Riser USB: ¿pueden usarse para jugar con una tarjeta gráfica NVIDIA o AMD?

Escrito por Javier (Javisoft) López

No son pocos los usuarios que se han planteado esto alguna vez y por diferentes motivos, pero es curioso como pocos sitios web hablan sobre esta opción. Sin duda no es la más popular, ya que hay riser de todos los tipos y posiblemente el USB es una de las opciones menos elegidas, pero ¿puede usarse realmente para jugar con una tarjeta gráfica?

No todos los riser son válidos ni todos ofrecen el mismo rendimiento

Riser-USB

La fiebre de los riser tomó su apogeo cuando la minería comenzó a ser algo relevante, al menos para un número de usuarios cada vez mayor. Esto hizo que la necesidad de instalar más y más gráficas en un sistema fuera una necesidad que los chasis no podían cubrir, así que se crearon RIGs de minería específicos con una sola placa base y decenas de puertos PCIe X1 para conectar el mayor número de tarjetas gráficas al mismo tiempo.

La conexión lógicamente se hacía de un puerto PCIe X16 a un PCIe X1 en la gran mayoría de los casos, pero al mismo tiempo una vertiente en el PC modding creció: había llegado para quedarse la GPU vertical.

Esto necesitaba de otro riser distinto, un riser X16 a X16, apantallado y a ser posible con los carriles separados de interferencias, donde el objetivo era perder el menor rendimiento de la GPU. Entre ambos mundos, minería y modding, se abrió paso el riser USB, el cual unía casi lo mejor de los dos mundos: interfaz física rígida para la conexión de la GPU en un extremo, mientras que en el otro una pequeña tarjeta X1 se enchufaba a dicho puerto por USB, donde además la alimentación se hacía por un molex de 4 pines y 12 voltios.

¿cómo es esto posible? Bueno, la interfaz X1 tiene 36 vías, pero solo se usan 14 para transportar datos, donde 6 de ellas están en tierra. Así, un puerto USB 3.0 con 9 vías debería dar la velocidad suficiente para el transporte de los datos, al menos sobre el papel.

Riser USB vs puerto PCIe X16 en placa ¿cuánta pérdida de rendimiento hay para así poder jugar decentemente?

Es una gran pregunta, así que para ello nos hemos puesto manos a la obra y lo hemos probado in situ con una RTX 2080, una gráfica que no es precisamente una GPU que no demande ancho de banda interno, por lo que la pérdida debería de hacerse notar enseguida.

Para comprobar la pérdida de rendimiento hemos escogido dos benchmark de referencia y tan distintos como son Unigine Heaven y 3DMark Time Spy, donde además probamos dos API distintas entre tanto. En el caso de Unigine Heaven, las puntuaciones fueron de 140,4 FPS para el puerto PCIe en placa y 139,3 FPS para el riser USB.

La diferencia de rendimiento es del 0,78% lo que entra dentro del margen de error de cualquier medición que podamos hacer, así que podríamos decir que prácticamente no hay pérdida de rendimiento, ni un FPS en total.

Time Spy puede poner más dificultad al incluir DX12 y un mayor número de Draw Calls, así que veamos cómo se ha defendido el riser USB frente al puerto.

Como vemos, las puntuaciones totales vuelven a ser irrisorias en cuanto a sus diferencias, ya que el PCIe sacó 10420 puntos globales y el riser USB 10391 puntos. Esto nos deja una diferencia del 0,27% en total, volviendo a estar dentro del margen de error de una medición cualquiera.

Como vemos, la pérdida de rendimiento actual es pequeña, por lo que podemos estar tranquilos a la hora de usar un riser USB si fuese necesario, donde también tendremos que buscar un mínimo de calidad por supuesto.

Continúa leyendo
  • antony

    Precisamente tengo uno para un case Shuttle xpc que actualice con una placa ITX pero este tiene las bahías PCIE en el lado contrario y la única forma viable de aprovecharlo fue con esto. Funciona correctamente!

  • AlexN

    Interesante articulo, sorprende la casi nula perdida de rendimiento. Otro articulo probandolo en Linux sería estupendo. Y links a tienda y modelo exacto donde se ha comprado ese riser, tambien sería estupendo.

  • Kinetix

    pues la prueba esta mal hecha. debe hacerse con una GPU mas lmitada en VRAM, o un software/juego que use mucha VRAM. asi se necesitara hacer mas streaming de datos continuamente y el bus se empleara muchisimo mas

    una GPU con mucha memoria, carga de una vez muchos de los datos de geometria y fundamentalmente texturas en memoria. y si es un bench sintetico, mucho mas facil lo tiene. ejemplo, el Unigine Heaven todos sus datos casi caben en memoria de la RTX2080, por no decir todos, creo que solo ocupa menosde 3GB de VRAM. as que una ves cargado, casi no necesitara usar el bus, casi que solo para comandos y rendercalls. asi que el streaming de datos nuevos desde la RAM principal sera bajo, y adicional a la “inteligencia” del motor que intentara hacer el trasiego de datos en los momentos que menos se note, menos todavia se notara. deben ejecutar un juego que cargue de veras, con texturas de muy alta resolucion y bastante complejidad geometrica y muchos objetos, ahi si veran a ese extensor convertirse en una maguerita de suero. traten por ejemplo el FF-XV, ya veran

    o los fps caen o se vera buena cantidad de pop-up de objetos y texturas

    esos extensores para criptomineria en gpu son mas que suficientes, pues al gpu en esta tarea solo se le pasan comandos y variables, el flujo de datos grandes es una sola vez al inicio y en algunos algoritmos nunca, pues los buffers en la memoria VRAM se reservan, no se transfieren.

  • harkonen

    y esto como se enchufa a la placa que no me ha quedado muy claro…..

    • Kinetix

      se conecta en un PCIe- 1x

  • harkonen

    Esto podria estar bien si no se tuviera que abrir la case el ordeñata y se enchufara por fuera a la pc…… porque para ello le montas una grafica en la ranurita pertinente y listo