AMD confirma que los Ryzen 3000 rendirán igual con chipsets X470, B450 y X570

Los primeros datos de rendimiento oficiales bajo la suite UserBenchmark y Geekbench no se hicieron esperar para la arquitectura Zen 2, donde el Ryzen 5 3600 hizo sendas apariciones con curiosos resultados. Estos resultados van en total sintonía con lo que AMD ha desvelado gracias a Donny Woligroski, ya que ha confirmado que los chipsets X470 y B450 rendirán igual que el nuevo X570, pero ¿qué hay de la serie 300?

El rendimiento no estaría influenciado por el chipset, al menos en la serie 400

AMD-X570

Los datos que se filtraron y comentamos la semana pasada no podían ser más certeros. Si recordamos, un Ryzen 5 3600 se presentó con distintas placas base e hizo acto de presencia por Geekbench, donde en un caso fue visto bajo una ASUS TUF Gaming X570-Plus y en el otro con una ASUS X470-Pro, ambos bajo el mismo hardware y con puntuaciones realmente muy parecidas, dentro del margen de error, lo que suscitaba varias dudas al respecto de supuestas mejoras en tecnologías como XFR 3.0.

Ya hicimos hincapié en que el rendimiento, en el caso de que X470 tuviese alguna limitación, podría subir en placas X570. Esto finalmente no será así, ya que Donny Woligroski, integrante del equipo de marketing de escritorio de AMD, ha confirmado que la serie 400 de chipsets tendrá el mismo rendimiento que las placas base que porten el X570.

Para ser concretos, Woligroski afirmó que solo porque X570 sea el conjunto de chips más avanzado que se puede obtener en 2019 no hace que los conjuntos de chips B450 y X470 ya no sean relevantes para el consumidor. Y es que si alguien está buscando una plataforma y no necesita almacenamiento bajo PCIe 4.0 ni una tarjeta gráfica bajo este bus, es decir, no es entusiasta, tiene mucho sentido mirar las opciones que ofrecen X470 y B450, ya que darán el mismo rendimiento en los procesadores Ryzen de tercera generación bajo X570.

La única limitación, prosigue, es que esos dispositivos avanzados como SSD NVMe PCIe Gen 4 y las tarjetas Navi, no pueden usar el ancho de banda adicional, pero igualmente en los puntos de referencia todavía veremos un rendimiento excepcionalmente rápido de la tercera generación de Ryzen.

No se confirma el mismo rendimiento para la serie 300

Colorful placa base AMD AM4

Woligroski continúa su argumento diciendo que la tercera generación de Ryzen son chips muy avanzados, sobre todo por el incremento de IPC, pero igualmente esto no será un problema en plataformas con B450 y X470, ya que ofrecerá un rendimiento muy alto y un consumo muy bajo.

¿Qué hay de los chipsets de la serie 300? Al parecer, la situación es un poco más complicada y turbia, ya que en primer lugar no se especifica si el rendimiento sería el mismo, cosa que debería ocurrir, pero todo se limita, al parecer, a mejorar la compatibilidad de el mayor número de placas con estas nuevas CPU Ryzen 3000.

Según Woligroski, sus socios (fabricantes de placas) están buscando los modelos más prolíficos en X370 y B350, donde si pueden actualizarlos mediante BIOS se hará.

Por lo tanto, el rendimiento de la serie 300 queda en el aire, solo que se puede presuponer que no debería influir en una pérdida debido a sus similitudes con la serie 400.