NVIDIA Super sería una renovación de las RTX 2060, 2070 y 2080, y más baratas

Escrito por Javier (Javisoft) López

El teaser que desveló NVIDIA hace dos semanas dejó muchos más interrogantes de lo habitual. Dicho vídeo, ya bautizado como NVIDIA Super, ha hecho saltar de nuevo los rumores y especulaciones, donde algunos de ellos han ido realmente lejos en sus afirmaciones y pronósticos. ¿Renovación total de la gama media-alta y alta? ¿precios inferiores? ¿qué es realmente lo que hay detrás de esta terminología Super?

¿AMD Navi podría ser el detonante de la bajada de precios de NVIDIA?

Como suele pasar en este tipo de artículos, lo que vais a leer es mera especulación, rumores no confirmados, así que tomad lo que vamos a exponer con cautela. Como decimos, ya hemos hablado de NVIDIA Super, donde todos los rumores apuntan, curiosamente, a una renovación completa de la gama RTX, con excepción de la RTX 2080 Ti.

Esto incluye lógicamente a la RTX 2060, RTX 2070 y RTX 2080, GPUs que no vieron a la Radeon VII como competidora, seguramente por su ratio rendimiento/precio/consumo. Pero NVIDIA parece que sí ve a Navi como una serie de GPUs a tener en cuenta, donde ya conocimos ese híbrido en cuanto a su arquitectura llamado RDNA.

La presentación en el Computex 2019 dejó un gran sabor de boca, ya que lo mostrado con Navi la situaba un 10% por encima de una RTX 2070, muy cerca de una GTX 1080 Ti. Bien es cierto que el entorno era favorable para la arquitectura de AMD, evidencia que la disputa estará en ese espacio de rendimiento y en dura pugna con NVIDIA. Por ello, los rumores apuntan a que los de Huang moverán ficha con dos estrategias diferentes: mayor rendimiento y menor precio.

Por muy sorprendente que parezca, los rumores apuntan a que NVIDIA tiene ya listas unas versiones ¿Super? de sus GPU más vendidas dentro de la gama, las cuales se centrarán en dos puntos en concreto.

Mejores silicios, mayores velocidades y GDDR6 más rápidas

NVIDIA-GeForce-SUPER

Todo parece indicar que NVIDIA tendría disponibles nuevos chips más depurados o bien directamente bineados para ofrecer una serie de tarjetas gráficas que serían capaces de alcanzar una mayor velocidad de stock, lo que impulsaría el rendimiento. ¿Hasta qué punto? de momento no se ha filtrado nada al respecto, lo cual es realmente extraño, pero este hecho iría intrínsecamente relacionado con el aumento de la velocidad de la VRAM.

Ya sabemos que tanto Micron como Samsung llevan trabajando en versiones de 16 Gbps, 18 Gbps y 20 Gbps muchos meses, donde incluso ya vimos que están listadas en sus White Paper, por lo que todo hace pensar que finalmente NVIDIA daría un impulso a sus GPUs mediante la incorporación de un mayor ancho de banda y una menor latencia con estas GDDR6.

Por supuesto, esto está condicionado a una mayor velocidad de reloj, ya que el ring interno y cachés deben aumentar su velocidad para permitir que el aumento en la VRAM sea lo más efectivo posible.

Por último, y quizás más sorprendente, es que NVIDIA fijaría unos nuevos precios para estas tres RTX, siendo su nuevo y teórico MSRP de 249, 399 y 599 dólares respectivamente para cada modelo. Si esto fuese cierto, estaríamos ante un movimiento de NVIDIA inédito en los últimos 7-10 años, donde los de Huang se estarían tomando muy en serio el nuevo pulso que supone Navi. Veremos en poco más de un mes en qué queda todo esto.

Fuente > Guru3D

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Que saquen ya la serie 3000 a 7 nanometros

    • César Fernando Hernández Arroy

      Pff Ojalá no, volverían a dejar a amd muy atrás :/, si con 12nm de nvidia es suficiente para competir con los 7nm de amd

      • fulanodetal

        Estonces podriamos decir que Nvidia no aplasta a AMD por simple lastima ya que Lisa Su es sobrina de Jensen Huang…

        • César Fernando Hernández Arroy

          No lo hace porque no lo necesitan y si super es como dicen entonces no necesitará bajar a 7nm, la ventaja de quedarse en 12nm es que ganan más dinero, porque hace poco se quejaban del precio de las obleas a 7nm , en conclusión: están guardando la carta de los 7nm para cuando la necesiten y sea el mejor momento para usarla

      • Charles Dexter Ward

        La reducción solo permite menor consumo y mejor disipación de calor, lo cual a su vez permite mejores velocidades de reloj, sin embargo estamos en un punto en donde aumentar la velocidad de reloj dramáticamente ni si quiera es posible, por tanto sería marginal el aumento de desempeño, sumale que tendrían rendimientos peores por oblea y que mismo nvidia se ha quejado del costo de 7nm, no, es simplemente usar memoria gddr6x y quiza un par de cuda cores mas.

        A nvidia le dan miedo las reducciones de litografía, ya se han descalabrado con ellas.

    • Charles Dexter Ward

      Las reglas de diseño no son iguales, nvidia tiene su historial de tropezar horriblemente en los cambios de litografía. Así que no es “trivial” pasar de 14nm a 7, como amd lo hizo parecer, no lo fue para ellos, pero tienen una enorme experiencia en ello.

  • Kuhaku

    Yo creo qe seria hermoso este rumor, pero como el chinito quiere mas chamarras de cuero, la SUPER es de Super caras, jejejeje. Na pero considero qe lo del rendimiento es un punto muy cierto, ya imagino a la gente en el mercado de segunda mano veniendo RTX de (primera gen) al precio de (segunda gen) si las super llegasen a venir caras.

  • Charles Dexter Ward

    Si es real ese precio es que navi si los asustó.

  • Nanduelo

    Desde hace meses nvidia estafando a sus clientes con sobre precio en sus graficas, tu si que vales Huang!!!!

  • sergio bertolotti

    Tendrá mucho que ver los anuncios de los últimos meses donde Tesla renuncia a la IA de Nvidia, donde el Super computador Frontier de Cray utilizara AMD, los servidores de Stadia de Google y Xcloud de Microsoft serán de AMD, las GPU de las próximas consolas utilizaran AMD y donde Apple anuncia su PC mas cara y potente equipada con un doble VEGA II… de AMD.
    Y no es porque Nvidia no sea un excelente producto, sino que es muy elitista como servicio y muy cara como bien de consumo, al cabo en 2 años (siendo generosos) serán reemplazadas por otros mejores y es ahí donde los costos de la renovación pesan mucho en los consumidores masivos (empresas) y donde los los troll y zombies que compran una 2080Ti para jugar al Tetris en 8k y 240 hz no mueven dicho amperimetro.