Noctua en Computex 2019: disipadores de 435 vatios, ventiladores y más

Un año más, el fabricante de soluciones de refrigeración de gama alta, Noctua, no ha faltado a su cita anual en el Computex 2019. Y, como en ocasiones anteriores, el fabricante no solo ha mostrado su catálogo de disipadores y ventiladores. También ha estado mostrando diversas tecnologías y prototipos en las que está trabajando actualmente, como el enorme disipador que vimos la semana pasada, destinado a refrigerar el Intel Core i9-9900K de manera completamente pasiva.

Lo primero en lo que se centró Noctua durante su estancia en el Computex 2019 fue en mostrar la nueva generación de sus más que premiados disipadores Noctua NH-D15 y Noctua NH-D15S. Estos nuevos modelos ven incrementadas su capacidad de refrigeración gracias a que se les ha añadido una heat pipe extra, a las 6 que ya posee el modelo original. También se les ha incrementado en un 10% la superficie de refrigeración, haciendo algo más grandes las láminas de aluminio que forman parte de su diseño de doble torre.

Gracias al diseño asimétrico de estos disipadores, tanto de los actuales modelos como de los nuevos, el usuario puede estar tranquilo en cuanto a la compatibilidad de estos modelos con las tarjetas gráficas o las de expansión que se quieran instalar en la primera ranura PCIe de la placa base.

Los nuevos disipadores de Noctua se ha probado refrigerando un procesador AMD Threadripper 2990WX con overclock, que elevaba su consumo hasta los 435 W. Definitivamente, estamos hablando de palabras mayores cuando ya vemos esas cifras de consumo en un procesador. Y que un disipador sea capaz de refrigerarlo por aire sin impedimento, es algo realmente muy notable.

Noctua al final sí sacará a producción su ventilador de escritorio

Otro disipador que acaparó bastantes miradas fue el prototipo de un modelo que es capaz de refrigerar adecuadamente un Intel Core i9-9900K de manera completamente pasiva. De este disipador ya hablamos en otro artículo la semana del propio Computex 2019.

En su gama Chromax, Noctua mostró las versiones fabricadas en color negro de sus disipadores NH-D15, NH-U12S y NH-L9i. Pero también lo hizo con los ventiladores NF-A20, NF-A9 y NF-A9x14 y NF-A8. También se pudieron ver prototipos de las versiones en color negro de los ventiladores NF-A12x25 y NF-A12x15, aunque estos modelos no comenzarán a ser producidos hasta el primer trimestre del próximo año 2020. Estas nuevas versiones saldrán al mercado junto a las versiones completamente blancas de los ventiladores NF-A15, NF-A14 y NF-F12.

Aunque un prototipo que ya pudimos ver durante el Computex 2018 y que finalmente sí e va a convertir en un componente que se va a fabricar, va a ser el ventilador de escritorio que ha diseñado la marca. Dotado de uno de sus ventiladores de 120 mm, situado detrás de unos conductos aceleradores del caudal de aire, este pequeño ventilador es capaz de generar una corriente de aire centrada, que se puede notar una distancia de hasta 2 m desde el punto donde hayamos situado el ventilador.

Más prototipos que ha mostrado Noctua en el Computex 2019 son los de los ventiladores NF-A140x15, NF-A80x15, NF-A70x15 y NF-A50x15, así como una versión con un diámetro de 140 mm de sus nuevos ventiladores NF-A12x25.

Los anteriores prototipos de perfil fino llegarán al mercado a principios del año 2020, mientras que el modelo de 140 mm se espera que salga a la venta en el año 2021.