La escasez de procesadores de Intel lleva a muchos clientes a AMD, según HP

Escrito por Juan Diego de Usera

Dion Weisler, CEO de HP, comentó durante una conferencia que estuvo dando en el día de ayer, que varias empresas que siempre habían empleado equipos con componentes de Intel, se estaban pasando a usar equipos con componentes de AMD. Y que esto estaba sucediendo debido a la escasez de procesadores de esta marca, que está haciendo que los pedidos de sistemas se estén retrasando demasiado.

Cierto es que el mercado empresarial es un mercado bastante diferente al mercado de escritorio. Si bien el consumidor del mercado de escritorio se suele mover más por impulsos o preferencias, el cliente empresarial lo suele hacer más por otros motivos. De la misma manera, el consumidor del mercado de escritorio es más habitual que cambie entre las diferentes marcas que tienen un mismo tipo de componente a la venta, lo contrario es exactamente la tónica de domina en ese mercado. Es muy raro que una empresa cambie de marca principal que les provee los equipos.

Sin embargo, esto parece ser lo que está sucediendo en este mercado actualmente. Y es lo que el CEO de HP estuvo comentando en una conferencia que dio en Wall Street: las empresas están empezando a dar la espalda a Intel, dado que el gigante azul no es capaz de suministrar los suficientes procesadores para que éstas pueda renovar su gama de equipos. Hay que tener en cuenta que cuando una gran empresa decide renovar sus ordenadores de trabajo, no cambia solo uno o dos. Los pedidos pueden sumar varios cientos de ellos.

Las empresas ahora tienen una buena alternativa con AMD en todos los mercados

AMD era, hasta el lanzamiento de los procesadores Ryzen, una empresa cuyo procesador estrella era claramente inferior a cualquier modelo que Intel tuviera en el mercado en ese momento. Esto significaba que las empresas solo querían/podían comprar sistemas que montaran los procesadores de esta marca: no existía una auténtica alternativa.

Sin embargo, con la llegada de estos nuevos procesadores, de repente las empresas han visto que ahora sí existe una auténtica alternativa a los modelos de Intel. Y, la cuestión es que esta alternativa se ha extendido por todos los mercados: escritorio, portátiles, HEDT y servidores. Los datos parecen confirmar lo que comenta el CEO de HP, dado que según Mercury Research, la actual cuota de mercado de AMD en cuanto al mercado de escritorio es de 17,1%, mientras que en ordenadores portátiles esta cuota de mercado es del 13,1%. Y estos datos no incluyen el sector empresarial.

El hecho es que las empresas y grandes corporaciones se están planteando cada vez más el emplear equipos de AMD en sus ordenadores de escritorio. Al fin y al cabo, si bien cuando todo va bien es muy complicado hacer que un cliente cambie de marca principal para sus ordenadores, en tiempos de crisis (en los que el cliente no puede tener lo que quiere por causas ajenas a su voluntad), y si se le presenta con una alternativa tan válida como la original (y más barata), es mucho más fácil que cambie de opinión.

Fuente > The Register

Continúa leyendo
  • Charles Dexter Ward

    Por eso dije hasta el cansancio, el incremento de ventas de AMD es en buena medida gracias a la escaces de intel. Pero mucha gente quiere creer que es una suerte de superioridad tecnología de amd solamente…

    • alxSoft

      Claro que tiene que ver, pero en este caso particular, pesa más en el sector empresarial que en el de consumo!!… quizá sea lo contrario en:
      Empresarial –> pesa más la escasez, luego innovación y competitividad tecnológica y al final los demás factores
      Consumo –> pesa más innovación y competitividad tecnológica, escasez y todo lo demás.

      • javi

        exacto

    • Ronald Link

      Superioridad en todos los niveles, si AMD está vendiendo a Intel debería ponersele más fácil cubrir la demanda pero no así. Intel está en serios problemas logísticos y tecnologícos. El que mucho abarca poco aprieta y ahora lo están apretando tornillo por tornillo. Si Intel no ha caído es por qué la inercia de un gigante no es fácil de detener pero AMD viene tomando impulso y los cambios no se dan de la noche a la mañana.

      • Charles Dexter Ward

        El grueso del mercado esta en datacenters y laptops, amd esta destrozando a intel en ventas en el mercado DIY, ha recuperado algo de terreno en datacenters y laptops, pero la situación esta lejos de ser como en el mercado DIY donde solo quedan los fanboys de intel comprándole. La verdad dudo que intel vaya a perder mucho mas mercado, epyc parece ser un buen producto, pero en laptops amd todavía tiene problemas, especialmente cuando su chipset consume mas que algunos procesadores de intel (la serie Y) o esta muy cerca de algunos de la serie U. Me gustaría ver un mercado mas equilibrado y mejor oferta, pero debemos estar conscientes del tamaño de intel y cuanto dinero podrían quemar si quisieran responder. AMD tiene la ruta tranquila de aquí a 2021, a partir de 2021 veremos las respuestas de intel.

        • Luis Rondon

          Intel no tiene necesidad de preocuparse, solo es reimprimir y subir el precio y ya está, eso es suficiente para los Fanboy que es a lo que le apunta Intel

    • Ó.M.

      Intel fabrica menos y miente diciendo que tiene shortages porque es más inteligente que seguir fabricando igual que si AMD no tuviera sus procesadores actuales, y el stock le saliera por las orejas. Al mismo tiempo puede mantener alto el precio de las unidades que fabrica y el que las quiera: que las pague.

      Has visto a Nintendo bajar el pecio de la consola o fabricarlas a patadas? Si no se venden, el precio se mantiene y fabrica menos o las retira del mercado.

      Fabricar si sabes que no vas a vender o fabricar lo mismo si sabes que vas a vender menos es la decisión equivocada.

      Evidentemente Intel no va a decir a gritos que va a hacer lo que ha hecho, mucho mejor ir por ahí durante años esquivando las preguntas de los Q earnings de los analistas de los bancos sobre la ausencia de fundamentos ni motivos que sostenga la supuesta escasez o el motivo de su duración, teniendo en cuenta que es la nº1 del mundo.

      Pero bueno, el que prefiera creer que hay pobrecita que es que ha tenido ‘escaseces’ pues allá él.

      • Charles Dexter Ward

        Creo que la naturaleza del problema de inventario de intel no es comprendida del todo y eso lleva a este tipo de comentarios.

        Donde radica el problema de inventario de intel? En que tuvieron una mala estimación de su proceso de 10nm. Intel lleva 3 años de retraso en ese proceso, ahora bien, como se hacen estas migraciones? Intel no es fabless, entonces intel cuando considera que esta listo para migrar proceso comienza a modificar sus fabricas para el nuevo proceso, pero no puede modificar el 100% de golpe (de hecho no las modifica todas nunca, siempre quedan algunas con los procesos antiguos). Intel comenzó la migración de sus fábricas de 14nm a 10nm cuando consideraron que ya estaban por resolverse los problemas de rendimiento de 10nm, efectivamente dañando la capacidad de fabricar a 14nm. Al no resolver los problemas con el proceso de 10nm en un tiempo razonable, intel ha tenido que iniciar el proceso de re-conversión e incluso hacer chips de gama baja en nodos aún anteriores, de hecho intel ya esta de nuevo en una posición donde regresó a una capacidad de fabricación a 14nm funcional, por eso su problema de inventario se ha estado resolviendo progresivamente, a mas tardar a finales de este año esos problemas dejaran de existir. Esto justifica a intel de alguna forma o hace menos a amd y la forma en que ellos evitan estos problemas? No (aunque si hubo un detalle en un juicio ya que intel reclamaba que amd violaba los acuerdos de licencia de x86 al tercerear la fabricación), solo es un comentario de como en su desesperación por ryzen, intel hizo una apuesta osada que le costó cara y dio aún mas espacio a AMD. Intel ahora ha dejado solo un par de fabs a 10nm para dejarlas como “tokken” y argumentar que si logró ese proceso, pero su mirada esta en sus 7nm ahora, escritorio si llega a tener 10 nm serán solo un par de piezas

        Curioso que menciones a nintendo, pues sus consolas si bajan de precio y también vemos revisiones cuando ciertas partes llegan a su fin de vida (por eso tienes el new nintendo 3ds y el new 2ds)

        Ahora que vemos algunas gamas de intel regresar a stock, al menos en i3 e i5 me ha tocado ver bajadas de precios importantes en respuesta a ryzen, de hecho desde la serie ryzen 1000 hubo bajadas de precios por parte de intel por lo mismo, en la gama alta es donde se agudiza el problema de stock e incluso se incrementa por que la gama alta de intel son solo sus gold samples, menos fabs, menos corridas, menos gold samples.

        Nadie compadece a intel, sus problemas de inventario son su propia culpa, no se de donde sacas que alguien trate de compadecerlos, mas bien en el entorno del OEM veras por que definitivamente prefieren a intel y por que para ellos SI FUE FRUSTRANTE el problema (pista, ganan mas dinero por ordenador con intel que con amd y el volumen que ocupa cada computadora en almacenes y transportes es el mismo)