Gafas de realidad virtual: qué modelos comprar en 2019

Escrito por Javier (Javisoft) López

El mundo de la realidad virtual no está siendo una revolución tecnológica como se preveía, donde su implementación tuvo un auge para luego ir subiendo muy poco a poco. Además, es un sector muy enfocado al gaming y con pocas posibilidades fuera de él, aunque realmente todo está avanzando lento pero seguro. Como el mundo que nos interesa es el del gaming, hoy os vamos a recomendar los mejores modelos de RV para 2019.

La realidad virtual, un entorno cada vez más asequible y popular

Valve-Index-1

Como hemos dicho, le está costando arrancar a la VR en el entorno doméstico, ya que, por ejemplo, se han vendido menos de 5 millones de unidades en 2018. Parte de la culpa es la poca variedad de modelos, pero sobre todo el alto precio.

Con la llegada de más marcas la competencia ha subido, el número de dispositivos ha aumentado, se está innovando bastante y por ello ahora los modelos más “viejos” están cayendo de precio, por lo que la disponibilidad y accesibilidad es mayor.

Review Oculus Rift CV1

Sobre todo, si tenemos en cuenta las gafas con cables, ya que de unos 80o euros que pedían Oculus y HTC por sus Rift o Vive ahora podemos encontrarlas por unos 400 euros.

En cualquier caso, hay ciertas características en modelos nuevos que son interesantes y que merece la pena destacar, ya que, aunque el precio sea más elevado puede que a muchos les interese pagar algo más por ello. Dicho esto, conozcamos algunos de los modelos más interesantes:

Oculus Rift S

Las Oculus Rift S son una versión mejorada de las Rift originales y bastante parecidas a las Rift CV1, donde se ha mejorado la calidad y resolución de la pantalla (1280 x 1440 por ojo), el ángulo de visión a 115º, IPD a 64 mm y algunas mejoras más, pero sobre todo, no se han subido los requerimientos mínimos de nuestros sistema para usarlas.

Esto permite que las mejoras aplicadas no afecten a la jugabilidad, dato bastante importante, donde además el precio se ha situado en unos más asequibles 399 dólares.

Oculus Quest

oculus-quest

La evolución de Rift S llega de la mano de Quest, donde de nuevo las mejoras se hacen patentes. Pesa 100 gramos más que sus compañeras, pero de nuevo se aumenta la resolución para cada ojo a 1440 x 1600 píxeles, pero a cambio perdemos frecuencia de actualización en pantalla. En concreto pasamos de los 80 Hz de las Rift S a 72 Hz en estas nuevas Quest, una pérdida poco apreciable.

A cambio ganamos total movilidad sin cables, donde un Snapdragon 835 llevará todas las funciones a cabo. Su precio, al ser las sustitutas naturales de las Rift S y ocupar con ello un nuevo sitio en el mercado en cuanto a movilidad, se cifra en 400 dólares, por lo que el precio de las Rift S debería de adaptarse.

HTC Vive Cosmos

HTC-Vive-Cosmos

El último producto de HTC llega apostando por la modularidad, ya que podremos instalar diversos addons para personalizar nuestro visor de RV. La mayor novedad es que no estarán limitadas solo a PC, ya que podremos usarlas con un teléfono inteligente, lo cual aporta un nuevo universo al mundo de la RV. Además, no podemos olvidar su nuevo sistema de control ocular llamado HTC Vive Pro Eye, el cual sustituye los sensores externos por un rastreador ocular.

De momento no sabemos con certeza algunas de sus características, pero al parecer llegará al mercado con una resolución de 1440 x 1600 píxeles, lo cual es sin duda un salto adelante que las iguala a las Oculus Quest.

Valve Index

Valve-Index-5

Son las últimas gafas presentadas y posiblemente las más novedosas, aunque comparten algunas características con Vive Cosmos y Quest. Comenzando por su pantalla, la cual portará la misma resolución que sus rivales (1440 x 1600 píxeles LCD RGB y 120 Hz) donde al parecer incluirá audífonos integrados con apertura abierta.

Esto tampoco es nuevo como tal, pero habrá que ver hasta qué grado permiten escuchar lo que tenemos alrededor. La mayor novedad son sus controladores, los cuales irán fijados a las muñecas, obteniendo una disposición totalmente diferente y dejando nuestras manos libres si es necesario. En cualquier caso, los Knuckles, nombre final de estos mandos, no se nos caerán de las manos.

El mayor problema será su precio de 999 dólares, pero también son las más avanzadas en general, dato que aprovecha Valve a su favor.

Continúa leyendo
  • Cómo se nota que no tenéis ni idea de lo que estáis diciendo. Lo primerísimo que tenéis que decir de las Oculus Quest antes que nada es que son totalmente AUTÓNOMAS, que no les hace falta un ordenador, que no les hace falta una videoconsola, no les hace falta absolutamente nada. Tienes que ponerte el visor con los mandos en las manos y a jugar. A mí me resulta curioso estas páginas webs que os las dais de expertos en ciertas materias y publicáis cosas sin tener la información más importante escrita en ellas. Jamás se puede comparar un visor de PC con un visor Standalone. Porque es como comparar una televisión con un móvil. Lo único que tienen en común es que tiene una pantalla. Todo lo demás no tiene nada que ver. Si no tenéis interés en la realidad virtual ni tampoco tenéis información de primera mano y sobre todo actualizada no publiquéis sobre ella porque hacéis más mal que bien.