Este disco duro de 16 TB cuesta lo mismo que un SSD de 4 TB

Los discos duros de alta capacidad de 16 TB ya están con nosotros gracias a Seagate, la cual ha anunciado tres nuevas versiones con distintos propósitos llamadas: Exos X, IronWolf y IronWolf Pro. La novedad principal es que junto con su presentación y lanzamiento hemos descubierto sus precios, los cuales rivalizan con los SSD de 4 TB que actualmente están en el mercado ¿conseguirán mantener un mejor ratio céntimos por GB?

Seagate retoma el pulso de los HDD a las NAND Flash

seagate-16tb-carousel_678x452

Conste que ninguna compañía quiere perder en esta guerra que, si no está ya en marcha, poco le queda, y es que los grandes fabricantes de HDD ya hicieron los movimientos oportunos para estar presentes en los dos mercados del almacenamiento.

Si tienes el dinero invertido en los dos sectores es muy difícil que la apuesta salga mal, ya que vas sobre seguro y tienes la opción de maximizar ventas si eres suficientemente competitivo. Estrategia que han seguido gigantes del sector como es el caso de WD o el que nos apremia con Seagate, ambos llegaron tarde, pero han retomado el pulso.

Lo presentado por Seagate ahora es sin duda un avance en el campo de los HDD, ya que las unidades presentadas forman parte de su tecnología de grabación magnética convencional CMR, a la que se le ha incluido helio, componente del que ya hablamos en otros artículos. Las líneas de productos presentadas son Exos X y IronWolf, donde esta última tiene dos variantes: IronWolf (a secas) y IronWolf Pro.

La gama Exos llegará para centros de datos, mientras que las gamas IronWolf están destinadas a unidades NAS/SAS de alto rendimiento, ya que llegarán con soporte para velocidades de 12 GB/s. Otro detalle diferenciador será la garantía, ya que Seagate le proporciona a las versiones diferentes tratamientos, así la versión IronWolf tendrá 3 años mientras Exos y IronWolf Pro elevarán la cifra a 5 años.

Rendimiento similar y precios muy ajustados entre versiones

seagate-ironwolf-pro-16tb-100798244-large

Sorprende que las tres versiones anunciadas estén tan cerca en rendimiento independientemente de la gama, ya que, por ejemplo, los Exos tendrán una velocidad secuencial de lectura de 261 MB/s y una velocidad de escritura de 249 MB/s, con una velocidad de rotación de 7200 RPM y un MTBF de 2.500.000 horas, mientras que los IronWolf variarán entre los 250 MB/s de la versión Pro (1.200.000 MTBF) y los 210 MB/s de la versión normal (1.000.000 MTBF).

Los precios sin embargo tendrán una leve disparidad entre ellos, ya que el Exos X16 se elevará hasta los 629 dólares, mientras que el IronWolf de 16 TB costará 609 dólares y su versión más avanzada IronWolf Pro se venderá por 664 dólares a misma capacidad. Esto nos da un ratio de 0,0039 cent/GB, 0,038 cent/GB y 0,0041 cent/GB respectivamente.

iw-16tb-100798236-large

Si analizamos el ratio de SSD tops como el Samsung 860 Evo 4TB (595,51 euros) o WD Blue de 4 TB (565,99 euros) veremos que los datos ofrecidos son 0,148 cent/GB y 0,141 cent/GB, por lo que de momento los HDD siguen manteniendo la corona de Gigabyte por euro invertido, donde además su rendimiento poco a poco va aumentando.

La capacidad parece que tampoco será un problema para los HDD, limitados durante algunos años en este aspecto y donde ahora vuelven a despegar, por lo que la lucha entre las nuevas NAND Flash QLC y los discos con HAMR será muy interesante, sobre todo en el mercado de consumo.