Los mejores disipadores por aire para mantener fresco nuestro procesador en verano de 2019

Los mejores disipadores por aire para mantener fresco nuestro procesador en verano de 2019

Juan Diego de Usera

Ahora que ya están comenzando a subir la temperatura ambiente, es el momento de asegurarnos que nuestro procesador está convenientemente refrigerado. Para ello, lo que vamos a necesitar es un excelente disipador por aire que, si bien no son tan eficientes a la hora de refrigerar el procesador que una refrigeración líquida de tipo AIO, sí que es verdad que son bastante más baratos y sencillos de montar que estas últimas. Y, sobre todo, no pueden tener problemas de fugas de líquido ni se puede corroer los materiales, como suele pasar con éstas a menudo.

Siempre lo hemos dicho en esta web: tener un buen disipador para nuestro procesador, es algo fundamental para que nuestro equipo funcione como debe. Y es, precisamente cuando llega el verano, que los usuarios que emplean el disipador de serie de Intel, suelen comenzar a tener problemas con las temperaturas. Aparte del ruido infernal que suelen generar estos disipadores. Por suerte, el disipador de serie de AMD es bastante más aceptable y se puede usar perfectamente en verano.

Por otro lado, algo que debéis de tener en cuenta a la hora de montar los disipadores de los que vamos a hablar es la altura de estos. Muchos de ellos se han desarrollado para ser montados en cajas que admiten disipadores de más de 160 mm de altura. Como es lógico, si nuestra caja no acepta disipadores de estos tamaños, por mucho que queramos, no los podremos montar porque no podremos cerrar la caja.

Mejores disipadores para procesador (verano de 2019)

DEEPCOOL NEPTWIN

El NEPTWIN es un disipador de doble torre que emplea dos ventiladores de 120 mm. Para la transmisión del calor usa 6 heat pipes, que están en contacto con una base de cobre sólido. Su altura es de 159 mm, con lo que podréis montarlo en la gran mayoría de cajas que hay en el mercado.

En cuanto a su compatibilidad, este disipador lleva anclajes para el socket Intel LGA775, 1366, 115X y LGA20XX. También lleva sistema de retención para los sockets AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2 y FM2+.

Thermalright TRUE Spirit 120M BW Rev. B

Este modelo de Thermalright es uno de esos auténticos clásicos que no pasan de moda. Ya en su momento fue uno de los mejores disipadores por aire que había en el mercado. Esta revisión nueva llega con los anclajes renovados para hacerlo compatible con el socket AM4 de AMD. De hecho, esta es una versión especial, solo compatible con los procesadores AMD Ryzen.

Otras de las ventajas que posee el TRUE Spirit es que su altura es muy reducida, con tan solo 145 mm de altura. Igualmente, las 4 heat pipes dobles que usa, están desplazadas hacia atrás, para dejar espacio a las ranuras de memoria RAM que están más cercas del socket del procesador.

Be Quiet! Dark Rock 4

Con un renovado y más sencillo sistema de anclaje, este disipador por aire de Be Quiet! no tiene mucho (o nada) que envidiar a otros disipadores de mayores dimensiones. Incluso, tiene poco que envidiar, en cuanto rendimiento térmico, a muchas refrigeraciones líquidas AIO. Aunque donde realmente brilla con luz propia es en la sonoridad. O, mejor dicho, en la ausencia de la misma. Porque el ventilador SilentWings de 135 mm que emplea es capaz de funcionar a máxima potencia emitiendo tan solo 21,4 dBA. Es decir, es inaudible.

La altura es también bastante contenida, con solo 159,4 mm, lo cual nos asegura una mayor compatibilidad con las cajas donde lo podremos instalar. Y, hablando de compatibilidad, el disipador de Be Quiet! es compatible con los sockets Intel LGA 115X, 1366 y 20XX, así como con los AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2 y FM2+.

Be Quiet! Dark Rock Pro 4

Este modelo del fabricante germano es una versión con esteroides del modelo que acabamos de ver. Es un poco más alto, con una altura de 162,8 mm. Sin embargo, mantiene casi la misma baja sonoridad de sus ventiladores, que alcanzan solo 24,3 dBA funcionando a plena potencia.

Este modelo emplea 7 heat pipes de cobre que nacen de la base de cobre. Emplea dos ventiladores: uno de 120 mm y otro de 135 mm, ambos de la serie Silent Wings 3, controlados por PWM.

Además, este disipador ya lo hemos testado nosotros mismos y hemos comprobado que funciona excepcionalmente bien.

Noctua NH-D15 SE-AM4

Finalmente, llegamos al Noctua NH-D15S SE-AM4. Este modelo no deja de ser una versión específica para el socket AM4 de AMD, aunque lo que aquí comentemos sobre él es completamente aplicable al modelo NH-D15S normal.

Dado que el diseño de este disipador está basado en el del disipador NH-D15, salvo que le falta un ventilador (solo lleva uno central entre ambas torres de aletas de refrigeración), es fácil convertirlo en este otro modelo de disipador, añadiendo un ventilador extra de 120 o 140 mm. De hecho, Noctua incluye los anclajes para añadir no uno, sino dos ventiladores extra, para maximizar la capacidad de refrigeración del disipador.

A pesar que su tamaño puede parecer aparatoso, la altura máxima de este modelo de Noctua es de solo 160 mm, con lo cual, debiera de entrar en la gran mayoría de cajas de ordenador a la venta. El ventilador que emplea es un modelo de 140 mm de la marca, con una sonoridad máxima de 24,6 dBA.

También hay que añadir que, por muy bueno que sea el disipador que montéis en vuestro sistema, si vuestra caja no es capaz de refrigerar bien su interior, dará igual el rendimiento de los disipadores que montéis.

2 Comentarios