-R.

Pero, por otro lado, está el tema del TDP de estos procesadores. Si los actuales procesadores Coffee Lake-R ya tienen serios problemas de refrigeración con solo 8 núcleos (con y sin HyperThreading), ¿qué va a pasar con estos nuevos Intel Comet Lake si salen al mercado fabricados con el nodo de 14 nm++? ¿Llegarán también soldados como los actuales?

De todas formas, recordamos que estos son rumores y que hay que tomarlos con bastante cautela.

Fuente > ASCII

Continúa leyendo
  • Kuhaku

    Pero si se sabia de ante mano qe los 10nm no llegaran este año, su roadmap asi lo decia. Me parti de la risa cuando un post de aqui, decia qe si llegarian este año XD

    • alxSoft

      Debió ser de Javi!!… ya le había comentado que dudaba mucho de la declaración de intel echa hace tiempo, en fin!! algunos aun siguen creyendo ciegamente lo que dice papá Intel!!

  • FranCañon

    le queda 1 año muy duro a INTEL ,jaja SIE ES QUE CUMPLEN SUS PLAZOS…cosa que DUDO MUCHO¡¡

    ¡¡Están en la mierda a FULL¡¡

  • alxSoft

    …”Cierto es que son arquitecturas diferentes.”, Cierto es que lo diferentes está en las cache!, que es la misma arquitectura, retocada con más cache y creo que éste último es el que fuerza la forma cuadrada.

    • Dreadnought

      No, la forma cuadrada la fuerza el soporte para TB3

    • Ensure Mexaco

      cuadrada tienen la cabeza los compradores de amd que en 2019 estan comprando una tercer generación de ryzen que nace desfazada bajo una litografía paupérrima con graves problemas de temperaturas y consumos, incapaces de brindar una buena capacidad de oc, saliendo de fábrica al límite de lo que son. Una arquitectura agotada en 2 años. El que se estancó es intel. Y aún así se las ha ingeniado para darle caña en todos los frentes a una amd que no gana cuota de mercado, sigue siendo pésimo a nivel juegos y solo se ha dedicado a alardear para que algunos se lo crean.

  • Federico Machado

    Y los ryzen 3000 que no los encuentro en la pag? :Guiño: :Guiño:

  • Javier Saove

    Esta fusilado Intel.

  • javi

    Ojo que pueden ser MUY potentes estos procesadores. Pero también MUCHOS problemas de consumo y refrigeración. Me recuerda Intel aquí a AMD hace años con sus FX