Gafas de realidad virtual: qué modelos comprar en 2019

Gafas de realidad virtual: qué modelos comprar en 2019

Javier López

El mundo de la realidad virtual no está siendo una revolución tecnológica como se preveía, donde su implementación tuvo un auge para luego ir subiendo muy poco a poco. Además, es un sector muy enfocado al gaming y con pocas posibilidades fuera de él, aunque realmente todo está avanzando lento pero seguro. Como el mundo que nos interesa es el del gaming, hoy os vamos a recomendar los mejores modelos de RV para 2019.

La realidad virtual, un entorno cada vez más asequible y popular

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Como hemos dicho, le está costando arrancar a la VR en el entorno doméstico, ya que, por ejemplo, se han vendido menos de 5 millones de unidades en 2018. Parte de la culpa es la poca variedad de modelos, pero sobre todo el alto precio.

Con la llegada de más marcas la competencia ha subido, el número de dispositivos ha aumentado, se está innovando bastante y por ello ahora los modelos más «viejos» están cayendo de precio, por lo que la disponibilidad y accesibilidad es mayor.

Sobre todo, si tenemos en cuenta las gafas con cables, ya que de unos 80o euros que pedían Oculus y HTC por sus Rift o Vive ahora podemos encontrarlas por unos 400 euros.

En cualquier caso, hay ciertas características en modelos nuevos que son interesantes y que merece la pena destacar, ya que, aunque el precio sea más elevado puede que a muchos les interese pagar algo más por ello. Dicho esto, conozcamos algunos de los modelos más interesantes:

Oculus Rift S

Las Oculus Rift S son una versión mejorada de las Rift originales y bastante parecidas a las Rift CV1, donde se ha mejorado la calidad y resolución de la pantalla (1280 x 1440 por ojo), el ángulo de visión a 115º, IPD a 64 mm y algunas mejoras más, pero sobre todo, no se han subido los requerimientos mínimos de nuestros sistema para usarlas.

Esto permite que las mejoras aplicadas no afecten a la jugabilidad, dato bastante importante, donde además el precio se ha situado en unos más asequibles 399 dólares.

Oculus Quest

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La evolución de Rift S llega de la mano de Quest, donde de nuevo las mejoras se hacen patentes. Pesa 100 gramos más que sus compañeras, pero de nuevo se aumenta la resolución para cada ojo a 1440 x 1600 píxeles, pero a cambio perdemos frecuencia de actualización en pantalla. En concreto pasamos de los 80 Hz de las Rift S a 72 Hz en estas nuevas Quest, una pérdida poco apreciable.

A cambio ganamos total movilidad sin cables, donde un Snapdragon 835 llevará todas las funciones a cabo. Su precio, al ser las sustitutas naturales de las Rift S y ocupar con ello un nuevo sitio en el mercado en cuanto a movilidad, se cifra en 400 dólares, por lo que el precio de las Rift S debería de adaptarse.

HTC Vive Cosmos

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El último producto de HTC llega apostando por la modularidad, ya que podremos instalar diversos addons para personalizar nuestro visor de RV. La mayor novedad es que no estarán limitadas solo a PC, ya que podremos usarlas con un teléfono inteligente, lo cual aporta un nuevo universo al mundo de la RV. Además, no podemos olvidar su nuevo sistema de control ocular llamado HTC Vive Pro Eye, el cual sustituye los sensores externos por un rastreador ocular.

De momento no sabemos con certeza algunas de sus características, pero al parecer llegará al mercado con una resolución de 1440 x 1600 píxeles, lo cual es sin duda un salto adelante que las iguala a las Oculus Quest.

Valve Index

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Son las últimas gafas presentadas y posiblemente las más novedosas, aunque comparten algunas características con Vive Cosmos y Quest. Comenzando por su pantalla, la cual portará la misma resolución que sus rivales (1440 x 1600 píxeles LCD RGB y 120 Hz) donde al parecer incluirá audífonos integrados con apertura abierta.

Esto tampoco es nuevo como tal, pero habrá que ver hasta qué grado permiten escuchar lo que tenemos alrededor. La mayor novedad son sus controladores, los cuales irán fijados a las muñecas, obteniendo una disposición totalmente diferente y dejando nuestras manos libres si es necesario. En cualquier caso, los Knuckles, nombre final de estos mandos, no se nos caerán de las manos.

El mayor problema será su precio de 999 dólares, pero también son las más avanzadas en general, dato que aprovecha Valve a su favor.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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