NVIDIA lanzará su arquitectura Ampere en 2020 bajo los 7nm EUV de Samsung

Los primeros datos de NVIDIA Ampere se escucharon y vieron incluso antes del lanzamiento de Turing, donde se especuló por aquel entonces con tres nombres para designar al sucesor de Pascal: Volta, Ampere y Turing. Descartando los hechos presentes, al parecer y según los rumores que van llegando, Ampere será el sucesor de una de las arquitecturas más revolucionarias de los últimos tiempos, y lo hará con los 7 nm EUV de Samsung.

La primera fuga tangible de que Ampere sería el nombre escogido por NVIDIA

NVIDIA-Ampere-Feature

Todo han sido especulaciones, pero sobre todo ha habido mucho silencio desde el lanzamiento de Turing, eclipsando a su posible sucesora con unas características no vistas hasta ahora y con un desorbitado precio comparado con la generación que precede. Tanto es así que casi un año después no hemos vuelto a hablar de la nueva generación de tarjetas.

Lo que sí ha habido han sido rumores sobre su posible nodo litográfico, sobre todo por el hecho de que AMD fue la primera en posicionar una GPU para el mercado de consumo en 7 nm gracias a TSMC. Como ya informamos hace meses, al parecer NVIDIA no está nada contenta con los datos de disponibilidad de obleas que los taiwaneses tendrían para su próxima arquitectura y tarjetas, por no hablar del precio final de dichas obleas.

Y es que AMD ha acaparado junto con Apple una cantidad tan enorme de pedidos que es muy posible que NVIDIA desechase la idea de seguir con TSMC. Los rumores, llevan apuntando a Samsung desde hace meses, donde al parecer un acuerdo se ha firmado en silencio para que NVIDIA pueda disponer de un nodo más avanzado que el de su rival, en concreto los 7 nm con EUV, pero sobre todo garantizarse un suministro estable.

TSMC los lleva listados (sus 7 nm EUV) desde hace más de un año, pero al parecer todavía no llegarán al mercado, por lo menos hasta final de año, donde podrían convivir en 2020 con los 6 nm que también están en producción.

Esto supone que NVIDIA va a dejar de lado a una compañía (TSMC) con la que ha trabajado desde hace muchos años porque simplemente ha llegado tarde a la hora de pedir cita para sus pedidos, o quizás porque AMD se ha garantizado mediante contrato dichas obleas con compromisos futuros de otros productos en dicho nodo, no está realmente muy claro.

NVIDIA podría lanzar sus tarjetas gráficas Ampere antes que AMD lance Navi 20

NVIDIA-Ampere-GA104

La batalla ha dejado atrás los 7 nm para centrarse en los 7 nm con EUV, solo 4 meses después de que la Radeon VII fuese lanzada y 6 desde que Navi llegue al mercado de consumo, pero es que la ventaja de EUV no puede ser desperdiciada. Esto supone un menor uso de patrones, donde unido a un proceso litográfico maduro debe de desembocar en unos precios por chip y oblea mucho menores, al menos es lo que se estima en el caso de Samsung.

Al parecer, éstos han ofrecido a NVIDIA un mejor trato financiero que TSMC, razón demás para abandonar a TSMC ante la falta de volumen disponible. La confirmación de los chips GA104 y GA104-400 registrados el 20/7/2018 y del acuerdo con Samsung indican que NVIDIA tiene mucho trabajo adelantado, ya que hablamos de más de un año fácilmente puliendo una arquitectura de la que se espera que democratice el Ray Tracing y DLSS en los juegos y en los bolsillos de los usuarios al no ser novedad, basado en un nodo más barato, maduro y rentable para un gigante como Samsung.

En cualquier caso y desvelado el misterio, quedan solo 6 meses para 2020, el trabajo adelantado por parte de NVIDIA invita a pensar que perfectamente podrían presentar dicha arquitectura en cualquier evento mundial (¿CES 2020?). Veremos en los próximos meses como se suceden las filtraciones y qué conclusiones podemos ir extrayendo de ellas