La UE quiere competir con Intel y AMD fabricando sus propios procesadores

Escrito por Javier (Javisoft) López

El mercado va unido en cierta manera a la política de cada país y actualmente éste está controlado por dos grandes superpotencias: China y EE. UU. La guerra comercial en la que están inmersos será aprovechada por la Unión Europea para lanzar una iniciativa con la que pretende ser menos dependiente de tecnología extranjera a la que han llamado EPI (European Processor Initiative) la cual construirá procesadores de alto rendimiento.

La UE reacciona a tiempo, EPI será apoyado por 23 empresas líderes europeas

CPU-UE

La iniciativa que va a llevar a cabo la Unión Europea ya ha sido realizada por China y EE. UU en anteriores años a través de distintos métodos, pero con una intención muy clara, situar y mostrar el potencial de cómputo de cada país al mundo, dando una lección tecnológica a sus rivales.

En el caso de EE. UU es más sencillo, sobre todo si en el conglomerado de empresas se encuentran Intel o AMD. En el caso que nos ocupa, la UE piensa lanzarse a desarrollar procesadores eficientes para supercomputadoras, centros de datos y vehículos autónomos, por lo que su enfoque es mucho más global que los de las otras dos superpotencias.

Para dar vida a este proyecto hasta 23 empresas e instituciones de diversos países europeos apoyarán la iniciativa, donde ya se ha presentado el primer diseño de la arquitectura a la Comisión Europea.

Dicha iniciativa toma el nombre de EPI (European Processor Initiative) donde buscarán construir la infraestructura necesaria para albergar un supercomputador de alto rendimiento HPC bajo una empresa conjunta llamada EuroHPC, la cual se encargará de su desarrollo con una inversión inicial de 486 millones de euros.

La Comisión Europea anunció que invertiría alrededor de 1.000 millones de euros a través de los Estados miembros en 2020, por lo que EuroHPC se lleva directamente casi la mitad de esta cantidad en exclusiva. Todo con el objetivo de crear un supercomputador con una potencia inicial de 100 PetaFLOPS y a largo plazo alcanzar ExaFLOPS, logrando equipararse a los grandes supercomputadores mundiales.

Arquitectura de código abierto basada en RISC-V

CPU-UE-2

Lo poco que se sabe sobre este proyecto es que al parecer el diseño de los procesadores se basará en una arquitectura abierta para el conjunto de instrucciones RISC-V, en el que podría participar ARM Holdings como motor británico para dar vida a estas CPUs, dada la dilatada experiencia que tienen con este tipo de instrucciones.

En cualquier caso, el diseño se hará en base a un Procesador de Propósito General o GPP, donde éstos deben ser versátiles y eficientes al mismo tiempo, ya que serán lanzados para 3 mercados clave:

  • Computación de alto rendimiento.
  • Centros de datos y servidores.
  • Vehículos autónomos.

Por ello, empresas como el grupo BMW, Fraunhofer ITWM o Infineon están dentro del consorcio, entre otras grandes.

La primera familia de procesadores de EPI se llamará Rhea y comenzará en 2021, donde la segunda generación de procesadores llegará en 2022 o 2023 con nombre en clave Chronos, para abrir paso a la tercera generación ya a partir de 2024, por lo que el proyecto parece que cogerá una velocidad de crucero una vez despegue dentro de dos años.

Fuente > Comisión Europea, ComputerBase

Continúa leyendo
  • harkonen

    Bueno esto puede ser bueno para todos mas competencia mejores precios…. aver en que acaba todo esto

  • javi

    que flipados, crear un procesador desde cero a las alturas que estamos. Esto tenia que haber comenzado hace muchos años atrás para poder tener ahora algo

    • Charles Dexter Ward

      No dice que de 0, RISC-V es una implementación mínima de un procesador RISC

    • alxSoft

      Creo que lo más complicado será crear un ecosistema de software consistente y versátil, para empezar, en estos sistemas veo linux y linux, mmm… o quizá!… linux?? falta el resto.

      • Gregorio Ros

        Yo ahí no veo problema. Está claro que MS no va a portar su Windows, pero portar Linux es muy facil. El problema es que necesitas una arquitectura completa, ¿De que vale el procesador si no te dan drivers para chipset, tarjeta grafica, etc, etc..

        • alxSoft

          Precisamente por eso mismo veo la complejidad en cuanto a software, una CPU no sirve sin todo lo que acabas de comentar junto con el etc, etc… el OS solo vale lo mismo que la CPU sola, hay que involucrar tanto a la comunidad open source, como al resto de la industria!

    • Flauros

      Eso mismo le dijeron al creador de Lamborghini

      • Captain White Bear #BastaDeRGB

        Con toda mi admiración por Feruccio Lamborghin, hay un mar de diferencia entre un granjero que fabricaba tractores y decide crear su propio auto deportivo para demostrarle competencia a su vecino, y diseñar un procesador de alto rendimiento para independizarse tecnológicamente de los gigantes que llevan décadas fabricando, diseñando, y comprando patentes.

        • Daniel Fernández R

          Por que vamos achicarnos? Al final el dinero lo consigue todo. A ingenieros que han trabajado en grandes empresas como intel, Texas Instruments, AMD, IBM… Te crees que todos sus trabajadores son Americanos de pura cepa?

          • Captain White Bear #BastaDeRGB

            No, ni de broma… pero no es una cuestion de magnitud empresarial per-sé. Lo aclaré debidamente, están metiéndose en el negocio de multinacionales que llevan decadas en el sector y no solamente se han hecho de renombre y clientes… es como pretender que una startup aparezca de un dia para otro fabricando celulares a querer plantarle cara a Samsung, Huawei, Apple, Motorola, Nokia, etc etc etc…

  • Nikolo666

    Parece que está basado en arm, Inglaterra y EEUU no están muy separados que digamos.

    • Charles Dexter Ward

      RISC-V != ARM

    • alxSoft

      No es exactamente ARM, ARM está basado también en un diseño RISC, PowerPC u OpenPower, MIPS, también estan basados en RSIC, la gracia de RISC-V… es la de ser de diseño abierto, aunque la idea y el proyecto en general si mal no recuerdo nación en Estados Unidos, en California, en cuanto a los de ARM, supongo que influirán de manera muy directa sobre el producto final y quizá todos los aportes a RISC-V a su vez influyan en las próximas arquitecturas ARM.

      • Nikolo666

        Míps es diferente a risc.
        Si te fijas en el gráfico aparece arm & risc v, lo que parece indicar que estará basado en arm con algunas modificaciones.

        • alxSoft

          Lo de la imagen, según entiendo, habla de construir una plataforma común para ambos (ARM y RISC-V), hay que recordar que una de las empresas asociadas al proyecto EPI, es la misma ARM Holdings y que la intención del proyecto es que abarque múltiples propósitos como HPC, que serán justamente estos dos campos con los que iniciará la primer generación y posteriormente el automotriz, como dice la imagen, que por cierto omití la primera vez que vi el artículo… pero aun así, insisto que, RISC-V, no es ARM aunque podría verse muy influenciado el proyecto EPI, tanto por el set de instrucciones RISC, como por el echo de que ARM Holdings esté en el paquete!!

          saludos!

          • Nikolo666

            Risc es la estructura interna, y arm es un set de instrucciones.
            Es muy probable que tengas razón, debido a que no estoy informado sobre esto, pero a primeras parece que se utilizará arm.

    • Rafael

      ARM la compraron Softbank, que es japonesa.

  • alxSoft

    Tal parece que Trump, con su paranoia China pisó un hormiguero, ahora todos se quieren independizar tecnológicamente.

    • manga098

      O quizá sea el pretexto perfecto para hacerlo, de cualquier manera creo que esto nos puede beneficiar a todos de cara al futuro

  • Rafael

    ARM es Japonesa.

    • Dreadnought

      ARM es británica. Otra cosa es que la haya comprado SoftBank, que es un fondo de inversión asentado en Japón

  • xX_Doritos_Xx MLG

    Crear otros procesadores en estas épocas lo veo medio difícil y mas aun si no tienen que infligir ninguna patente de los CPUs ya existentes..

  • Marcos Alexis Barrios Barreto

    Desde cuando ARM compite contra x86?

    • Eric Ciurana

      Si no he entendido mal el artículo, la idea es aprovechar que saben un
      rato de RISC-V, no implementar la arquitectura ARM.
      De todas formas, ARM
      no es un mal candidato ni para HPC, ni para servidores ni para
      vehículos autónomos desde el punto de vista de la eficiencia, aunque
      para HPC lo suyo sea el paralelismo masivo que permite el uso de GPUs más que otra cosa, y puede que ese sea el siguiente paso de EuroHPC.

    • joe

      Participará ARM pero el procesador no será un simple ARM. Mirate por ejemplo los procesadores Sparc M8.

  • FranCañon

    que lo fabriquen en España La mano de obra es tan barata como en China, y el sistema de educación publica,en 4 años es capaz de formar los trabajadores cualificados suficientes, o incluso antes , si no requiere formación universitaria.

  • Ezequiel Regaldo

    Como siempre digo, ee uu se disparó en el pie, genera mucha desconfianza su mentalidad, ahora la gente inteligente se va a desligar de ellos para no depender de un país tan extremista

    • Fabián Marshall

      Estados Unidos, sólo hace lo que un padre haría por sus hijos.

      • Gregorio Ros

        Un padre si, pero un padre que perdió la cabeza es un padre loco xD

  • silvio gonzalez

    EEUU se olvido que su ingenieria es un asco comparada con la europea. Supongo que entre China y Europa van a sacar muchos mejores productos que AMD e Intel. Estos se creen que la tienen atada pero la posta es que sus inventos no son nada del otro mundo.

    • disqus_M5wX7i5Yjf

      Tampoco para rebajarlo que son bien complejos los procesadores, si mal no lo recuerdo no eran americanos los que los inventaron entre comillas pero tener esa tecnologia tampoco es para nada un chiste, ojala ligren algo la UE pero les falta demasiado

    • Fabián Marshall

      Es que en INTEL & amd no sólo trabajan “gringos”, también hay gente de otros países que seguro tienen mejor cerebro que los “europas”.

  • Gregorio Ros

    Fenomenal, el tirón que necesita RISC-V, pero esperemos que no se quede en el procesador solo y creen también una arquitectura completa, placa base, gráfica,…. De lo contrario Mr Donald no tiene mas que vetar también p.e. que Nvidia, AMD e Intel porten sus drivers a la nueva plataforma para continuar controlándola, de esto ya tenemos experiencia los Linuxeros. Esto da fuerza para que una vez que se sea independiente se pueda pedir, sin estar atado, que estas empresas creen sus productos para la nueva plataforma, con drivers en condiciones por añadidura.

    Saludos.