¿Tu SSD falla o te da problemas? Cinco señales de que está a punto de morir

¿Tu SSD falla o te da problemas? Cinco señales de que está a punto de morir

Juan Diego de Usera

A pesar que los SSD tienen bastante virtudes que los pueden hacer bastante preferibles a los discos duros tradicionales, ya sabemos que la durabilidad en el tiempo no es una de sus grandes virtudes. La mayoría de marcas nos ofrecen entre 3 y 5 años de garantía para nuestro SSD pero, aun así, es conveniente que sepamos cuáles son las señales que nos pueden decir que nuestro disco duro está a punto de pasar a mejor vida, para que podamos actuar en consecuencia y podamos salvar todos nuestros datos antes de que suceda.

Así como los discos duros tradicionales son muy sensibles a las temperaturas, a las vibraciones y los impactos, que pueden provocar que las cabezas lectoras acaben rayando la superficie magnetizada de los platos donde se almacenan nuestros datos, los SSD también son sensibles a otros tipos de sucesos. Dado que en su interior se instalan condensadores y se necesita de una fuente de alimentación, este tipo de unidades de almacenamiento suelen ser muy sensibles a las subidas de potencia que les puedan llegar a través de la red eléctrica, especialmente si no tenemos un SAI que los proteja (a ellos y a todos los componentes de nuestro equipo, claro).

Sin embargo, el problema real de los SSD es la limitada cantidad de ciclos de escritura que poseen las células de la memoria NAND Flash que se emplea para fabricarlos. Un número de ciclos que, con cada nueva generación tecnológica, lo que hace es disminuir poco a poco.

Los SSD cada vez son más fiables en su funcionamiento

Sin embargo, con esto que afirmamos no queremos inducir a nadie a pensar que un SSD no merece la pena. Todo lo contrario. Los SSD cada vez son más robustos en su funcionamiento. Las técnicas como el uso del TRIM y del Garbage Colector aseguran que este tipo de unidades de almacenamiento mantengan durante más tiempo su rendimiento a plena capacidad. No solamente esto, sino que los fabricantes de los SSD suelen poner bastantes células de memoria NAND Flash como extra, con las que ir sustituyendo las que van fallando en nuestra unidad con el paso del tiempo.

Y, para ser sinceros, los 3 o 5 años que nos suelen ofrecer de garantía, es bastante tiempo para extraer todo el potencial de nuestra unidad SSD.

Señales que nos avisarán de problemas con nuestro SSD

1.- Bloques defectuosos

Al igual que los discos duros tienen sectores defectuosos, cuya aparición en una de estas unidades indica que es necesario que la cambiemos de inmediato, también los SSD pueden tener este problema. Los síntomas más comunes que nuestra unidad tiene bloques defectuosos son:

  • Un archivo no se puede leer o grabar en la unidad.
  • Un aviso de que el sistema de archivos necesita ser reparado.
  • Las aplicaciones que ejecutamos dejan de funcionar con cierta frecuencia.
  • Tenemos errores frecuentes cuando intentamos mover archivos.
  • La velocidad de acceso a nuestros archivos es bastante inferior a la que teníamos con anterioridad.

Dado que, como hemos comentado, el SSD suele tener células de memoria de sobra para ir reemplazando las que quedan inservibles, si nos empiezan a aparecer bloques defectuosos en nuestro SSD es que éste ya ha terminado con las células de memoria extra que tenía. Es el momento de cambiar nuestra unidad de almacenamiento por otra nueva.

2.- Los archivos no se pueden leer o grabar

Otra señal inequívoca que el SSD tiene un problema serio es que no podemos acceder a los datos que hemos guardado en él, ni podemos guardar más datos. Estos errores se suelen deber, como ya hemos comentado, a la acumulación de bloques defectuosos en nuestro SSD, cuyo acceso es denegado por la controladora del mismo.

3.- El ordenador nos obliga a reparar el sistema de archivos

Puede ser también que, al arrancar nuestro PC nos aparezca un mensaje que nos dice que ha ocurrido un error y hay que arreglar el sistema de archivos de nuestro equipo. Este tipo de fallo se suele producir cuando no apagamos bien nuestro equipo. Pero también es posible que se deba a la aparición de bloques defectuosos en nuestra unidad sólida.

4.- BSOD frecuentes cuando arrancamos nuestro ordenador

Otro motivo de preocupación por el comportamiento de nuestro SSD es cuando nos comienzan a aparecer BSOD con cierta frecuencia cuando arrancamos nuestro ordenador. Este es otro de los posibles signos que nos indicarían que el SSD está dando sus últimos estertores. En este caso, lo mejor que podéis hacer es salvar todos vuestros archivos en otra unidad de almacenamiento y formatear y reinstalar el sistema operativo. Si aun así se siguen produciendo los BSOD, ya sabéis cuál es la causa de estos.

5.- Vuestro SSD se convierte en unidad de solo lectura

No es un problema muy habitual en las unidades de almacenamiento sólido. El problema que la unidad permita de repente acceder a los archivos en modo lectura es más típico de los pendrives USB. En caso que se produzca en vuestro SSD, podéis optar por conectar esta unidad a otro ordenador e intentar sacar de él los datos que tenéis almacenados. Pero, una vez hecho esto, la unidad la podéis tirar a la basura porque no servirá para nada.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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